Los 66 Módulos de Atención, Orientación y Quejas de los Diputados de la ALDF están a disposición de todos los capitalinos para que puedan entregar ahí sus quejas e inconformidades por los cobros excesivos de las tarifas de energía que desde que la Comisión Federal de Electricidad se hizo cargo del servicio han impactado negativamente en la economía familiar.
Esto no es una simple declaración, sino un compromiso de esta V Legislatura y segura estoy que la siguiente retomara el tema, para que nosotros como representantes populares intercedamos ante la autoridad para que corrija las anomalías en los recibos y sobre todo en los costos.
Así lo señaló la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Diputada Alejandra Barrales, en la ceremonia en la que la Comisión Especial por el Cobro Excesivo de Tarifas, de la Asamblea Legislativa, el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano y representantes de la CFE, firmaron el Protocolo de Atención a Usuario de Energía Eléctrica para formalizar la revisión y en su caso reconsideración de los elevados cobros por la luz.
Barrales Magdaleno aseguró que esta decisión tripartita (ALDF/GDF/CFE) deberá ser redituable a favor de los capitalinos; pues de lo que se trata es de que a través de este Convenio, desde la Comisión Especial se genere el mecanismo para que cada uno de los 66 Módulos sean receptores de quejas y revisiones de la problemática de las tarifas, que ha sido recurrente, y que los usuarios aseguran que los recibos están mal, que están excedidos, para encontrar la fórmula de facilitar, de acercar la información a la CFE y tomen la decisión mas adecuada.
Por su parte la Presidenta de la Comisión Especial, Diputada Aleida Alavez Ruiz, Secretaria de la Comisión de Gobierno, señaló que luego de tantos meses de insistir en la revisión de las tarifas, de solicitar la no suspensión o corte de luz, las autoridades de la paraestatal deciden sentarse nuevamente a la mesa de dialogo para revisar las inconformidades de los usuarios, a lo que la ALDF dará puntual seguimiento.
Es un logro de los diputados, de los usuarios y del gobierno capitalino que se concrete en un Protocolo, en una firma compromiso que la CFE se haya sensibilizado para reconsiderar y corregir las anomalías que se vienen dando desde que la empresa se hizo cargo del suministro de energía eléctrica, luego de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
En 2013 la Ciudad de México corre el riesgo de padecer crisis de agua potable
Ante la posibilidad de enfrentar una crisis de suministro de agua en la Ciudad de México el próximo año, el Vocero del GPPRD en la ALDF, Diputado Alejandro Sánchez Camacho propuso hacer frente al problema con un proyecto integral, con mayor coordinación entre los gobiernos federal y local, y sobre todo de una partida presupuestal suficiente para enfrentar la alerta.
Luego de que la Comisión Nacional del Agua informara que las presas que alimentan al Sistema Cutzamala están a 58 por ciento de su capacidad, el legislador comentó que para encarar la problemática, que afectaría a más de 9 millones de capitalinos, no basta con el llamado de alerta del titular de la CNA, José Luis Luege, sino de la voluntad política del Gobierno Federal.
No es posible, sostuvo, que año con año el Gobierno de la República siga regateando recursos económicos al DF para realizar las obras que requiere el sistema hidráulico de abastecimiento a la población.
La deforestación que ha sufrido la Ciudad de México y su zona conurbada, no de ahora, sino de años atrás, ha contribuido a la merma de nuestras reservas hídricas; sin descontar que al reducirse las áreas boscosas, se limita la producción de lluvia y por tanto disminuyen las fuentes subterráneas que alimentan los ríos.
Abundó que en áreas desprovistas de árboles y de la sombra que estos brindan, la tasa de evaporación es muy alta, contribuyendo a la sequía terrestre.
Pese a lo anterior, dijo Sánchez Camacho, en el presupuesto de la federación no existe un solo peso para apoyar a los sectores agrícola y forestal de la capital del país. La población del Valle de México sufre de una crisis del agua que encierra una contradicción: se padece por su escasez y abundancia.
