Al realizar un balance sobre los 5 años en que en la ALDF se aprobara la práctica legal del aborto en la Ciudad de México, el GPPAN en voz del Diputado Carlo Pizano Salinas, integrante de la Comisión de Equidad y Género, recordó que 72 mil mujeres se han realizado esta medida en instituciones de salud pública, mientras más de 50 mil en hospitales privados.

Cifras impresionantes, dijo, considerando que 74.2% son habitantes de la Ciudad, 25.8% de otras entidades, mayormente del Estado de México, pero lo alarmante, sostuvo, es que muchas desconocen los riesgos de su decisión, ante la ausencia de hacer público el Protocolo de Consejería Médica y Social Pública y Privada, al que tiene la obligación de emitir el GDF a través de su Secretaría de Salud.

El también Secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, sostuvo que en el proceso de interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, las mujeres que lo solicitan desconocen con certeza los riesgos a su vida por los procedimientos con medicamentos o quirúrgicos que estos conllevan, como la infertilidad, el síndrome post aborto y el cáncer de mama.

Pizano Salinas insistió en la importancia de que el Protocolo de Consejería Social que se debe seguir para informar oportunamente de otras opciones que tienen las mujeres, además del aborto, es fundamental para salvar su vida, toda vez que la adopción o los programas sociales de apoyo pueden coadyuvar a evitar el riesgo.

México se convirtió en país de origen, tránsito y destino hacia Estados Unidos de trata de personas


La trata de personas es un delito que vulnera los derechos humanos de las víctimas, pues les restringe su calidad de persona, convirtiéndola en objetos de intercambio.

Esta es la nueva forma de esclavitud y se coloca en el tercer lugar de los delitos más rentables, sólo después del narco y del tráfico de armas y lo más lamentable cada año se elevan las cifras de manera alarmante. Así lo explicó la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Diputada Beatriz Rojas Martínez, quien criticó que ahora México es identificado como país de origen, tránsito y destino de personas con fines de explotación, ubicándose en los primeros lugares de la lista de naciones con más víctimas de trata que provee a Estados Unidos.

La legisladora del PRD señaló que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada año cerca de un millón de personas son engañados, vendidos y sometidos a condiciones de esclavitud, bajo distintas formas y en diversos sectores: siendo las mujeres, las niñas y los niños el sector más vulnerable.

De acuerdo con el informe Anual sobre Trata de Personas del Departamento de Estado de la Unión Americana, cada año entre 600 mil y 800 mil personas cruzan las fronteras internacionales como víctimas de trata; de estas el 80 por ciento son mujeres y niñas y el 50 por ciento menores de edad.

Rojas Martínez aseguró que esta problemática tiene distintos orígenes como la falta de oportunidades laborales, la exclusión social, la falta de educación, la justicia y seguridad deficientes, pero sobre todo a la discriminación por motivos de género que provoca violencia contra las mujeres y niñas, convirtiéndolas en objetos de cambio comercial.

En el Distrito Federal, destacó, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil, publicada en octubre de 2008, norma que permite identificar a la Capital del país como ciudad de vanguardia sobre el tema.

La Presidenta de la Comisión de Equidad y Género insistió que México debe implementar medidas más contundentes para erradicar el problema de la Trata de Personas, con compromiso de derechos humanos y con mayor severidad en el castigo contra los lenones

Pide la Diputación Permanente a la SMA del GDF informes detallados de la situación y administración de los Bosques y Zoológicos de Chapultepec y el de Aragón

Con el fin de hacer público y evitar con ello la opacidad en la administración, conservación, explotación y uso adecuado de los bosques y zoológicos de Chapultepec y de Aragón, la Comisión de Transparencia de la Gestión de la ALDF, pidió a la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno capitalino, entregar a esta representación popular, de inmediato, sendos informes de la situación financiera y ecológica que guardan ambos pulmones naturales de la Ciudad.

En un Punto de Acuerdo en la Diputación Permanente se exige saber, a detalle, el número de eventos privados realizados de 2010 a mayo de 2012, qué ingresos ha representado para Chapultepec y Aragón permitir la realización de fiestas en sus terrenos; nombre de la empresa o ente privado que alquiló el espacio, motivo del mismo, duración y beneficio a favor de las áreas verdes y las razones sociales de quien o quienes utilizaron las instalaciones arboladas para su actividad.

En aras de la claridad y sometimiento a la Ley de Transparencia del DF, la Comisión pide a la Secretaría del Medio Ambiente Martha Delgado Peralta, precisar documentalmente bajo qué normatividad se rigen los pagos recibidos por el usufructo de las instalaciones de los Bosques de Chapultepec y el de Aragón, el monto total de los mismos, detallar de qué manera se realizaron los eventos, especialmente el efectuado en abril pasado por una empresa transnacional automotriz, en Chapultepec, en el que ingresaron vehículos a zonas prohibidas para su exhibición.

La Comisión de Transparencia de la Gestión, explicó a la Diputación Permanente, que la SMA en coordinación con las administraciones de ambos bosques explique el estado físico, ambiental, que guardan las zonas arboladas, jardines, caminos e instalaciones públicas de los bosques y de los zoológicos, la situación de la fauna cautiva que habita estas instalaciones y el estado financiero y laboral de ambos.

Comparecen ante la Comisión de Administración de Justicia de la ALDF 3 aspirantes a Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, inició el proceso que será resuelto el jueves 17 de mayo, para designar a 3 nuevos Magistrados de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Encabezada por el Vicepresidente de la Comisión, Diputado Carlo Pizano Salinas y los integrantes, Cristian Vargas Sánchez, del PRI, Alejandro Carbajal González y David Razú Aznar, del PRD, cuestionaron a los aspirantes sobre la labor que desempeñarían y la manera en que impartirán justicia a la ciudadanía en contra de decisiones de la autoridad local.

Muy nerviosos por encarar a los legisladores, María Marta Arteaga Manrique, Francisco Javier Barba Lozano y Estela Fuentes Jiménez, detallaron su experiencia, su labor al frente del propio tribunal y otras responsabilidades sin tener aun palmares para tomar decisiones de las demandas ciudadanas contra el GDF y sus instituciones.

Luego de su presentación y respuestas a los diputados, éstas no convencieron totalmente a sus interlocutores, por lo que los exhortaron a prepararse más para asumir una responsabilidad de esta contundencia.

Como se explicó la Comisión tomará su fallo definitivo el jueves próximo cuando de a conocer si son designados o rechazados