En intensa reunión de trabajo de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, de la ALDF se aprobaron varias reformas a distintos artículos del Código Penal, de su similar Civil y del Fiscal que beneficiarán a los capitalinos.
A escasas sesiones de que concluya el Periodo Ordinario del último tramo de la V Legislatura, los diputados dieron visto bueno a la modificación de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal sobre la duración de prisión. De esta manera se establece que si se trata de 2 o más penas impuestas en sentencias diferentes, aquellas se cumplirán de manera sucesiva, sin que la suma acumule más de 70 años.
En el supuesto de imposición de sentencia emanada de hechos relacionados (robo, fraude, violación, despojo, etc.) uno de otro, se deberá computar la pena desde el momento en que se detuvo al sujeto por el delito inicial.
En cuanto a modificaciones al Código Civil del DF, los integrantes de la Comisión agregaron un nuevo supuesto al inciso “b” del Artículo 393 que establece “podrán ser adoptados menos de 18 años declarados judicialmente en situación de desamparo o bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) DF y no hubiera persona alguna que pueda ejercer la Patria Potestad o todos hubiesen perdido la misma por sentencia ejecutoria”
Los legisladores de todos los partidos que integran la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, reformaron también diversas disposiciones al Código Fiscal del Distrito Federal para que en el caso de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, declare la nulidad de multas de tránsito, se restituya al afectado, el monto erogado por este concepto, más los daños y perjuicios que acredite, en un término de 72 horas posteriores a la resolución del Tribunal.
Finalmente, exhortaron a la Procuraduría General de Justicia del DF y al Director del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), para que informen a la brevedad a esta representación popular, de los avances del acuerdo de cooperación mutuo denominado “Demonio” sobre las acciones para detectar, detener y remitir ante el MP a los delincuentes que operan en este servicio masivo de transporte, pues a la fecha siguen actuando o por omisión, complicidad o incapacidad de los cuerpos de seguridad del Metro.
Se aprueba Ley que castiga con multa y arresto a quienes escuchen música estridente o ruidosa
Con la finalidad de promover la sana relación vecinal, respetar el derecho de terceros a un ambiente libre de ruidos extremos o estridentes y con ello evitar enfrentamientos en unidades habitacionales, edificios, condominios, vecindades, etc. el Pleno de la ALDF aprobó modificaciones a la Ley de Cultura Cívica, que impedirá la contaminación auditiva.
Al presentar el Dictamen, desde tribuna, la Diputada del Panal, Axel Vázquez Burguette, aseguró que esta decisión además de generar ambiente libre de contaminación auditiva, evitará la alteración de la tranquilidad o represente un riesgo a la salud de terceros en vivienda de interés social, popular o residencial.
Explicó que el desacatamiento de lo Ley será sancionado con multa de hasta 2 mil 493 pesos y arresto de 13 a 24 horas a quien atente contra la tranquilidad de sus vecinos y/o familiares, a través de la denuncia individual o colectiva.
Vázquez Burguette detalló que también queda prohibida la emisión de ruido que rebase los parámetros permitidos de decibeles, vibraciones, energía térmica, lumínica, gases, olores y vapores, así como la contaminación visual que exceda las normas oficiales mexicanas y las ambientales para el DF. Informó que será la Secretaría del Medio Ambiente del GDF la responsable de aplicar las sanciones señaladas en la Ley.
En la justificación del Dictamen, la legisladora del Panal, precisó que el Distrito Federal es considerado una de las ciudades con mayor contaminación acústica, en donde todo el día la estridencia es excesiva y esta anormalidad, dijo, origina problemas cardiovasculares y enfrentamientos entre vecinos y/o familiares.
Se crea el Registro Público de Delitos Cometidos Contra Mujeres en el DF que permitirá detectar a grupos o individuos agresores
Con la aprobación, por el Pleno de la ALDF, de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal, se dio luz verde a la creación del Sistema de Registro Público de Delitos Cometidos en Contra de las Mujeres, que incluirá estadística criminal y victimal.
Al presentar el Dictamen, la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Diputada Beatriz Rojas Martínez, explicó que la ley mandata realizar estudios, estadísticas e investigaciones sobre el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, así como las causas y sentencias que se dictan en contra de las mujeres responsables de delitos.
El Registro referido definirá políticas en materia de prevención del delito, procuración y administración de justicia, que incluirá clasificación de los hechos de los que tenga conocimiento, lugar del evento, tipología, características de la víctima y del sujeto agresor; móviles, diligencias básicas por realizar, entre otros lineamientos para lograr el esclarecimiento de la agresión.
Este nuevo sistema sustentará, para seguir indagatorias, índices de incidencia y reincidencia del delito, consignación, sanción y reparación del daño para determinar si los actos que se cometen son cadenas de bandas o de individuos que lleven a localizar las sedes de los delincuentes e inhibir las agresiones.
Beatriz Rojas aseguró que se dio un paso trascendente para lograr la eliminación de atentados, pero se debe tener como “plus” la denuncia que será el elemento básico para el seguimiento y detención de los responsables.
Acusan al Jefe Delegacional en Tlalpan, Higinio Chávez, de fomentar construcciones ilegales, violando el uso de suelo
El Jefe Delegacional en Tlalpan, Higinio Chávez García, compareció ante la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, para responder a las insistentes denuncias de los vecinos de la demarcación por la violación al uso de suelo por la cantidad de construcciones privadas que se desarrollan en varias zonas que ponen “focos rojos” y que ni el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) y la propia Delegación tienen interés en solucionar, acusó el Diputado del PAN, integrante de la Comisión, Rafael Calderón Jiménez.
Recordó que a lo largo de la V Legislatura el GPPAN ha trabajado para evitar las construcciones ilegales en toda la Ciudad, en Tlalpan estas se presentan con mayor cantidad lo que afecta el interés vecinal y la violación a las leyes.
El panista acusó que Higinio Martínez de ignorar las peticiones de habitantes de la zona y de la propia fracción para suspender y clausurar las obras, pero “ha sido omiso, por lo que nuestro grupo parlamentario solicitó la comparecencia, pero al parecer se presentó con la misma actitud”
Calderón Jiménez se refirió a la obra que se realiza en Periférico Sur 4335, Colonia Jardines de la Montaña, que carece de permiso de uso de suelo. No conforme con esta, se acusó al funcionario Delegacional de permitir la instalación de instalaciones de gas y gasolinerias en la Colonia San Pedro Mártir y en su similar de Guadalupe.
Los integrantes de la Comisión, entre ellos perredistas, insistieron que pese a que se han instalado sellos de suspensión y/o clausura, por la violación a la ley, el delegado no ha ordenado la demolición de las estructuras, lo que se presta a sospechas e corrupción e impunidad.
El titular de la Comisión, Diputado Guillermo Sánchez Torres, acusó a su correligionario, de permitir la construcción de inmuebles en áreas libres y criticó la displicencia del funcionario al autorizar la instalación y crecimiento de comercio informal y la indiscriminada venta de bebidas alcohólicas en la Avenida Picacho Ajusco, que es zona restringida de esta actividad.
Higinio Martínez como única respuesta y defensa ofreció revisar la documentación de los inmuebles en construcción, lo que no convenció a los diputados.