23-240110-1a

El controvertido tema del Tranvía del Centro Histórico, que pretende crear el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, no ha pasado el examen en la ALDF, en reunión extraordinaria la Comisión de Transporte y Vialidad, que preside el diputado perredista Héctor Guijosa Mora, citó a comparecer al Director de Transportes Eléctricos del DF Rufino León Tovar, para explicar la viabilidad, los beneficios y la utilidad real de este transporte.

También fue invitado el Secretario de Finazas del GDF, Mario Delgado Carrillo quien expondría los costos y de dónde se obtendría el recursos por 17 mil millones de pesos para el proyecto.

Luego de 5 horas de debate entre diputados de las fracciones partidistas se concluyó que antes de cualquier decisión oficial, la ciudadanía del DF opinará si está de acuerdo, si es necesario y cual sería la utilidad para los habitantes.

Se escucharon todas las voces, como la del perredista Alejandro Sánchez Camacho, quien mencionó que por el momento perciben que la preocupación cotidiana de los capitalinos, es que no les alcanza el salario para comprar los productos de la canasta básica; “hay preocupación por el incremento del gas LP, es muy preocupante la situación del desempleo, el tema de la inseguridad, el impacto de la crisis económica, por lo que creen en su partido que el asunto del tranvía no es el tema central de la gente”.

23-240110-2a

Por su parte el legislador del Partido Verde, Alberto Couttolenc Güemez se pronunció a favor del proyecto, por lo que exhortó a sus colegas a olvidar los intereses personales y partidistas, ya que las grandes ciudades del mundo invierten cantidades importantes de dinero en sus atractivos turísticos, la Ciudad de México, insistió, debe exhibir su belleza a bordo del tranvía. “No seamos pequeños, dijo, busquemos un México grande, digno y ejemplo para el mundo”.

En su oportunidad el PAN rechazó la construcción del tranvía. El diputado Federico Manzo Sarquis sostuvo que el proyecto se lo sacó de la manga el titular del gobierno capitalino, porque una obra de esta envergadura debe tener cuando menos 5 años de planeación, estudios, viabilidad, etc. Para aterrizar esto primero se tiene que ordenar el transporte público concesionado (taxis, microbuses) ya que el tranvía no resolverá el problema de movilidad. “Nos oponemos al tranvía en el Centro Histórico, no así en otras zonas de la ciudad”.

Su correligionario, Juan Carlos Zárraga, criticó el costo de 5 pesos que se pretende tarifar, por ser una cantidad que los capitalinos de escasos recursos no puede pagar y ratificó que su partido (PAN) no se opone a su construcción, sino al despilfarro de 17 mil millones de pesos y los malos manejos de los recursos. Zárraga propuso al Director de Transportes Eléctricos del DF realizar la obra en la zona de Corporativos de Santa Fe.

El legislador del Sol Azteca, Erásto Ensástiga Santiago propuso, antes que cualquier decisión final, realizar una consulta pública sobre este tipo de proyectos que afectan a la sociedad, al tiempo de cuestionar si esto implica contraer deuda.

También el PRI vertió su opinión, en voz del diputado Leobardo Urbina Mosqueda, cuestionó al Secretario de Finanzas del GDF, Mario Delgado, si existe una análisis de impacto negativo que pueda generar una obra de estas dimensiones, especialmente por la zona comercial de Jesús María y El Carmen, tal y como ocurrió con las casas-habitación y comercios en el Eje Central, después de la entrada en vigor del corredor Cero Emisiones.

En algún punto estuvieron de acuerdo legisladores del PAN y PRI, precisaron no estar en contra del tranvía con inversión privada, sino de proyectos que afectan a la vida económica de la zona y al bolsillo de los capitalinos, ya que la tarifa planteada estará por encima de cinco pesos. Exigieron transparencia en el manejo y ejecución del proyecto.

En defensa de la obra, el Presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, el diputado perredista Héctor Guijosa Mora, sostuvo que el tranvía beneficiará a los ciudadanos no sólo por su rapidez y puntualidad, sino por la seguridad que les otorgará el servicio, además de que reactivará la economía financiera, comercial, turística, social y cultural del Centro Histórico y en las delegaciones por donde se trace el recorrido.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona