La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF tiene en su poder el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública del GDF, del ejercicio fiscal 2010. El documento fue entregado por el contador mayor de Hacienda de la Asamblea, David Vega Vera.
El presidente de la Comisión, Diputado Leonel Luna Estrada, adelantó que se pondrá especial atención a la Cuenta Pública de 2011, en particular, en temas de juzgados cívicos, procesos en recursos humanos, ministerios públicos, prevención de desastres y revisión del presupuesto participativo.
Los legisladores Octavio West Silva (PRI), Raúl Nava Vega (PVEM), Juan Pablo Pérez Mejía (PT) y Héctor Guijosa (PRD), reconocieron el compromiso del área y resaltaron la importancia de conocer los resultados de gestión financiera y comprobar que se hayan aplicado de acuerdo con las disposiciones legales.
En tanto, Horacio Martínez Meza (PRD) recomendó elevar el presupuesto de la Contaduría Mayor de Hacienda para tener margen de acción y llegar a la certidumbre de que se cumplirá con los fondos necesarios para su labor.
Además de presentar el informe, el Contador Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, coincidió en la necesidad de tener más presupuesto para cumplir con la tarea de entregar las 120 auditorías correspondientes al año fiscal 2011.
En la reunión sirvió también para presentar el Programa General de Auditoría de la Cuenta Pública del GDF 2011, oportunidad para que los diputados expresen su conformidad o presenten observaciones en un plazo de 15 días, para iniciar su ejecución.
El informe de la Cuenta Pública 2010 incluye un Tomo Ejecutivo, en el que por primera vez, a nivel nacional, se incorporan dos apartados denominados Políticas Públicas y Propuestas de Mejora de la Gestión Se trata de sugerencias para mejora la eficiencia y contribuir al perfeccionamiento gubernamental.
El Contador Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, David Vega Vera resaltó que de las 109 auditorías practicadas, 72 fueron sobre financiamiento del gasto; 21 de recaudación de ingresos; nueve de obra pública y siete de desempeño. Ello, originó mil 524 recomendaciones de carácter preventivo para que los entes fiscalizados corrijan sus prácticas, prevengan daños contables y eviten conductas ilícitas.
Sobrepoblación, migración y ausencia de política pública de altos riesgos, colocan a la Ciudad de México y habitantes en altamente vulnerables
Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las grandes urbes, la Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo para que la Comisión de Derechos Humanos programe, presupueste y elabore para el 2013 un informe especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas en situación de riesgo por agentes antropogénicos y naturales en la Ciudad de México.
Los diputados promoventes del Punto de Acuerdo, Natividad Razo Vázquez y Horacio Martínez Meza, sostienen que el crecimiento demográfico y la expansión de las grandes urbes ocasiona se acentúe la pobreza, marginación y la ausencia de políticas públicas adecuadas, con ello se eleva la violación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de quienes viven en el Distrito Federal.
Razo Vázquez explicó en la Tribuna de la Diputación Permanente que la Ciudad de México ha sido durante varias décadas el centro de atracción de oleadas de migración del campo a la capital. Por ello la Zona Metropolitana del Valle de México (DF y varios municipios mexiquenses) tienen características de expansión y densificación demográfica de otras ciudades en el mundo y colocó al DF como la segunda capital más poblada del Orbe, después de Tokio, Japón.
Lo anterior, explican en los Considerandos Razo Vázquez y Martínez Meza, vuelven a los capitalinos más vulnerables a riesgos naturales como lluvias torrenciales, inundaciones, temblores e incendios, hundimientos, agrietamientos. Lo que lleva a considerar condiciones de desigualdad y exclusión, aunado a la deficiencia de políticas públicas eficaces e integrales que fomentan una construcción social de riesgos
Por ello proponen a la Comisión de Derechos Humanos capitalina realizar un diagnóstico que permita evaluar la relación directa entre la construcción social de riesgo en la ciudad y el ejercicio pleno de los derechos de los capitalinos.