“Escasez por las complicaciones de abastecer a una ciudad densamente poblada y con un consumo mayor al disponible en las fuentes locales, ya que la Ciudad de México utiliza 33 m3 de agua por segundo, lo que provoca sobreexplotación de los recursos internos y el uso intensivo de fuentes externas”.
Sánchez Camacho propuso que debe impulsarse un sistema pluvial para almacenar agua de lluvia y su aprovechamiento, además de recursos suficientes federales y locales para realizar las obras necesarias que permitan la modernización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Multa de hasta 21 mil 815 pesos a antros, bares o cantinas que discriminen o condicionen el acceso a clientes
El Coordinador del GPPVEM en la ALDF Diputado Raúl Nava Vega, solicitó a los jefes delegacionales que instruyan al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) a supervisar los establecimientos mercantiles para evitar discriminación.
A las oficinas de la fracción parlamentaria llegó una queja en la que describe que en el antro denominado “ADDE”, ubicado al sur de la Ciudad, se prohíbe el ingreso a los jóvenes que buscan divertirse.
La queja describe que el cadenero es un hombre prepotente que abusa de su poder para evitar o garantizar la entrada de las muchachas, para lograrlo, acusan, tienen que acceder a salir con él.
Ante ello, Nava Vega pidió que los 16 jefes delegacionales en coordinación con el INVEA realicen un operativo de verificación para detectar que en los antros, cantinas y bares se discrimine, y en su caso se sancione.
Recordó que la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal establece que los titulares de los comercios de impacto vecinal o zonal deberán colocar en el exterior del negocio una placa de 60 por 40 centímetros con caracteres legibles que contenga la leyenda: “no se discrimina el ingreso a ninguna persona”.
El propio articulado señala que deben permitir el acceso a las instalaciones a todo usuario que lo solicite, respetando el orden de llegada, con excepción de aquellos que cuenten con una membresía, sin discriminación alguna, salvo los casos de personas en evidente estado de ebriedad, bajo el influjo de estupefacientes o que porten armas, de no cumplir con estas medidas podrían ser sancionados con una multa de 7 mil 853 pesos hasta 21 mil 815.
La tenencia vehicular sigue pagándose en el DF, en su modalidad de “refrendo” acusan diputados panistas de la Asamblea Legislativa
Para el GPPAN en la ALDF en la Ciudad de México sigue cobrándose la tenencia vehicular, pero con el nombre de “refrendo” porque entre trámites, multas, derechos y otros el propietario de un automóvil tiene que pagar lo mismo o casi lo mismo que el ejercicio 2011, acusaron los Diputados Mariana Gómez del Campo, Coordinadora de la fracción y el Vicecoordinador Fernando Rodríguez Doval
Sostienen que la falta de transparencia en la recaudación hace presumir que más de 850 millones de pesos no son todos los recibidos por parte de la Secretaría de Finanzas del GDF, pues faltan todavía 1 millón 274 mil propietarios, por lo anterior Gómez del Campo señaló que “es indispensable contar con la información precisa, pues los morosos no han realizado el trámite por falta de recursos económicos y una serie de irregularidades en el proceso del pago correspondiente”
Precisó que quien adquirió un vehículo 2012, se enfrentó a trámites burocráticos, como que su auto no se encontraba registrado en el padrón vehicular, teniendo que recurrir a la Tesorería del DF a presentar sus documentos originales lo que fue un riesgo, dijo, no atribuible al contribuyente.
Por su parte Rodríguez Doval, lamentó que la página de Internet de la Secretaría de Transporte y Vialidad estuvo desfasada pues muchos de los trámites, como el registro de la tarjeta de circulación con chip no aparecían, como éste otros casos, lo que desorientó y enfadó a los capitalinos.
Para evitar tantos contratiempos a la ciudadanía, Gómez del Campo y Rodríguez Doval, pidieron a las Secretarías, oficinas e instituciones del gobierno de la Ciudad, actualizar sus sitios Web para el pago de impuestos, multas y servicios para que contemos con datos frescos y se evite con ello la evasión fiscal y el enfado de los ciudadanos.