En asesoría y apoyo a una ciudadana que sufrió la muerte de su hija Cristina González Martínez, por negligencia médica en el Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, en Polanco, el GPPRI en la ALDF, presentará un Punto de Acuerdo ante el Pleno para denunciar a la Cruz Roja Mexicana por el argumento antes mencionado, señaló a nombre de su bancada el Diputado Fidel Suárez Vivanco, Presidente del Comité para el Seguimiento de la Cultura de la Legalidad.
La madre de la joven Cristina, señora Enriqueta Martínez Campuzano, denunció que al ingresar su hija al hospital de la Benemérita Institución tras ser atropellada, acusó de negligencia, indiferencia, prepotencia y frialdad al cuerpo médico por la pésima atención y cuidados que padeció la hoy occisa, quien sin autorización de familiar alguno fue intervenida quirúrgicamente en 2 ocasiones en la cabeza en menos de 24 horas.
Insistió que su hija fue inducida ilegalmente a estado de coma, lo que demostró impericia, falta de profesionalismo de los médicos tratantes, a quienes denunció penalmente, y lamentó que en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), nunca la quisieron atender para levantar una denuncia bajo el argumento –dijo- de que debe presentar “pruebas contundentes” de la negligencia
La señora Martínez Campuzano relató que los hechos ocurrieron el 12 de junio de 2009 y que el año y medio que lleva buscando justicia nadie del gobierno federal ha respondido, por lo que escribió una carta al Secretario de Salud, Dr. José Ángel Córdoba Villalobos en donde explica detalladamente con nombres, fechas y acciones la incapacidad de los médicos de la Cruz Roja de Polanco que provocaron el fallecimiento de Cristina.
El Diputado Suárez Vivanco detalló que en el Punto de Acuerdo se pedirá justicia para que en dicha institución se brinde atención por personal profesional, ya que actualmente son médicos pasantes quienes atienden las urgencias y el tratamiento.
El legislador priísta aseguró que el espíritu altruista que alguna vez distinguió a la Cruz Roja Mexicana quedó en el olvido pues actualmente tiene una deuda de 100 mil pesos por el cobro de los “servicios que prestan”. Aseguró que trabajadores y voluntarios, que por seguridad no menciona sus nombres, denunciaron que “tienen prioridad de atender contingencias ¡cuando el accidentado tiene muestras visibles de solvencia económica!, y les ordenan llegar tarde cuando el accidente se de en colonias populares”
Todo lo anterior, insistió Fidel Suárez Vivanco se expondrá ante el Pleno de la ALDF para exigir al Secretario de Salud Federal, Dr. Córdoba Villalobos informes puntuales y detallados de la operación y asuntos ocultos de la Cruz Roja Mexicana, en su delegación de la Ciudad de México.
Sólo el trabajo coordinado ALDF y TSJDF evitará que la sociedad haga justicia por propia mano
La Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales Magdaleno, convocó a los integrantes del Poder Judicial local unir sus voces al reclamo de exigir a los Diputados Federales más recursos para mejorar la impartición de justicia en la ciudad de México.
Luego de recibir del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, diversas propuestas legislativas durante la Sesión Solemne del Pleno, la legisladora resaltó el diálogo permanente que mantiene la ALDF con este órgano judicial y se comprometió a revisar el paquete de reformas propuestas por los jueces y magistrados.
“Nos toca como aliados, no sólo generar políticas públicas, sino trabajar por el interés de los capitalinos para elevar su nivel de vida, por ello vamos a caminar juntos hacia una mejor impartición de justicia”.
Lamentó que el tema de la delincuencia nos esté rebasando de manera transversal en todo el país y cada vez haya más jóvenes en las cárceles. “Queremos trabajar en ese sentido, debemos coordinarnos con ustedes, para evitar que la gente se haga justicia por propia mano, eso no puede estar ni siquiera en el ánimo, ni consideración de un ciudadano, por lo que requiere de trabajo conjunto.
El presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, entregó carpetas a los Diputados Alejandra Barrales y a Julio César Moreno, Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, que contiene reformas en materia de arrendamiento, justicia para adolescentes y juicios orales aplicados en delitos graves realizados por menores de edad, con el fin de que sean aprobadas por los legisladores locales.
También contienen propuestas relacionadas con el uso y destino de los bienes decomisados, (extinción de dominio), precisa figuras como delito emergente, las contradicciones en la aplicación de la pena mínima en la ley como parámetros que resultan en casos de tentativa y delitos culposos
Asimismo precisa algunos tipos penales y actualiza diversos conceptos y circunstancias que se adecuan a la realidad jurídica de la Ciudad,. “Se propone eliminar lagunas legales e imprecisiones con lo que combate a la impunidad”, destacó el Magistrado Presidente del TSJDF.
