El Partido del Trabajo dio a conocer su propuesta toda vez que en febrero próximo iniciarán los foros para diseñar y conformar lo que será la Reforma Política del DF con miras a la ceración del Estado 32 de la República. El diputado petista Arturo López Cándido señaló que entre sus aportaciones se encuentran la revocación de mandato para Jefe de Gobierno (Gobernador), Jefes Delegacionales, Diputados Locales a través de las figuras plebiscito y referéndum.
Que los cargos del Poder Judicial sean por voto directo de la población, así como Secretarios de Estado e instancias fundamentales para el desarrollo democrático de la Ciudad de México. Establecer la Coordinación Metropolitana entre el DF y los Estados de México e Hidalgo.
Convertir a las 16 delegaciones políticas en municipios libres. Respeto al presupuesto y autonomía federal, como parte sustancial de la Reforma Política. Acatar la cuota de equidad de género en direcciones, jefaturas, cargos públicos porque las mujeres saben tomar decisiones. Autorizar el registro de partidos locales, que se regirán por la Constitución del Estado 32.
Acatar la libertad de expresión y de antimonopolios en los medios de comunicación para el Distrito Federal, con base en una nueva ley de difusión de radio y televisión. Impulsar medios alternativos de difusión comunitaria.. Tiene que dotarse al nuevo Estado de la República de estructura jurídica a la ley de participación ciudadana que lleve a una representación directa de la ciudadanía.
El Partido del Trabajo en la ALDF indicó que será muy activo y participativo en los foros sobre la Reforma Política para la Ciudad de México, por lo que convocó a analistas, estudiosos de la política, la constitución y de la sociedad a sumarse a los debates, presentando propuestas, tomando el micrófono para impulsar sus ideas. Todos debemos actuar, invitó el legislador López Cándido, porque la vida económica, social y política del DF nos compete a todos forjar, diseñar y votar.