La Ciudad de México se pone a la cabeza a nivel nacional luego de inaugurar el primer edificio público absolutamente autosustentable que no consume energía eléctrica.
Es el Laboratorio de Alumbrado, ubicado en el Cerro de la Estrella, en la Delegación Iztapalapa con lo que se dio el primer paso para construir otras estructuras sustentables que protejan y sean amigables con la ecología y el medio ambiente del DF.
Al manifestar su beneplácito el GPPVEM en la ALDF explicó que el edificio cuenta con 136 paneles solares que alimentan el inmueble. Resultado de esto, fue el esfuerzo que realizaron los diputados en la Asamblea para lograr que en el Presupuesto 2011 para el DF se etiquetaran 7 millones de pesos para el proyecto, hoy una realidad.
La fracción Verde Ecologista explicó que el Consejo Mundial de Edificación Verde, certifica que los edificios con estas características ahorran 40 por ciento de agua; 30% de energía y entre 50 y 75 por ciento en desechos de construcción, pues su sistema de alimentación de energía proviene de los paneles solares de que está revestido.
El PVEM en la Asamblea Legislativa explicó que debido a que la capital del país es uno de los principales consumidores de energía el nuevo edificio probará que todo lo que el GDF instale en la vía pública esta fuente de abastecimiento proporcionará más energía de la que se requiera, por lo que siempre habrá saldos a favor.
El Distrito Federal está cerca de llegar a los 15 mil metros cuadrados de paneles solares para producir energía, y ya prueba en el alumbrado público, en el segundo piso del Periférico y en diversos tramos del Circuito Interior.
Finalmente los diputados ecologistas recordaron que en el Presupuesto 2011 para el DF se etiquetaron recursos adicionales a 4 delegaciones para que renovaran sus sistemas de alumbrado público, por otros alternativos y se inclinaron por la energía solar, con el resultado ya descrito.
Las delegaciones seleccionadas fueron Álvaro Obregón con 15 millones de pesos, Benito Juárez, con 7 millones, Iztacalco, 18 millones y Xochimilco con 500 mil pesos. Seguramente en los próximos meses estas demarcaciones presentarán sistemas similares al de Iztapalapa, con lo que empezaremos en el DF a tener cultura ecológica y amigable con el ambiente.
Presenta el GPPAN una propuesta como causal para la pérdida de la Patria Potestad
También el GPPAN en la ALDF presentó al Pleno su propuesta para la pérdida de la patria potestad, que busca se considere como causal la denigración que un padre haga contra el otro, con el fin de desprestigiarlo ante los hijos. Así lo expuso el Diputado Rafael Medina Pederzini, integrante del Comité de Promoción y Seguimiento de la Cultura de la Legalidad.
En su exposición de motivos expresa que la campaña que algunos padres de familia emprenden contra su contraparte sería motivo suficiente para perder la custodia del o los pequeños. Su propuesta consiste en reformar el artículo 444 del Código Civil para el Distrito Federal, considerar al Síndrome de Alienación Parental como una causal.
Insistió que dentro del proceso de separación o de divorcio se registran elementos que llegan a representar un atentado contra el vínculo de hijos a padre o madre que no ejerce la potestad y se traducen en una forma “grave de maltrato y abuso infantil”.
“La alienación parental, precisó, se entiende como el intento sostenido de alguno de los padres para impedir, obstaculizar o destruir los vínculos de los hijos con el progenitor plenamente competente, que los especialistas han definido como maltrato y abuso infantil y una forma severa de abuso emocional”
A las disputas entre padres separados afectan a un importante número de menores, problemática a la que no se le ha puesto la atención, ni solución debida, puntualizó Medina Pederzini, por lo que urge incluir el término de “alienación parental” en la legislación.
“Este comportamiento no está considerado dentro de nuestra legislación, aunque con él se vulnera la seguridad y el desarrollo del menor. Con esta iniciativa se busca que el padre alienador pierda la patria potestad, siempre y cuando se determine, mediante diagnóstico profesional, que sufren de maltrato emocional como consecuencia de este síndrome”.
El artículo 444, señalaría que la patria potestad se pierde por resolución judicial, entre otros, “cuando se ejerzan conductas consideradas como Síndrome de Alienación Parental, de acuerdo con el diagnóstico psicológico realizado por perito en la materia, de conformidad con el último párrafo del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal”.