Por su parte el Diputado Moreno Rivera informó que para desahogar más del 50% de los procesos registrados en el Tribunal y evitar que la actividad delictiva entre los jóvenes aumente, la Comisión de Justicia aprobó la mediación en la Ley de Justicia para Adolescentes
Continúa en la Asamblea el Ciclo de Mesas Redondas y Entrevistas de la Historia de México
Al continuar las mesas redondas y entrevistas “Los Escritores, la Asamblea y los Bi-centenarios” organizados por la ALDF, correspondió este lunes a la novelista Silvia Molina, abordar el tema Mariano Matamoros, un insurgente no reconocido por su aportación a la causa. Antropóloga y Licenciada en Letras, de la UNAM, lamentó que quienes escriben la historia de México sólo tengan espacio para Hidalgo, Morelos, Aldama, etc. dejando al margen a quienes influyeron y jugaron un papel preponderante en el pasaje histórico.
Detalló que en su libro “Matamoros: el resplandor en la batalla”, pocos mexicanos saben que Mariano Matamoros fue cura y una vez en funciones logró la confianza de José María Morelos y Pavón, quien lo hizo su brazo derecho, porque además de culto, por hablar 5 idiomas, era inteligente en el ámbito de las batallas por lo que le pidió ordenar el ejército insurgente. Fue tal la influencia, dijo Silvia Molina, de Matamoros insurgente no reconocido, que el mismísimo Siervo de la Nación, determinó que en caso de morir, él asumiera el liderazgo del movimiento insurgente.
Matamoros, dice con pasión la novelista, fue un hombre honesto, servicial, quien puso sus conocimientos a favor de la causa, incluso al ejercito formado por él se le conoció como la División de Mariano Matamoros. Fue tanta la fuerza de este personaje que los realistas respetaban sus acciones.
Silvia Molina, sostuvo que la historia –mas bien algunos historiadores- no le han hecho justicia a Mariano Matamoros, que para ser sincera “fue tan importante o más que el mismo Morelos”.
En la misma mesa participó el periodista y Licenciado en Letras, por la UNAM, Ignacio Trejo Fuentes, que abordó el tema de los novelistas o narradores históricos, que hay su diferencia, dijo, pues mientras el novelista detalla, revive, incluso participa en los pasajes de nuestra historia, nos acerca a la realidad, a los hechos verdaderos.
En tanto, los narradores sólo describen, apoyados en documentos, crónicas, pasajes –realizados por otros- los hechos históricos. El novelista desmitifica héroes, los convierte en seres humanos con virtudes, errores, les quita en ocasiones el velo de heroicidad que las biografías oficiales escriben de ellos.
La novela histórica, insistió Trejo Fuentes, rellena los huecos que deliberadamente los narradores de la época describen en sus testimonios. Creador de 17 libros de todos temas, Fuentes, se pronuncia por dar un giro a las monografías y biografías de los héroes nacionales, dejando a los novelistas e historiadores detallar la vida y obra del personaje, “porque esa es la verdadera historia del país”, insistió.
Las Mesas Redondas y Entrevistas moderadas por el periodista y escritor Marco Aurelio Carballo continúan este miércoles en la Asamblea Legislativa, en el marco de las celebraciones por los centenarios de la Independencia y Revolución Mexicanas.
Un presupuesto digno 2011 para el DF permitirá acortar la distancia entre lo posible y lo deseable
La Ciudad de México está en posibilidades de concretar un desarrollo sustentable que armonice el crecimiento económico óptimo con la protección racional del medio ambiente, y para ello dependemos de lograr del Gobierno Federal y del Congreso de la Unión el presupuesto 2011 digno, restituible y suficiente para los compromisos que tenemos con la ciudadanía.
“No dejaremos que le corten las alas al DF, con decisiones unilaterales o partidistas, advirtió el Diputado Fernando Cuellar Reyes, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, quien sostuvo que junto con Senadores, Diputados Federales, Jefes Delegacionales y funcionarios del GDF, lucharán hasta alcanzar el objetivo: presupuesto digno para el DF”
Al hablar ante la Coordinadora del GPPRD, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno y correligionarios de su partido, Cuellar Reyes, insistió que “no permitiremos más recortes al presupuesto, lo defenderemos ante la federación, porque aspiramos a tener una Ciudad de México libre, justa, soberana, plural y próspera”
Los capitalinos merecen un DF desarrollado, en donde imperen la ley y el buen gobierno, en donde sus habitantes vivan en paz y armonía”. Ni en Los Pinos ni en San Lázaro debe escatimarse el presupuesto que necesitamos para crecer, insistió el diputado perredista
Cuellar Reyes visitó la Delegación Azcapotzalco, a quien representa en la ALDF, para sus habitantes esta representación popular debe lograr una mejor calidad de vida, “por ello luchamos para obtener del presupuesto 2011 asignaciones que se destinen equitativamente a las 16 delegaciones, no importando que 3 de ellas son panistas, porque el GDF administra para todos”
Reconoció que aun hay tareas pendientes en materia de derechos y libertades pero se trabaja para resolverlos: “todavía hay una brecha enorme entre nuestras aspiraciones y nuestra realidad en términos de libertades, justicia, pluralidad y prosperidad” pero sabemos que vamos por el camino correcto para acortar distancias y otorgar satisfactores.