Pese a establecerse en la Ley de Participación Ciudadana del DF, que las patrullas de seguridad adquiridas, por acuerdo, decisión y aval de la Jefatura Delegacional, con recursos del Presupuesto Participativo 2011, deben circular y vigilar las colonias, barrios y pueblos originarios en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, vecinos han denunciado en la ALDF que muchos de estos vehículos oficiales rondan fuera del perímetro que les corresponde, sin ninguna justificación aparente.

La Comisión de Participación Ciudadana expresa en un comunicado que esto es violatorio de la Ley, ya que por decisión –en consulta popular- de los Consejos Ciudadanos se determino, como prioridad, la compra de autos patrulla para la seguridad de la zona y como son recursos erogados de esa jurisdicción, éstas deben circular sólo en el perímetro que le corresponde, por lo que al abandonar sus calles, dejan en indefensión a los vecinos.

Además de la desatención, acusaron los habitantes de varias delegaciones, algunos vehículos oficiales han desaparecido, no dijeron si robados, lo que tiene que investigar la Secretaría de Seguridad Pública.

Ante tales anomalías, la Comisión pidió al titular de la dependencia Manuel Mondragón informar a esta soberanía el nombre de los policías asignados a cada autopatrulla, a qué colonia, barrio o pueblo fue dispuesto, número telefónico del responsable de la unidad, con la intención de que los vecinos puedan reportar la salida o no presencia del vehiculo policíaco que no cumpla con su obligación.

Multa de hasta 21 mil 815 pesos a antros, bares y cantinas que condicionen o discriminen el ingreso a personas

El Instituto de Verificación Administrativa del DF no ha cumplido cabalmente con su obligación de supervisar y en su caso sancionar a los antros, centros nocturnos, bares o negocios que discriminen o condiciones la entrada de consumidores, como lo establece la Ley de Establecimientos Mercantiles aprobada en 2011 por el Pleno de la ALDF.

Luego de realizar un balance de las acciones dispuestas en el articulado y confirmado que el Invea no ha podido controlar y corregir estas anomalías, la Comisión de Administración Pública Local, de la ALDF, pidió a los 16 jefes delegacionales reforzar las acciones para sancionar, incluso con la clausura e incluso la perdida de la licencia de operación a los negocios reincidentes en actos segregacionistas o de extorsión contra la clientela.

Los integrantes de la Comisión, pidieron poner atención en los “cadeneros”, ya que son los elementos del negocio que más cometen infracciones a la Ley, pues exigen dádivas, condiciones y otras actitudes deleznables para permitir la entrada al establecimiento.

Los antros, cantinas y bares de la Ciudad de México, recordaron, tienen la obligación de colocar a la entrada una placa o letrero visible, con la leyenda “no se discrimina el ingreso a ninguna persona” la omisión o desacato de esta disposición será sancionada con suspensión del servicio, multa por 21 mil 815 pesos 50 centavos y la llamada de atención por actitudes xenófobas y/o corrupción.

Finalmente la Comisión de Administración Pública Local, señaló que el ingreso al establecimiento debe darse conforme lleguen los clientes, a excepción de quienes cuenten con una membresía, que no harán fila y entrarán libremente. Todos los demás casos deben respetarse por orden de aparición.

Expone en edificio de la ALDF el pintor mexicano José Serrato Hernández, la muestra “Mi Ciudad”, organizada por la Comisión de Cultura

La ALDF continúa impulsando el talento y la creatividad de los artistas mexicanos. En donde haya un espacio apropiado en las instalaciones de esta representación popular está dispuesto para que se exhiban las obras pictóricas, escultóricas de quienes buscan proyectar su trabajo, señaló el Presidente de la Comisión de Cultura, Diputado Fernando Cuellar Reyes, al inaugurar en el Salón Benito Juárez, del Edificio Zócalo, la exposición de artista José Serrato Hernández, “MI CIUDAD” .

“Aquí es la casa del pueblo, esta es la máxima representación del pueblo en la Ciudad y hay que contribuir a la difusión de la cultura”, reiteró.
Reconoció la labor artística de José Serrato Hernández, quien forma parte de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas y ha sido maestro de diferentes generaciones de pintores. Consideró que ha sido generador de arte al impartir clases de plástica.
Fernando Cuellar comentó que esta exposición es parte de una serie de presentaciones pictóricas que sirven para difundir la cultura capitalina
La muestra permanecerá abierta al público con entrada gratuita a partir de las 9 de la mañana y hasta las 17 horas, en Plaza de la Constitución # 7, Portal de Mercaderes, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.