El síndrome de Hunter es una rara enfermedad causada por la falta de una enzima que regula funciones celulares básicas, sin ella el azúcar se acumula en esas cavidades, dañándolas irreversiblemente. Sin tratamiento, esta enfermedad genera retraso mental, crecimiento atrofiado y problemas cardiacos que llevan a la muerte al niño que lo padezca antes de cumplir 10 años de edad.

En la Ciudad de México la donación de órganos, entre ellos el cordón umbilical, que permite proporcionar la enzima reguladora, es una realidad que proporcionaría al menos a 28 mil 300 personas en lista de espera para recobrar su calidad de vida.

Es por ello que con la aprobación en la ALDF, en marzo pasado, de reformas a la Ley de Salud local se logró la donación altruista de células madre hematopoyéticas contenidas en el cordón umbilical, para su almacenamiento y correcta utilización.

En el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea de México, se cuenta con el Banco de Sangre de Cordón Umbilical, con capacidad para almacenar 3 mil 200 muestras, dispuestas para aplicar a pacientes con problemas de cáncer, leucemia, anemia aplásica, Síndrome de Wiskott-Aldrich, beta-talasemias y neuroblastoma.

El Diputado del GPPAN, integrante de la Comisión de Salud, Jorge Palacios Arroyo, explica que para que el Banco pueda garantizar a un niño 80 por ciento de probabilidad de encontrar un cordón compatible, debe tener al menos mil similares para obtener la enzima.

La realidad llama a la reflexión, insiste el asambleísta, ya que por la ausencia de donadores de órganos, un banco privado de cordón cobra entre mil y mil 500 dólares para recibir esta estructura tubular, y anualidades de 100 a 150 dólares, pero los estándares de calidad no cumplen la Norma Sanitaria, ni garantizan que la sangre congelada resulte efectiva en caso de necesitarse.

Las reformas a la Ley de Salud del DF establecen que debe aprovecharse la muerte de bebés o menores para involucrarlos en la cesión del cordón umbilical y enriquecer el banco como una prioridad y como política pública en materia social y de salud.

El patrimonio cultural y turístico de la Ciudad de México reclama promoción y divulgación

La actividad turística en la Ciudad de México tiene un gran respaldo de las artes, la cultura, y los sitios de interés que despiertan en el visitante local, nacional o extranjero la inquietud de conocer el pasado de nuestra capital, es por ello que el Registro del Patrimonio Cultural del Distrito Federal es fundamental para la promoción de turismo cultural que reencuentra y mucho en la metrópoli.

Es por ello que la Comisión de Cultura de la ALDF pidió a la Secretaría del ramo local incluir en los módulos de información al paseante, los lugares en donde se difunden las tradiciones, cultura, gastronomía, actividades musicales autóctonas, etc. para captar más visitantes. Es necesario, dispuso, incluir además de museos, las Casas de Cultura de las Delegaciones, monumentos poco conocidos, incluso por los capitalinos, que resaltan la historia de la Ciudad.

La Comisión de Cultura, destacó que localidades como Milpa Alta, considerada como Patrimonio Cultural Intangible del DF debe tener mayor promoción por ser una zona semirural, con grandes atractivos, mucha gastronomía, tradiciones y cultura propia.

Menciona otro atractivo que ni los propios “defeños” conocen o muestran poco interés por descubrir, como los monumentos y glorietas a lo largo de Paseo de la Reforma, desde Peralvillo hasta Periférico/Las Lomas de Chapultepec. Precisa que se ubican a lo largo de la avenida 76 figuras, que datan, muchas de ellas, de la época porfiriana y otras de la era moderna del país.

Por citar algunos nombres de personajes que cuentan con su figura sobre pedestal de cantera se encuentran: Ignacio Manuel Altamirano, Melchor Ocampo, José María Iglesias, José María Arteaga, Gregorio Torres Quintero, Ezequiel Montes, Francisco Zarco, Hermenegildo Galeana, entre decenas más.

Qué decir, explica la Comisión, Glorietas como la de Cuitláhuac, la de Colón, El Ángel de la Independencia, del General San Martín, etc. cada monumento contiene una placa en donde se describe la aportación del personaje a la educación, cultura, defensa, creación por México y por la capital de la república.

Es un hecho, concluye, la promoción de estos atractivos es urgente, pues la riqueza ahí está sólo hace falta destacarla con guía o a través de trípticos.

El video de agresión a mascotas o animales de calle será prueba contundente para sancionar al responsable

En agosto de 2011 el Pleno de la ALDF aprobó la Ley de Protección a los Animales y el cuidado respetuoso a las mascotas, que de no acatarse sería motivo de sanción económica al dueño.

Quien maltrate al animal puede ser denunciado por un familiar, el vecino, el transeúnte, el médico veterinario que detecte lesiones. A partir de abril pasado se reformó la Ley que establece que “para incluir como medios de difusión y protección a la defensa de las mascotas, su derecho a trato digno, alimentación oportuna y convivencia armónica los ciudadanos podrán actuar como denunciantes de la crueldad”.

El Dictamen presentado por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, de la ALDF, en voz de la Diputada del Partido Nueva Alianza, Axel Vázquez Burguete, explica que la promoción de la cultura, protección, atención y trato digno a los animales podrá impulsarse a través de los Comités Ciudadanos y de los Consejos del Pueblo.

Se faculta al denunciante presentar videos, fotografías, del estado físico en que se encuentra el animal maltratado, que será prueba contundentes para determinar la situación legal del acusado, que podría incluso, castigarse con cárcel y multa pecuniaria.