En la decisión anunciada por el Jefe de Gobierno de desaparecer a partir del 1 de enero de 2012 el pago de tenencia vehicular del DF, fue una medida en apoyo a la economía de los capitalinos, y en estos días llegará a la ALDF la iniciativa para reformar el Código Fiscal y en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del próximo año los diputados veremos como resarcir ese recurso.

Así lo adelantó la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, quien ratificó que ese impuesto no será sustituido por otro, “primero tendremos que ver el sentido de la propuesta del Jefe de Gobierno, porque no se trata de tapar un hoyo y destapar otro. El asunto es ver el tema completo y ver la manera de seguir apoyando a las familias capitalinas”

Se le preguntó si el impuesto verde es una opción; ese tema ya existe desde el año pasado, dijo, cuando propusimos la Ley de Cambio Climático, que plantea entre otras cosas, el impuesto verde, pero no impactará a todos los que posean un auto –como sucede precisamente con la tenencia- El impuesto verde, reiteró se cargará a quienes más afectan el medio ambiente, sean empresas, vehículos, personas.

Recordó que diariamente circulan por el DF casi 4 millones de coches, por lo que en la Asamblea Legislativa y en la propuesta de Marcelo Ebrard deberán considerarse las medidas para recuperar casi 5 mil millones de pesos por este concepto; ambos evaluaremos el impacto que representará no contar en 2012 con ese ingreso por tenencia.

El tema lo subiremos, dijo Barrales Magdaleno, tal vez en julio en otro periodo extraordinario, pero será un hecho que para diciembre ya estará quizá dictaminado en Comisiones para su discusión y aprobación en diciembre.

Finalmente rechazó la postura del GPPAN que calificó el anuncio del jefe de gobierno, como medida electoral.

El GPPAN realizará reformas legales para aumentar el apoyo a las mamás solas

El GPPAN en la ALDF propondrá, a iniciativa del Diputado Guillermo Huerta Ling, integrante de la Comisión de Transparencia de la Gestión, reformas a la Ley de Madres Solas del DF para que los programas sociales del GDF apoyen con más recursos a este sector vulnerable de la sociedad.

Explicó que en la Ciudad de México existen más de 750 mil jefas de familia, en tal situación, y que el DIF-DF sólo subsidia a 160 mil, con un presupuesto de 20 millones de pesos, por lo que existe un abandono de casi 600 mil mujeres que son padre/madre/trabajadoras y sustento de sus hijos; por lo que criticó los programas de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, de excluirla de los beneficios a que tienen derechos.

El diputado panista adelant que presentará al Pleno de la Asamblea Legislativa modificaciones a la Ley que Establece el Derecho a Recibir Apoyo Alimentario a Mamás Solas de Escasos Recursos, para ampliar el alcance de beneficios y fortalecer a este sector.

Entre las innovaciones de la propuesta, Huerta Ling adelantó que pedirá apoyos para las mujeres que siendo solteras, demuestren estar embarazadas y con ello acceder a los recursos económicos de la Sedoso para asegurar la alimentación, salud, vivienda, vestido a los hijos hasta los 18 años de edad, y no a los 15 como se establece actualmente.

Propondrá el GPPRI la creación del Parlamento en Pro del Respeto y Cuidado de los Animales

Eliminar la crueldad contra los animales de compañía o mascota y considerarlos como parte de la familia y no un objeto de exhibición, diversión, entretenimiento o negocio demandaron diputados de la ALDF e integrantes de sociedades protectoras de animales, en el marco del Foro “Conciencia y Protección Animal: observaciones a la Ley del Distrito Federal” organizado por la Vicecoordinadora del GPPRI, Alicia Téllez Sánchez.

Precisó que se debe generar conciencia desde la niñez para proteger a los animales, porque no son juguetes ni muebles, sino criaturas que sienten, quieren y sufren. El llamado es de urgencia para reformar la Ley de Protección Animal del DF y evitar solapando la crueldad hacia estos seres vivos, exigió la priísta.

Por el entusiasmo y afecto por las mascotas que realizan las agrupaciones protectoras de mascotas, Téllez Sánchez se comprometió a empujar ante el Pleno de la ALDF reformas para crear un Parlamento en Pro del Respeto y Cuidado de los Animales en México, porque desde ahí –prometió- legislar para tipificar como delito el maltrato y crueldad contra los animales.

Entre las modificaciones a la Ley de Protección Animal del DF, contemplará la prohibición de utilizar a animales en espectáculos públicos y privados como circos, rodeos, peleas de perros, carreras de galgos e impedir que menos de edad asistan a corridas de toros, novilladas, tientas, etc. en donde como “triunfo del hombre sobre la bestia sea dar muerte cruel a un animal aturdido, indefenso y moribundo ejemplar de lidia”

Habrá cuota fija por consumo de agua a mercados públicos y “concentraciones” que cambien su tubería por una de 13 milímetros de diámetro

En apoyo a las actividades mercantiles de los mercados públicos y de las “concentraciones” (comerciantes que se posicionan en un terreno abierto, sin infraestructura urbana) que les permita enfrentar la competencia con los particulares como tiendas de conveniencias, minisúpers, etc. la ALDF determinó fijar una cuota fija de mil 890 pesos a quienes soliciten o cuenten con una sola toma de agua de 13 milímetros de diámetro, para desarrollar con mayor higiene y orden su actividad.

Al respecto las Comisiones Unidas de Hacienda y la de Gestión Integral del Agua, de la ALDF señaló que los comerciantes que cubran el requisito anterior “no estarán obligados a pagar el monto impreso en la boleta, sino pagarán la cuota fija señalada, quedando sin efecto los recargos que pudiera haber causado el pago oportuno.

Al respecto, la Secretaria de la Comisión de Gobierno, Diputada Aleida Alavez Ruiz, explicó que esta reforma generará estímulos adicionales para que este sector de la economía modifiquen sus tomas de agua, por una más pequeña, con lo que contribuyen al ahorro del recurso.

Especificó que quienes soliciten el cambio de tubería a 13 milímetros obtendrán un descuento de 90% sobre el pago de derechos establecido en el Código Fiscal del Distrito Federal, sin que esté condicionado a los beneficios al pago de adeudos.

Esta decisión, insistió, favorecerá la competencia ante el comercio establecido privado, la mayoría de ellos transnacionales. Todos los pagos relacionados con esta reforma deberán hacerse en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.