La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impulsará reformas a varias leyes y en forma coordinada con otras dependencias, con el fin de garantizar que los elementos de los cuerpos policíacos de otras entidades federativas que ejecuten una orden ministerial o judicial en esta capital no incurran en la violación de los derechos humanos durante el desarrollo de la diligencia.
Durante una conferencia de prensa conjunta con Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); Manuel Mondragón y Kalb, Secretario de Seguridad Pública local y Jesús Rodríguez Almeida, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, se comprometió a que la ALDF participará en una mesa de trabajo para promover modificaciones legislativas que contribuirán a regular la actuación de servidores públicos de otras entidades federativas.
“Seguramente habrá reformas al Código Penal del Distrito Federal y la Ley del Programa de Derechos Humanos y otros ordenamientos legales.
“La violencia e inseguridad ha rebasado a las autoridades en varias entidades de nuestro país, por eso es muy importante apoyar iniciativas como ésta y dar las garantías y pleno respeto a los derechos humanos de quienes viven aquí”, indicó.
En las instalaciones de la CDHDF, la legisladora destacó que la Ciudad de México es la número uno en materia de seguridad, a pesar que faltan muchas cosas por hacer. Sin embargo, “es el territorio donde la violencia y la inseguridad impacta de una forma distinta comparada con otras entidades del país”.
REALIZARÁN TALLERES PARA ATENDER DENUNCIAS POR COBROS ALTOS DE LUZ
La presidenta de la Aleida Alavez Ruiz, Comisión Especial sobre los Servicios de Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica, acordó realizar el Taller para el manejo de Captura en el Sistema de la página web de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para los altos cobros de luz.
Detalló que el taller está dirigido a los 66 coordinadores de los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de los integrantes del órgano legislativo y tiene como propósito que el personal tenga la capacitación necesaria para recibir las denuncias de los vecinos e iniciar las denuncias y resolver la problemática que enfrentan en materia de cobros excesivos por el servicio de luz eléctrica.
Con la presencia de los representantes de la Comisión Federal de Electricidad, agregó que el curso organizado por la comisión que preside y el Comité de Orientación y Quejas Ciudadanas, será impartido no sólo por personal de la ALDF, sino también estarán asistidos por integrantes de la CFE, de tal manera que todas las dudas sean aclaradas.
Asimismo informó que la próxima semana se reunirá la comisión para analizar el trabajo realizado hasta el momento y plantear la ruta necesaria para dar continuidad a las quejas recibidas y la respuesta de la autoridad competente.
Finalmente Alavez Ruiz insistió en revisar los casos de los pequeños comercios que se ubican en accesorias o en sus domicilios particulares, a quienes les aplican cobros excesivos tanto de luz como de agua. Esta situación los pone en el grave riesgo de cerrar sus comercios, que en algunos casos representan el único sustento familiar.
EXIGE GPPVEM IMPULSAR UN SISTEMA INTEGRAL DE TRANSPORTE PÚBLICO
Después de que el Gobierno del Distrito Federal anunciará que suspenderá la concesión y la ruta a los microbuses que ocasionen accidentes, el diputado local Raúl Nava Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa, celebró que por fin se reaccione con mano firme contra los que se han convertido en asesinos al volante.
Dijo que esta acción es una consecuencia a la presión mediática que han ejercido los medios de comunicación, sin embargo carece de un estudio profundo y medidas a largo plazo que realmente solucionen es problemática con respecto al mal servicio que ofrecen los microbuses.
Recordó que de acuerdo con un estudio que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México, denominado “Propuestas para el desarrollo económico, social y urbano, en el DF”, el transporte público en la zona metropolitana de la ciudad de México, no cuenta con una adecuada coordinación; no cubre en su totalidad el territorio.
Además, predomina el transporte concesionado de baja calidad y altamente contaminante; no existe una coordinación intermodal; la movilidad se da mediante un modelo de baja eficiencia energética y de alta contaminación, entre otros.
CITA ALDF A COMPARECER AL TITULAR DEL RPPyC
Con la finalidad de evaluar los avances físicos y financieros del proceso de modernización del Registro Público de la Propiedad y de Comercio capitalino (RPPPyC), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a propuesta del diputado Carlo Pizano Salinas (PAN), citó a comparecer a su Director General y a los titulares de área ante las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Notariado, el próximo 8 de marzo.
“Actualmente el Registro Público de la Propiedad cuenta con un acervo de dos millones de folios de propiedad y 400 mil mercantiles, de registros entre 1871 y 1979, que precisan de un proceso de digitalización. Entre los documentos se encuentran inscripciones de propiedades, contratos privados sucesiones, adjudicaciones, embargos e hipotecas, que hasta la fecha se desconoce el avance de su modernización”, dijo.
El también integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia indicó que de acuerdo con declaraciones de su propio director, del total de trámites que toma en cuenta el Banco Mundial Doing Business, la institución a su cargo sólo lleva dos: la expedición del certificado de libertad de gravamen y la inscripción al Registro, el resto consiste en permisos ante Seduvi, pago en catastro, entre otros, por lo que es indispensable que el organismo implemente políticas públicas que eficienticen su actuar.
Pizano Salinas señaló que según datos del Colegio de Notarios del DF, en el Distrito Federal el 33 por ciento de la población no tiene escrituras y otro 14 por ciento las tiene a nombre de alguien más. Asimismo, dijo, el tiempo en el que se realizan los trámites es de 55 días hábiles o 74 naturales, por lo que es fundamental reducir ese periodo por lo menos a 20 días hábiles.