Los vendedores ambulantes del DF vuelven a las andadas, pero con la complacencia de las autoridades del GDF, pues de noviembre de 2011 a la fecha más de 10 mil comerciantes informales han retomado calles del Perímetro “A” que está prohibido para desarrollar estas actividades, denunció el Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, Diputado Rafael Calderón Jiménez.

“A 5 años de haberse autorizado en esta representación popular el Programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública en el Centro Histórico, ha fracaso, dijo, pues entre toreros, banqueteros y semifijos, esta zona de la Ciudad fue invadida nuevamente por estos grupos afines al partido en el poder capitalino”

Es necesario, reitero el diputado panista, que el GDF entregue a esta instancia legislativa el diagnóstico realizado y los lineamientos para la aplicación del nuevo Plan de Vigilancia Permanente contra el Ambulantaje, en el Perímetro “A”

Calderón Jiménez señaló que empresarios y comerciantes del Centro Histórico denunciaron que la tolerancia de las autoridades capitalinas a esta actividad provocó el cierre de 5 mil 40 negocios legales y la caída en las ventas de un 35 por ciento, lo que indica que los programas para el reordenamiento que emprende el GDF son ineficientes y tolerantes.

El comercio informal, lamentó el asambleista, afecta a las 668 manzanas de los perímetros A y B del centro de la ciudad, la mayoría proviene del Estado de México y ha provocado la desaparición del 12 por ciento de los 42 mil agremiados de la Asociación de Empresarios y Comerciantes Unidos por la Protección Civil del Centro Histórico.

Calderón Jiménez resaltó la importancia de que en la Comisión Permanente para el Reordenamiento en la Vía Pública que será reinstalada en la participarán la Secretaría de Seguridad Pública, la Consejería Jurídica, la Procuraduría de Justicia y la Delegación Cuauhtémoc, será determinante para inhibir al ambulantaje se adueñe de las calles o de lo contrario actúe de manera legal deteniendo y sancionando a los callejeros. La Asamblea Legislativa participará en este esfuerzo a través de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos.

Indolencia y corrupción matan lentamente las chinampas de Xochimilco, acusa el GPPVEM

Ante la indolencia, desinterés, omisión y corrupción de autoridades del GDF, de la Secretaría del Medio Ambiente, la de Desarrollo Urbano y Vivienda y especialmente de la Delegación, la zona chinampera de Xochimilco muere lentamente y convierte a los canales en focos de infección, contaminación. Así lo denunció el GPVEM en la ALDF, al revelar un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Nacional de Antropología e Historia que señala que el 60% de las chinampas están deforestadas y el 80 por ciento de los árboles plagados de muérdago.

Pese a denuncias de lugareños, visitantes y de diputados de la Asamblea Legislativa después de un recorrido de inspección, de que en los últimos años las chinampas han cambiado su vocación agrícola para dar paso a la construcción de viviendas y campos deportivos, los responsables de la conservación de este patrimonio indígena, y Cultural de la Humanidad decretado por la UNESCO en 1987, han hecho mutis y dejan que las cosas pasen.

Por lo anterior los legisladores del verde ecologista exigen al gobierno central, a la SMA, a la Seduvi y al Jefe Delegacional entregue a la Asamblea Legislativa un informe sobre las acciones y resultados del número de asentamientos irregulares y su grado de consolidación; cuántos árboles han sido talados y ¿por qué no han sido sembrados? La situación real del saneamiento de los canales y chinampas.

El GPPVEM destacó que la zona chinampera de Xochimilco presta trascendentes servicios a la ecología y a la comunidad pues mantiene los mantos acuíferos y preserva los humedales, además de ofrecer tierra fértil para la producción de hortalizas, árboles frutales, pastizales para el ganado, además de atractivo turístico.

Finalmente los legisladores del Verde precisaron que la Ley de Desarrollo Urbano del DF, establece que los suelos comprendidos en la cartografía que forma parte del Programa General precisa que los espacios pantanosos de chinampas y llanos no son urbanizables, y lamentablemente esto, sentenciaron, no está respetándose en Xochimilco.

Se adicionarán conceptos al Código Penal del DF para sancionar con más severidad a quien robe inmobiliario urbano como tapas de coladeras, cable del trolebús, de electricidad, etc.

Para poner fin al robo incontrolado de bienes patrimoniales de la Ciudad de México como tapaderas de alcantarillas, de coladeras, cableado de trolebús y luminarias cuya acción vandálica termina en depósitos de fierro viejo y compradores ilegales de cobre, dañando severamente la seguridad de los capitalinos, el Vicepresidente del Comité de Promoción y Seguimiento de la Cultura de la Legalidad, de la ALDF, Rafael Medina Pederzini, adelantó que presentará a al Pleno de la Diputación Permanente una iniciativa de reformas al Código Penal para sancionar con mayor severidad a las personas que atenten contra los bienes urbanos.

En su explicación el panista señaló que las autoridades de DF desconocen, lo que resulta lamentable, el modus operandi del robo de cables del trolebús, siendo que es un elemento fácilmente detectable en caso de que la policía realice profesionalmente sus rondines y recorridos por los derroteros de este sistema de transporte.

En el caso de la sustracción de tapas de coladeras y alcantarillados que luego se venden como fierro viejo, con pingues ganancias, Medina Pederzini, detalló que esto atenta contra los automovilistas, quienes muchas veces caen en las coladeras dañando llantas, suspensión y hasta colisiones entre uno y varios autos al tratar de esquivar el hoyo o frenarse para evitarlos.

Detalló que en la Ciudad se roban en promedio 60 tapas de coladera al mes y el costo de reposición de cada una es de 4 mil pesos. Sobre el cableado del trolebús el diputado panista precisó que en 2010 los vándalos robaron 20.45 kilómetros de material que en dinero representa más de 6 millones de pesos.

Por lo anterior establece que la adición de la fracción X al Artículo 223 del Código Penal para el Distrito Federal señala que “se castigará a toda aquella persona que sustraiga indebidamente cualquier tipo de mobiliario urbano que atente contra el buen funcionamiento de la Ciudad, refiriéndose a cualquier equipo, componente o accesorio utilizado en la prestación de servicios eléctricos, hidráulicos, de drenaje, alcantarillado o suministro de gas”