Tras lamentar la mínima presencia de un libro en casa y peor que sólo sirve de decoración por la falta de interés en su lectura, el Presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, Diputado Fernando Cuellar Reyes, a través de un documento, responsabilizó del fracaso a las pocas y aisladas acciones del Gobierno Federal por fomentar el proceso libro/lectura como una política pública de educación.

La Ponencia “Los retos de la cultura escrita” en el Tercer Encuentro de Fomento a la lectura en la Ciudad de México: hacia una agenda de políticas públicas en torno al libro y la lectura” destaca que el Estado ha desdeñado las acciones para elaborar una política transversal en donde educación, cultura y edición se engarcen para despertar el interés de nuevos lectores, porque en México lo más importante es engrosar estadísticas del número de libros leídos por año, que crear la lectura de comprensión y gusto por el libro.

Cuellar Reyes explica, a través de interpósita persona, que en nuestro país el 81% de las personas mayores de 12 años cuenta apenas con un libro en casa, nada, si pretendemos fomentar la cultura escrita a través de leer, al menos 3 libros por año.

El titular de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa pide a la SEP, al Gobierno Federal apoyar al libro, a la lectura y a la industria que lo sustenta, pues entre la población en general se manifiesta un desdén en el consumo de productos culturales.

En la ponencia se insiste que México a pesar de las carencias que padece debe promover diferentes prácticas que faciliten el acercamiento del libro y el lector, por ello, se propuso la creación del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, administrado por la SEP, destinado a financiar proyectos, programas y acciones que ejecuten la política integral del libro y la lectura, con aportaciones económicas públicas y privadas.

Desde la Asamblea Legislativa, reitera el documento, fomentaremos hábitos de lectura, a través de campañas educativas e informativas, organizando concursos literarios, exposiciones y ferias. A la SEP sugirió adquirir obras de escritores mexicanos que se distribuyan a bibliotecas públicas y populares, archivos y centros de documentación; modernizar los centros bibliográficos, “esto es una política pública integral de fomento a la lectura y al libro”

Retoma la fracción perredista el tema de la descentralización educativa para el DF: el Gobierno Federal no cumple el Acuerdo firmado

Una vez más el GPPRD en la ALDF retoma el tema de la descentralización educativa para la Ciudad de México y en un documento señala que ante el abandono del Gobierno Federal de la enseñanza básica en la capital es urgente que los servicios educativos pasen a manos del GDF, como asunto prioritario y urgente.

Esta decisión, debe ir acompañada con recursos económicos federales suficientes para el mantenimiento de las 5 mil 356 escuelas públicas ubicadas en la ciudad: 21% de nivel preescolar, 44 por ciento primaria, 17% secundaria y 18 por ciento de educación inicial especial.

La fracción perredista recordó que desde hace 20 años se firmó el Acuerdo para la Descentralización de la Educación a nivel nacional, sin embargo hasta la fecha el DF es la única entidad que aun depende de las decisiones y presupuesto de la autoridad federal, por lo que los recursos presupuestales son insuficientes y las carencias para mantener, equipar, modernizar e integrar a la tecnología de la información los planteles son manifiestas.

Los diputados de izquierda manifiestan que la desconcentración debe ser administrativa y de responsabilidades, lo que ha fallado en todas las entidades del país, incluso le factor financiero ha puesto en riesgo las finanzas del gobierno capitalino pues ha tenido que invertir en las mejoras de la infraestructura escolar, que es responsabilidad de la autoridad federal y que la ha ignorado.

Finalmente el grupo parlamentario perredista en Donceles y Allende sostiene que “por dos años consecutivos el PRI y el PAN han intentado una reducción de los apoyos presupuestales a los servicios educativos de la Ciudad en 2010 y 2011, haciendo un recorte estimado de 10 por ciento, cada año, equivalente a 5 mil millones de pesos, en los dos años”

Esto es una ofensiva agresiva a una función estratégica que tiene que garantizar el Gobierno Federal como es la educación en la Ciudad de México.

Se desconoce uso, destino y resultados del Fondo Ambiental Público del DF, acusan diputados del Partido Verde. La SMA tiene mucho que explicar

El GPPVEM en la ALDF pidió a la Contaduría Mayor de Hacienda de este órgano legislativo fiscalizar los recursos y resultados del Fondo Ambiental Público del Distrito Federal 2011, pues surgen dudas de que se hayan utilizado adecuadamente, pues se carece de datos concretos sobre la distribución y metas logradas.

Los diputados verdes, señalan en un comunicado que la Secretaría del Medio Ambiente del GDF debe presentar a esta soberanía un informe de los dineros provenientes del FAP que se obtuvieron durante su gestión, el destino de los mismos, como lo establece el artículo 69 de la Ley Ambiental, así como los resultados concretos alcanzados.

El presupuesto de referencia debió destinarse a la realización de acciones de conservación del medio ambiente, protección ecológica y restauración del equilibrio ambiental, sin embargo, sostienen, existe una evidencia de omisión o desinterés en el uso del recursos, la pérdida de miles de hectáreas de suelo de conservación en el territorio capitalino.

Los legisladores del verde ecologista en la Asamblea sustentan su dicho con cifras del Forestal Milenium, en el sentido e que en los últimos 15 años el DF ha perdido 9 mil hectáreas de suelo de conservación, entre ellas 2 mil 833 a causa de 865 campamentos de asentamientos humanos.

Los representantes populares del Verde documentan que entre 2010 y 2011 el Fondo Ambiental Público del DF recibió de varias partidas locales, federales y de resoluciones administrativas más de 600 millones de pesos, sin que hasta la fecha se tengan informes y facturas del uso y destino de estos recursos.

La SMA local, concluyen, tiene mucho que explicar al respecto

Comercios que vendan sustancias inhalables a menores de edad, intoxicados visibles, adictos podrán ser clausurados y acusados de delito contra la salud

Pese a las restricciones que dictaminó la Comisión de Salud de la ALDF sobre la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, a los comercios que expenden inhalantes y otros productos como flexo, cemento, thinner, etc. no se han acatado las disposiciones, por ello esta representación popular reitera que quienes no acaten la norma serán sancionados hasta con la clausura del establecimiento.

La Comisión de Salud recuerda a las jefaturas delegacionales que tienen que aplicar programas administrativos a los expendios si no cumplen con condicionar la venta de los inhalantes a menores de edad o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho.

En caso de omisión, reiteración o displicencia al ordenamiento, se facultó a las autoridades delegacionales notificar al Ministerio Público correspondiente esta actitud o conducta de los comerciantes que es constitutiva de delito.

La modificación a la Ley referida establece ahora que se consideran sustancias inhalables los disolventes volátiles, los líquidos que vaporizan a temperatura ambiente, como químicos industriales, domésticos, de efectos de oficina o arte, aerosoles y gases utilizados como productos caseros, comárcales o de utilización anestésico médico.

Para todos estos productos las ferreterías, tlapalerías, tiendas de pinturas, tiendas departamentales, etc. tienen que controlar y condicionar su venta a menores de edad, personas en visible estado de intoxicación, adictos.

La Comisión de Salud de la ALDF sugiere a los comercios establecidos y cadenas comerciales exhibir en lugares visibles posters, vinilonas, trípticos, etc. con información, orientación y acciones sobre las consecuencias del uso, abuso o dependencia de sustancias Psicoactivas y las restricciones para su venta.