La última aparición de Francisco Garduño Yáñez fue cuando visitó en hospitales a migrantes heridos el día 28; la tragedia recuerda al caso de la L12 del Metro, cuando la titular, Florencia Serranía se esfumó de los reflectores dos días después del 3 de mayo de 2021, fecha del fatal suceso
Se cumplieron dos semanas de la tragedia que enlutó a familias de 40 migrantes centroamericanos que perecieron en el incendio de un albergue del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el titular de esta institución, Francisco Garduño Yáñez se esfumó, nadie sabe dónde está, y quien salieron al quite para marcar su distancia y no asumir responsabilidad alguna en este lamentable suceso son los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López y de la Cancillería, Marcelo Ebrard.
De acuerdo con reportes del INM, la noche de la tragedia, 27 de marzo, había 68 migrantes de diferentes nacionalidades de Centro y Sudamérica que se encontraban detenidos en esa estancia provisional. En esa jornada de pesadilla, en una celda se encontraba 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 13 venezolanos, 12 salvadoreños, un ecuatoriano y un colombiano.
Desde el momento en que se hizo público este siniestro, desde Palacio Nacional se trató de evitar que se mencionará el nombre de Francisco Garduño, titular de migración, en buscar responsables en otros lares.
Un día después de esta tragedia, el propio Francisco Garduño subió en la cuenta de la dependencia a su cargo, imágenes donde visita a algunos migrantes lesionados.
El INM emitió un comunicado donde expresa que “pondrá a disposición de las autoridades todas las pruebas y testimonios de los servidores públicos de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, “para el esclarecimiento de la verdad”.
La dependencia destacó aquel 28 de marzo que el titular de migración “se encuentra en Ciudad Juárez y recorre los hospitales de la zona para conocer el estado de salud de cada una de los migrantes extranjeros lesionados. El INM ofreció apoyo y asistencia a los afectados, así como la entrega de una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias que garantiza su atención hospitalaria”.
Después de esas visitas no se ha visto a Garduño Yáñez para esclarecer lo ocurrido en esta tragedia, por lo de inmediato salieron voces de organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes y activistas para exigir su renuncia.
Desde el pasado 30 de marzo el responsable de migración ha brillado por su ausencia, ya que ni en Ciudad Juárez ni en las oficinas de la dependencia que representa se le ha visto para tratar de abundar sobre este siniestro.
Sin embargo, países cuyos ciudadanos perdieron la vida en esta tragedia, como El Salvador exigen la renuncia de los responsables de migración, lo que involucra no sólo a Francisco Garduño, sino también al canciller Marcelo Ebrard y al titular de Gobernación, Adán Augusto López, cuyas de dependencias tienen que ver con la seguridad migratoria.
Ante los reclamos para que renuncien funcionarios responsables de la tragedia, el populista presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado por su lado a la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería de El Salvador, Cindy Mariella Portal, que es la cara visible de la denuncia contra el Gobierno de la 4T por este lamentable suceso, y dice que la funcionaria centroamericana tiene razón, pero hay que esperar a que termine la investigación, una indagatoria que podría prolongarse el tiempo que el Gobierno Mexicano decida.
CASO L-12
Un ejemplo de la protección de la 4T a su equipo fue lo ocurrido en la Línea 12 del Metro, la noche del 3 de mayo de 2021 cuando una trabe colapsó al paso de un convoy entre las estaciones Olivos y Tezonco, en la alcaldía Tláhuac, lo que dejó 26 muertos y más de un centenar de heridos.
Este episodio tiene mucha similitud con lo ocurrido en Ciudad Juárez, ya que por un lado se busca ocultar la responsabilidad de autoridades de dependencias sobre quienes recae la culpa. En este caso, la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, hizo acto de presencia un solo día en la zona cero, pero alejada de las familias de las víctimas, tampoco dio declaraciones y su imagen se esfumó y del tema se evitar hablar para que éste se olvide.
La tragedia puso bajo los reflectores a varios personajes, entre ellos la actual jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, sobre quien la política de austeridad la señala por falta de presupuesto para dar mantenimiento al sistema del Metro; también figura el canciller Marcelo Ebrard, quien era Jefe de Gobierno saliente cuando se inauguró la L-12, así como al entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como al titular del Metro, Jorge Gaviño.
Por supuesto todos se echan la bolita tratando no quedar salpicados por este lamentable suceso, tal y como ocurre ahora con el caso de los migrantes en Ciudad Juárez, donde la doble moral parece que es algo normal, ya que por un lado se promete que ¡No habrá impunidad para nadie!, pero la realidad es que se busca evitar la culpabilidad con señalamientos como ¡sólo quieren dañarnos!