Los 66 diputados que conforman la V Legislatura de la ALDF dan los últimos detalles a 4 iniciativas de ley de gran trascendencia para la Ciudad de México. Con sus diferencias políticas, pero con la mente en dotar a los capitalinos de reglamentos y legalidad para una mejor calidad de vida, los grupos parlamentarios tienen 2 sesiones plenarias más, antes de que el 30 de abril concluya el 2º periodo ordinario para tener listos los dictámenes para su discusión y aprobación.
Las 4 iniciativas que se han consensuado a lo largo de los primeros 7 meses de esta representación popular son:
Ley de Establecimientos Mercantiles que dará garantías a los capitalinos para disfrutar una vida nocturna segura, en la cual empresarios, ciudadanos y autoridades serán corresponsables. El predictamen definitivo será revisado y aprobado en comisiones unidades el viernes 23, antes de su discusión y eventual aprobación antes del 30 de abril.
Ley de Participación Ciudadana ya dictaminada y en revisión un artículo transitorio, permitirá dar calidad al voto de los habitantes del DF para decidir sobre la asignación de presupuesto para cada delegación y el uso que tiene que destinarse. Además de permitir elegir a sus comités vecinales, sin la ingerencia de los partidos políticos.
Ley de Desarrollo Urbano que permitirá a las autoridades y ciudadanos decidir sobre la forma ordenada y disciplinada para permitir el desarrollo de las colonias, barrios, pueblos, unidades habitacionales que permiten elevar la calidad y condiciones de vida de los habitantes del DF.
Ley de Reforma Política, quizá el precepto más trascendente e importante de esta legislatura, pues permitirá a la Ciudad de México, de ser un territorio urbano para convertirse en Estado del Pacto Federal, con facultades, autonomía y vida política propia, como convertir a la ALDF en Congreso Local; a las 16 delegaciones políticas en municipios. En tener autonomía de gestión en rubros de seguridad pública, política fiscal y económica.
En medio de la diversidad de planteamientos de las diferentes fuerzas partidistas, el punto de coincidencia es que los habitantes de la Ciudad de México tengan los mismos derechos que gozan los ciudadanos del resto del país. La ALDF tiene el compromiso de generar un marco legal moderno que responda a las necesidades y exigencias de una población demandante de mejor calidad de vida.