Como estaba agendado la ALDF entregó al Cuerpo de Brigadistas Comunitarios para el Combate de Incendios Forestales en Suelo de Conservación del Distrito Federal, la Medalla al Merito Ciudadano 2012, por su notable labor en el combate a los incendios boscosos y mantener el suelo fértil para su explotación rural.

En sesión solemne ante el Pleno de la V Legislatura, la Presidenta de la Comisión Especial para la entrega de la presea, Diputada Beatriz Rojas Martínez, destacó el trabajo de las 752 personas que arriesgando su vida combaten conflagraciones en las serranías del DF, en donde en el 99% de la veces son provocados intencionalmente, por la falta de cultura y civismo de no acatar las prohibiciones de evitar fogatas, juegos pirotécnicos, etc. en esos lugares.

Más del 90 por ciento de los brigadistas son originarios de las zonas rurales de la Ciudad de México, no perciben salario, sólo algunas herramientas para enfrentar a su enemigo.

Rojas Martínez resaltó que el trabajo de los torreros, es vigilar permanentemente los bosques para detectar potenciales incendios; además realizan otras actividades propias de los terrenos que protegen como limpieza, apertura de brechas, acondicionamiento de caminos, quemas controladas y reforestación.

A nombre de los galardonados, Juan Huerta Vega, agradeció la distinción que les hizo la ALDF, honor, dijo, que no defraudarán pues harán mayores esfuerzos para mantener sanos los bosques que rodean a la capital del país. Hizo un reconocimiento a dos de sus compañeros caídos en cumplimiento de su deber, Tomás González Barcenas y Marcelo García Arenas.

Llamó a los diputados a realizar una campaña intensiva para que los visitantes a los bosques o la sierra que bordea al DF acaten las restricciones que se piden para evitar incendios y señaló como enemigos de la foresta el vandalismo, pastoreo, cacería, fogatas de paseantes, pirotecnia y quema de basura. Si hacemos conciencia en ello, insistió el brigadista, pondríamos a salvo el recurso y pulmón natural de la ciudad.

Se aprueba la Ley de Vivienda para el DF que prioriza la construcción y asignación a grupos vulnerables y de escasos recursos económicos

A partir del presente año el Instituto de Vivienda (INVI) del GDF se abocará a impulsar la construcción de vivienda de interés social y recuperar sus créditos para beneficiar a la población de menores recursos económicos. Así quedo establecido en la nueva Ley de Vivienda del Distrito Federal, que aprobaron las Comisiones Unidas de Vivienda y Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF.

El articulado mandata que el levantamiento de casa/habitación será sin fines de lucro y su objeto es promover la producción y mejoramiento de vivienda destinada a los sectores de escasos ingresos.

La Ley prioriza a personas en estado de pobreza, grupos vulnerables o indígenas y obliga a incluir en las viviendas nuevas, accesorios necesarios para facilitar el tránsito de personas con discapacidad.

Con la aprobación del precepto, se regulará la participación de la iniciativa privada y establece que sólo las organizaciones sociales que estén al corriente en sus pagos podrán acceder a otros créditos. Sobre las amortizaciones e intereses, dice la Ley, ningún crédito de vivienda otorgado por el INVI debe superar el 20 por ciento de los ingresos nominales de las familias beneficiadas.

Se crea también el Consejo de Vivienda y obliga al GDF a emitir el reglamento de la nueva ley en un plazo de 60 días, lo que permitirá establecer convenios con constructoras particulares para edificación de casas de interés social.

La nueva ley señala que los bienes inmuebles propiedad del INVI que no sean útiles para habitación popular o de interés social, podrán ser enajenados a terceros, asegurándose de que los recursos obtenidos por éstos se canalicen a promociones de vivienda dirigida a población en situación de pobreza, de riesgo o vulnerabilidad.

Propone la Comisión Especial por el cobro excesivo de tarifas eléctricas, gratuidad del servicio a grupos en pobreza alimentaria e incapacidad de desarrollo social

Ante la sistemática negativa y cerrazón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de reconsiderar su política de cobros excesivos y cortes irracionales de energía a quien no pague en el DF sus onerosos recibos, la Presidenta de la Comisión Especial para este tema de la ALDF, Diputada Aleida Alavez Ruiz, presentó al Pleno una Iniciativa de reforma y adiciones al artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para obligar a la paraestatal a rediseñar sus tarifas.

Desde tribuna explicó que el cobro para el Distrito Federal deberá atender las condiciones particulares de los usuarios y de los servicios que se prestan en la ciudad

Propuso la creación de una franja de gratuidad del servicio de energía eléctrica en donde se incluya a los usuarios en condiciones de pobreza alimentaria o de pobreza en capacidad del desarrollo de sus necesidades en educación, alimentación y salud.

Alavez Ruiz señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la participación de sus similares de Energía y de Economía y a propuesta de la CFE, fijará las tarifas, su ajuste o reestructuración, de manera que tienda a cubrir las necesidades financieras y las de ampliación del servicio público y el racional consumo de energía.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda podrá fijar tarifas especiales en horas de demanda máxima, demanda mínima o una combinación de ambas.

La también Secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, propuso que debe garantizarse a los usuarios en pobreza alimentaria o en imposibilidad de desarrollo en salud, alimentación y educación accedan de manera gratuita a estos servicios eléctricos

Para la fijación de las tarifas además de los criterios señalados, dice la Iniciativa, se deberá tomar en cuenta las condiciones socioeconómicas de la región, los ingresos familiares generales, el índice de desarrollo humano y el mínimo de consumo requerido para la satisfacción de las necesidades primarias.

El Pleno aprobó la propuesta y fue turnada a Comisiones de la Asamblea para su análisis, enriquecimiento y posterior presentación a discusión de la V Legislatura

Los resultados de una Consulta Ciudadana sobre el presupuesto participativo serán válidos porque los respaldan las modificaciones a la Ley en la materia

Los resultados de las Consultas Ciudadanas en materia de presupuesto participativo, que permite a los habitantes de una colonia, barrio o pueblo originario del DF, a intervenir en la asignación de dinero por parte de la autoridad local para la mejora de su entorno, tiene la misma validez que una elección local o federal, quedó establecido en la Ley de Participación Ciudadana, que reforma varios artículos y que el Pleno de la ALDF aprobó.

La Presidenta de la Comisión, Diputada Lizbeth Rosas Montero, promoverte de la iniciativa, sostuvo que después de dos consultas, se hacía necesario una revisión integral para modificar los temas que resultaron de interés para los ciudadanos y los legisladores.

En materia de presupuesto, explicó, los resultados de las consultas ciudadanas podrán ser sustituidos por autoridad u órgano de representación ciudadana alguno; además de que los Jefes Delegacionales deberán entregar cuatro informes del compromiso y la ejecución de los recursos aplicados en las siguientes fechas: 30 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 5 de diciembre.

Estos reportes se turnarán al Jefe de Gobierno, a la Contraloría capitalina, a la ALDF para que se canalicen a la Contaduría Mayor de Hacienda y se incorporen a la revisión de la Cuenta Pública del año correspondiente.

La Ley de Participación Ciudadana exige que los funcionarios públicos tendrán la obligación de comprometer los recursos del presupuesto participativo a más tardar el 31 de octubre para obra pública por contrato y el 15 de noviembre para los demás conceptos que hayan acordado los ciudadanos y la autoridad.