Apegada a Derecho la actuación de la policía capitalina al controlar y detener a reggetoneros que hacían desmanes en vía pública
La detención y posterior liberación de 120 jóvenes reggetoneros que suscitaron desmanes en calles y en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, el domingo 15 de julio, en la colonia Juárez y zona rosa, estuvo apegada a derecho y la actuación de los elementos de Seguridad Pública fue atinada, oportuna y legal, consideró el Secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Diputado Carlo Pizano Salinas, quien respaldó la reacción policiaca al mantener el orden, garantizar la integridad de las personas y proteger el patrimonio público y privado.
Desestimó los señalamientos de posibles detenciones sin fundamento, a causa de prejuicios discriminatorios, entre otros, por la apariencia y modo de vestir de los asegurados, “se debe proceder a la investigación de los hechos, a fin de aclarar la veracidad de las denuncias y proceder a imponer las sanciones correspondientes”.
Sostuvo que la acción de autoridad, de las encargadas de la seguridad y el orden público, estuvo orientada a salvaguardar el respeto y la vigencia de los derechos humanos. Es conveniente señalar, reiteró, que la Secretaría de Seguridad Pública tiene la atribución de mantener el orden, garantizar la integridad de las personas y proteger el patrimonio público y privado”.
Pizano Salinas recordó que es importante que la policía proceda conforme a protocolos especiales para enfrentarse a grupos numerosos de personas, a fin de que su actuación sea eficaz y evite detener a personas no involucradas en ilícitos.
El diputado panista abundó que “ninguna autoridad, organización o persona debe condenar la actuación de los policías de Seguridad Pública del DF, hasta que se esclarezcan los hechos, pues de lo que se trata es evitar la impunidad y que cualquier ciudadanos conozca que hay consecuencias por la violación de la ley y por perturbar el orden público”.
Exige la Diputación Permanente al Jefe Delegacional en Álvaro Obregón frenar el desorden inmobiliario en Tizapan, San Ángel
La Diputación Permanente solicitó a la delegación Álvaro Obregón información del estado procesal de las verificaciones administrativas realizada a diversos desarrollos inmobiliarios que se llevan a cabo en la colonia Tizapán, en San Ángel y remitir a la Asamblea Legislativa el expediente.
El Punto de Acuerdo presentado por diputados del GPPRD solicita a esta administración y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda un informe de los desarrollos inmobiliarios que se realizan en la avenida Prolongación San Antonio; los estudios de impacto urbano y las medidas de mitigación que se tiene prevista aplicar en la zona.
El caso particular de la colonia Tizapán San Ángel, cercano al Barrio San Ángel y el acceso a Periférico Sur, son atractivos para desarrolladores de proyectos habitacionales, sin enfrentar las restricciones que se tienen en otras zonas vecinas, por lo que el Comité Vecinal ha solicitado en diversas ocasiones aclarar la autorización, el cambio de uso de suelo, la eliminación de áreas verdes y zonas arboladas que los agentes inmobiliarios obtuvieron para realizar desarrollos como Gran San Ángel y Altuz San Ángel, otras 18 construcciones y dos plazas comerciales que impactarán la vida urbana de la colonia y las zonas aledañas.
Los diputados perredistas en la Permanente ponen énfasis en el crecimiento incontrolado y hasta violación de Uso de Suelo en donde se levantan grandes zonas habitacionales, agravados por conflictos vehiculares –por falta de alternativas de tránsito- que ya colapsan este tradicional Barrio, antes respetado.
En los Considerandos del Punto de Acuerdo, se responsabiliza a la Delegación Álvaro Obregón de opacidad pues conjuntos como “Residencial Vita Park” y una tercera Torre del Desarrollo “Taua Departamentos” no realizaron obras de mitigación de impacto urbano, por lo que el área padecerá problemas exponenciales de movilidad y falta de servicios, situación, reiteran, que no tienen por qué padecer los habitantes, comerciantes, visitantes del antes tranquilo Barrio de San Ángel.