En junio pasado, con la presencia del Señor Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, celebramos el Cuarto Aniversario de la promulgación de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en un evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).
Como consecuencia de esta Reforma se ha fortalecido el derecho fundamental de los ciudadanos a la información, a la libertad de expresión y a la conectividad, a través del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, en condiciones de mayor competencia y cobertura, de mejor calidad y menores precios, lo que ha generado beneficios inmediatos y tangibles para las familias mexicanas, dirigiendo al país y a sus habitantes hacia una nueva era digital.
Los resultados derivados de esta Reforma son también parte de un relevante esfuerzo del Gobierno de la República por cumplir, en tiempo y forma, con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), con una inversión superior a 1.44 billones de pesos.
Consciente de que la inversión en infraestructura es un tema estratégico y prioritario, ya que permite generar desarrollo, crecimiento económico e incrementar la competitividad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), bajo el liderazgo, compromiso y decisión del Presidente de la República, trabaja desde el primer día de la actual Administración para elevar el nivel de bienestar de la sociedad, a través de la construcción y modernización de importantes obras de infraestructura carretera, férrea, portuaria y aeronáutica en todas las entidades federativas, para convertir a México en una plataforma logística de alto valor agregado.
El desarrollo de infraestructura de comunicaciones y transportes continúa de acuerdo a lo establecido en el PNI, lo que ha contribuido a elevar la competitividad del país, atraer inversión e incentivar el desarrollo de centros industriales. Ahora, el traslado de la producción nacional e insumos se realiza de manera más ágil y a menores costos hacia nuestras fronteras y océanos, para llegar a los mercados internacionales.
Gracias a las obras realizadas, al día de hoy se han generado más de 900 mil empleos directos e indirectos, apoyando así el desarrollo de la economía regional y nacional.
Ante las actuales limitaciones presupuestales, los servidores públicos debemos esforzarnos en aplicar con mayor responsabilidad y transparencia los recursos. Por ello, se impulsan innovadores mecanismos de inversión público-privada para desarrollar integralmente el PNI y así concluir programas y obras necesarias, largamente esperadas por los ciudadanos.
Bajo una política de resultados y cumplimiento de metas, el apego a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas se consolidan como un eje rector en el desarrollo de las obras a cargo de la SCT. A la fecha, se han ejercido oportunamente el 100% de los recursos presupuestales asignados, con cero subejercicios, lo que ha caracterizado a la Secretaría desde el inicio de la presente Administración.