Ante el desaire del mandatario a recibir a colectivos de familias que buscan a sus parientes desaparecidos, Ceci Flores, dirigente de un colectivo en Sonora señala en un mensaje en video que “en este camino de dolor estamos quienes abandonamos nuestra vida para buscar a los hijos y quienes abandonan sus ideales cuando llegan al poder. Usted tal vez no lo haga”
Ante la negativa del populista presidente Andrés Manuel López Obrador de recibir a colectivos de madres buscadoras que desde hace muchos años peregrinan para tratar de dar con el paradero de sus familiares desaparecidos y que han pedido una reunión con él, pero se ha rehusado al considerar ese encuentro como “politiquería”, este lunes la dirigente del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, en respuesta al desaire que ha hecho el mandatario a las madres mexicanas, le invitó: “acompáñenos a una búsqueda y distinga entre desesperación y politiquería, se lo digo con todo respeto”.
A través de un mensaje en video que publicó en sus redes sociales, la dirigente del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora fue certera y tajante al subrayar que “en este camino de dolor estamos quienes abandonamos nuestra vida para buscar a los hijos y quienes abandonan sus ideales cuando llegan al poder. Usted no lo haga. Vaya con nosotras a una búsqueda y le aseguro que podrá distinguir entre desesperación y “politiquería”.
Asimismo, le subrayó que “tal vez usted conoce la tierra, pero no lo que hay debajo de ella. Usted tal vez jamás no sepa lo que es tener un hijo desaparecido y vivir entre el dolor y la esperanza cada minuto del día, se lo digo con todo respeto y sin ofenderlo”.
REACCIÓN
La reacción de esta líder de madres buscadoras de Sonora surge luego de que el mandatario descartó una reunión con colectivos de madres buscadoras mexicanas al calificar la solicitud de ese encuentro como “politiquería” de los medios de comunicación, con lo que de alguna manera escuda la incapacidad del gobierno de la 4T para cumplir sus promesas, como en este caso, la ayuda a familias de personas desaparecidas en el país.
Entre los argumentos absurdos que desde el 1 de diciembre de 2018 maneja López Obrador para encubrir la incapacidad de sus administración al no contar con un programa real de seguridad y de apoyo a los mexicanos que enfrentan alguna crisis, como el de personas desaparecidas, saca a relucir acusaciones a gobiernos anteriores o señala que son politiquerías y manipulaciones que hay para manchar a su gobierno.
“Sí (me gustaría recibirlas) pero, no, no, hay ese propósito manipulador, lo importante es que ayudemos en la búsqueda de los desaparecidos, y que ayudemos a los familiares y lo estamos haciendo, lo demás es politiquería, es publicidad y es ese interés que tienen ustedes, algunos medios la mayoría lamentablemente, de atacar al gobierno de ir en contra de nosotros”, ha sido uno de los cientos de declaraciones que ha hecho el populista mandatario en su talk show en Palacio Nacional, con lo que deja claro que su gobierno es de improvisaciones y donde no existen programas de ayuda ante momentos de crisis.
Parte de la indignación de esta madre buscadora de Sonora y de otros colectivos también surge por la acción que tuvo el populista mandatario el pasado 21 de julio, cuando quiso adornarse como un héroe de los desfavorecidos extranjeros y casi ordenó poner la alfombra roja de Palacio Nacional para entrevistarse con la fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carlotto, mientras que a las madres buscadoras mexicanas se niega a recibirlas.
MENSAJE
“Vaya con nosotras a una búsqueda y le aseguro que podrá distinguir entre desesperación y ‘politiquería’”, le subraya Ceci Flores en un video compartido a través de sus redes sociales y con el que quiere dejar claro que la búsqueda de desaparecidos no se apaga, aunque desde el gobierno busquen cualquier excusa para desatenderse de un problema como es la inseguridad.
En su mensaje, la dirigente de las madres buscadoras de Sonora deja abierta una invitación al populista mandatario para que las acompañe en alguna de las jornadas de búsqueda que ellas realizan todos los días para que comprenda su sentir y que cambie su opinión sobre su activismo y labor para encontrar a sus seres queridos desaparecidos: “Si no es así, no lo volvemos a buscar”.