El toque emotivo fue la aparición de un desangelado Marcelo Ebrard, que se hizo presente para apoyar a Claudia, pero se notó que fue más por compromiso que por iniciativa propia; el emecista Álvarez Máynez cerró en Monterrey ante 4 mil seguidores; Xóchitl tuvo evento simbólico en Guanajuato

La cartera se abrió en Palacio Nacional para que la estructura de Morena no tuviera pretexto y se cumpliera con un monumental acarreo de simpatizantes guindas que llegaron en autobuses, micros, taxis y autos particulares para apoyar a la virtual abandera de la 4T, Claudia Sheinbaum, quien pese a los llamados para hacer unidad, su poca estrella y simpatía la han marcado como una candidata sin chispa y quien presuntamente se mantiene arriba en las encuestas, gracias al populista presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha convertido en su vocero oficial.

El Monumento a la Revolución, en la Alcaldía Cuauhtémoc, fue el escenario donde Sheinbaum recibió ovaciones de los seguidores guindas, quienes previamente recibieron la instrucción de aplaudir y vitorear cada palabra de la presidenciable.

Durante el evento surgió un ya `reparado eslogan que es una burda copia de la que se ha hecho para corear el fingido apoyo a López Obrador, pero ahora se aplicó con Claudia y donde salió la frase “¡Es un honor estar con Claudia hoy”.

Sheinbaum, quien no ha logrado prender a los seguidores de la 4T hizo un recorrido por los que consideró los logros del gobierno de populista López Obrador y mencionó mejoras en seguridad, pese a que el crimen organizado ha rebasado ya a las autoridades en varios estados. Asimismo, aseguró que su proyecto de nación “será incluyente y garantizará un futuro promisorio”. “Estará basado en nuestros principios en las causas de nuestro movimiento”, explicó Sheinbaum.

“Compañeros y compañeras, soy mujer, madre, abuela, científica, humanista, considero que la honestidad es un valor supremo que da autoridad política, ética y moral. Donde he ejercido he dado resultados y lo que me mueve es un profundo amor a mi pueblo y a mi patria”, dijo la abanderada de la 4T.

El momento emotivo del cierre de la precampaña corrió a cargo del excanciller Marcelo Ebrard, quien apareció con camisa y gorra guinda, lo que desató aplausos y ovaciones de la militancia.

La presencia de Ebrard llamó la atención, ya que se notó que fue más por compromiso que por iniciativa propia.

Ebrard subió al templete y le dio un emotivo abrazo a Claudia Sheinbaum, aunque no se mostró muy emotivo, pues sabe que si Claudia gana la presidencia tendrá un premio de consolación en alguna secretaría o en su defecto quedaría borrado del mapa de la 4T.

ÁLVAREZ MÁYNEZ

Otro de los precandidatos que cerró precampaña fue el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien entre batucadas y banderas fue arropado por más de 4 mil simpatizantes que se congregaron en la explanada cultural de Monterrey, en Nuevo León.

Pasadas las 17:30 horas, el precandidato emecista reiteró el lema del partido: “Lo Nuevo Va con Todo”, y al expresar esta frase contó con la ovación y aplausos de precandidatos a alcaldías, diputaciones locales y federales de la entidad.

El precandidato de MC estuvo acompañado de la precandidata a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez, del presidente nacional del partido, Dante Delgado; del presidente municipal, Luis Donaldo Colosio y otros integrantes de la cúpula naranja.

Álvarez Máynez destacó en su mensaje que sus prioridades para México serán el combate a la contaminación, la falta de agua, la agenda en pro de las mujeres y de los niños, niñas y jóvenes.

“La nueva política es ver a las personas con dignidad, es gobernar con valor, es afrontar los problemas y aunque les cueste, en tres meses le vamos a dar la vuelta a la campaña presidencial”, aseguró.

XÓCHITL

Por su parte, desde Acámbaro, Guanajuato, en un evento discreto, la precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, realizó un cierre simbólico de campaña, ya que ella lo realizó el pasado 14 de enero cerró su precampaña en la Arena Ciudad de México de la alcaldía Azcapotzalco.

En su arribó a la Plaza Cívica Miguel Hidalgo de Acámbaro, Xóchitl Gálvez apuntó que cuando llegue a la “silla grandota” va a apoyar con todo a Guanajuato y a Libia Denise García Muñoz Ledo, precandidata al gobierno del estado.

«Aquí con Libia, que va a tener en la silla grandota a una persona que va a apoyar a Guanajuato, que no le va a echar la culpa al pasado ni le va a echar la culpa a Calderón, ni a Peña, ni a López Obrador. Le vamos a dar respuesta a Guanajuato como se debe, enfrentando a los delincuentes. Libia va a contar conmigo”, dijo Xóchitl.

El evento que fue un evento más, no tuvo el toque de cierre de precampaña, pues faltó la chispa de la militancia de los tres partidos que la apoyan (PAN-PRI y PRD), que la acompañaron, pero sin ese entusiasmo que la caracteriza.