A través de la Secretaría de Obras, las autoridades capitalinas tratan de minimizar la tragedia al utilizar palabras que maquillen la magnitud de un accidente grave que pudo causar víctimas
Ya no son solo los propios datos de las autoridades las que se utilizan para maquillar cifras, ahora ya también están las propias frases, como la utilizada por el Gobierno de la Ciudad de México, que para minimizar el colapso de una maquinaria de 800 toneladas que era utilizada en las obras del Tren Interurbano, señalan que se trató de desplazamiento… ¡hacia el piso!.
El gobierno que encabeza Martí Batres, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, buscó de mil maneras que esta nueva tragedia en las obras del Tren Interurbano no subiera los niveles de escándalo que ya tiene, por lo que trató de adornar con palabras menos grotescas el desplome de una máquina para instalar dovelas en la citada obra, a la altura de las inmediaciones de la Presa Tacubaya.
Las dovelas son estructuras prefabricadas que sirven para construir puentes y vialidades elevadas, dando soporte a las mismas.
La dependencia calificó la caída de la maquinaria como “desplazamiento hacia el piso”, lo que suena absurdo, ridículo y de risa, con tal de no hablar como lo que es, que la pesada estructura de acero colapsó por un presunto error humano, per esta medida de las autoridades tiene por objetivo disfrazar la magnitud de un accidente grave que pudo causar víctimas.
La Dirección General de Obras para el Transporte, encargada de la construcción de esta obra que va a conectar el Metro Observatorio en la Ciudad de México con Toluca y Zinacantepec, en el Estado de México, señaló que la empresa Rizanni era la encargada del manejo de la maquinaria, por lo que tendrá que responder por lo ocurrido.
“La Dirección General de Obras para el Transporte informa que, durante la maniobra de desplazamiento de la lanzadora de dovelas de la empresa Rizzani que labora en las obras del Tren Interurbano, en el frente de trabajo Presa Tacubaya, se presentó una falla y la lanzadora se desplazó hacia el piso”, señala el comunicado.
La Secretaría de Obras informó que por estos hechos “no hay ninguna persona lesionada”.
Sin embargo, si hay daños en algunas viviendas aledañas a la construcción La lanzadora de dovelas del tren, que mide alrededor de 200 metros de largo y pesa cerca de 800 toneladas, se desplomó en las inmediaciones de la Presa Tacubaya, en la alcaldía Álvaro Obregón.