De esta forma, precisó, acciones como presentar en los tribunales falsas alegaciones de abuso para separar a los niños del otro progenitor, cambiar de domicilio con el único fin de destruir la relación del padre ausente con sus hijos o impedir el derecho de convivencia, serán igual de graves que incumplir con la obligación alimentaria o el abandono sin causa justificada.
Se aplicará el peso de ley a la persona que maltrate, castigue o aplique crueldad contra los animales en la Ciudad de México
Multa hasta de 2 mil 493 pesos y cárcel de tres a seis meses, se impondrá a la persona que maltrate a cualquier animal (mascotas de compañía específicamente) o aplique crueldad a especies que no constituyan plaga, sin causarle lesiones, establece el Dictamen que tiene listo la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF.
Su Presidente, Diputado Julio César Moreno Rivera, informó que la reforma a los artículos 350 Bis, 350 Ter y 350 Quáter, del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de delitos contra el ambiente, la gestión ambiental y la protección a la fauna.
Detalló que cuando los actos de maltrato o crueldad provoquen la muerte del animal, se le impondrá de 6 a 9 meses de prisión. Además se procederá al aseguramiento de todas las especies que tengan bajo su cuidado o resguardo y se entregarán a las asociaciones protectoras.
Se consideran actos de maltrato: no alimentarlos en cantidad y calidad suficiente; hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado (caballos, mulas, mulos, burros, etc.; estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos, emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.
Moreno Rivera agregó que otras atenuantes serán: no proporcionar espacio limpio, a animales que se encuentren en establecimientos o comercios dedicados a su venta o en sitios de resguardo; no proporcionar atención veterinaria a cualquier especie que lo requiera
Por otra parte son actos de crueldad mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie o se realice por motivos de piedad; practicar la vivisección con fines que no sean científicamente necesarios.
Quienes realicen actos públicos o privados de riñas de animales y cualquier acción o espectáculo en que se mate o hiera, salvo el caso de los espectáculos debidamente autorizados de conformidad a las Leyes para la Celebración de Espectáculos Públicos y de Protección a los Animales, ambas del Distrito Federal.
No se ha erradicado “el entre” agentes de tránsito y valet parkings, en las Colonias Condesa y Roma, vecinos piden el operativo “cero tolerancia”
Luego de la petición de los diputados de la ALDF al Secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, en el sentido de retirar de las calles de la Ciudad los vehículos chatarra, abandonados que se han convertido en “hogar” y punto de reunión de malvivientes, drogadictos, ladrones y focos de infección y de fauna nociva, ahora los partidos políticos piden aplicar el dispositivo “cero tolerancia” en las colonias Condesa y Roma Norte, ya que son zonas de embotellamiento y botín de franeleros o “viene viene”
Así como en el Centro Histórico se aplican candados o inmovilizadores a los vehículos estacionados en lugares prohibidos o que obstaculizan las rampas para discapacitados, los legisladores de todos los partidos exhortaron al titular de la SSP a actuar en consecuencia ante las interminables denuncias de vecinos, visitantes y comerciantes establecidos, en el sentido de que el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres, ignora o desatiende las quejas, por el bloqueo de entradas domiciliarias y el “apartado” de lugares con botes, guacales y otros obstáculos a quienes le “entran con la cuota”
Los asambleistas recordaron que la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, establece que los dueños de restaurantes, cafés, antros, etc. bajo el régimen de comercio de bajo impacto, impacto vecinal y zonal, tienen la obligación de contar con cajones de estacionamiento, de lo contrario se les impide la instalación del negocio.
En un documento, se explica que especialmente la Colonia Condesa, en las calles de Oaxaca entre Valladolid y la Fuente de la Cibeles, viernes, sábado y domingo, se han convertido en gigantesco estacionamiento privado, en donde los acomodadores de los negocios cobran cuotas que van de 50 a 80 pesos por cuidar en doble fila los automóviles, con la complacencia de los agentes de tránsito y policías, siendo una ironía, pues a sólo una calle se encuentran las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública.
En tanto en la Colonia Roma Norte, en la Avenida Álvaro Obregón, entre Jalapa y Orizaba, se presenta el mismo escenario, por ser una zona comercial de gran demanda.
En consecuencia los diputados piden, además de aplicar el operativo “cero tolerancia” para evitar tales anomalías, investigar las acciones de corrupción o “entre” que imperan sus elementos de tránsito y de seguridad con los valet parkings, de la Condesa y la Roma Norte.