El Pleno de la ALDF aprobó reformas al Código Penal del Distrito Federal, para castigar el robo de vales y tarjetas plásticas que se utilizan para adquirir o canjear bienes o servicios, que de suyo, ya se incurre en delito de robo; sin embargo con la enmienda al Artículo 223 del Código, se adiciona el término “conducta agravante de delito” de robo, ya que actualmente no se contempla la característica ni la naturaleza del robo de “vales de papel o dispositivos electrónicos en forma de tarjeta plástica”
Al explicar su propuesta, el Presidente de la Comisión readministración y Procuración de Justicia de la ALDF, Diputado Julio César Moreno Rivera, detalló que existía una “laguna legal” ya que los Agentes del Ministerio Público al conozcan el delito no podían integrar adecuadamente la averiguación previa por carecer de elementos jurídicos claros y precisos, pues no encuadra en el tipo penal, quedando el asunto a su libre albedrío.
Agregó, que atendiendo el principio de especialidad, los vales –por su naturaleza jurídica- no es un título de crédito como cheque, pagaré o letra de cambio, toda vez que cuentan con elementos de esa naturaleza, como su autonomía o el endose, sino sólo sirven para el canje de bienes y servicios.
Moreno Rivera insistió que debe existir una definición clara de los tipos penales para perseguir y sancionar las conductas antisociales y evitar con ello la impunidad, por ello su Iniciativa considera que se castigue a quien robe vales o plásticos canjeables por bienes y servicios en el DF, de 4 meses a 3 años de prisión y multa de 450 días de salario mínimo vigente, es decir, 28 mil 48 pesos 50 centavos.
En caso de que los responsables sean funcionarios públicos de cualquier nivel se agrega la inhabilitación del cargo y la imposibilidad de volver a ejercerlo.
Ya es ley la pérdida de la Patria Potestad de la madre o del padre, cuando hayan sustraído o retenido contra su voluntad al menor
Cuando el padre, la madre o quien detente la Patria Potestad sobre el hijo y sustraiga o retenga ilegalmente al menor, de manera formal perderá ese derecho, pues incurrirá en delito grave. Así lo estipula la iniciativa de ley para adicionar una fracción VIII al Artículo 444, del Código Civil del Distrito Federal, que aprobó el Pleno de la ALDF a propuesta del Diputado Octavio West Silva, del GPPRI.
Al defender su iniciativa explicó que la adición precisa las causales para la pérdida de la Patria Potestad, considerándose que la reforma debe adoptarse como medida de protección al interés supremo del menor, cuando se haya generado la sustracción o retención contra su voluntad.
West Silva, insistió que si la conducta del padre o la madre son sancionadas en materia penal, tenía que establecerse de igual manera la pérdida de ese derecho. Es por ello, dijo, que “acierto de la iniciativa es proponer una sanción civil al progenitor que haya cometido el ilícito, tenía que ser consecuente con la pérdida de seguir en posesión del afectado.
Octavio West precisó que el derecho de familia ha tenido que ajustarse a la realidad social actual, debido a los cambios producidos desde el interior de las familias, de ahí la necesidad de garantizar la protección y seguridad jurídica a los miembros más vulnerables: los hijos, especialmente los menores de edad.
Como valor agregado a la aprobación de la Iniciativa de Ley, se cumple también con la Convención de los Derechos de los niños y con la Convención de La Haya sobre la sustracción internacional de los menores.
Mariluz Buentello de la Garza, sustituye al Diputado José Alberto Couttolenc en la fracción del PVEM en la ALDF
Por convenir a sus intereses y buscar otro cargo de elección popular, el Diputado del Partido Verde Ecologista de México en la ALDF, José Alberto Couttolenc Güemez, solicitó y le fue aprobada licencia para separarse del cargo, de inmediato asumió tal responsabilidad su suplente, Mariluz Buentello de la Garza, quien a partir de la fecha concluirá la responsabilidad en esta V Legislatura.
La nueva integrante de la bancada del Verde Ecologista en la Asamblea Legislativa tiene maestría en psicología, ha trabajado en su especialidad en el Centro de Capacitación y Tratamiento de Pacientes
Participa activamente en la elaboración de programas escolares y asesora a planteles educativos, especialmente aquellos en donde los problemas de disciplina, agresión e inestabilidad conductual son requeridos.
A partir del jueves 12 de abril Mariluz Buentello asume las funciones que su antecesor desempeñaba y se integró a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, a la de Prevención del Medio Ambiente y Protección Ecológica, la de Gestión Integral del Agua, entre otras.
El Presidente de la Mesa Directiva de la V Legislatura, para el mes de abril, Diputado Julio César Moreno Rivera, le tomó la protesta de ley y de inmediato asumió su responsabilidad.
Se aprueba la Ley que permitirá prevenir, tratar y curar las adicciones por inhalables
El Pleno de la ALDF aprobó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman disposiciones de la Ley de Salud del Distrito Federal y de la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas local, que presentó el Diputado Horacio Martínez Meza, relacionada con la venta de inhalantes, que en la Ciudad representa la segunda sustancia psicoactiva de mayor consumo entre adolescentes.
Al ponderar su propuesta señaló que la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, establece que la marihuana ocupa el primer lugar de preferencia por los jóvenes (8.8%), le siguen los inhalables (6.7%), los tranquilizantes (4.9%) y la cocaína (3.3%).
Martínez Meza explicó que los inhalables son sustancias psicoactivas que se definen más por su modo de administración, son volátiles y se utilizan para alterar el estado emocional y mental de la persona, además de que son de fácil accesibilidad.
Su uso se centra entre jóvenes de 13 y 17 años. Su popularidad es catalogada como el inicio del consumo de drogas, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de adicciones 2008, el 68.8% de personas menores de 17 años probaron algún inhalante como paso previo a cualquier otra droga.
El legislador perredista dijo que estudios de la Organización Panamericana de la Salud indican que el abuso de inhalables puede causar la muerte, aún si se trata de la primera vez; su uso continuo provoca dependencia psíquica, creando la necesidad de ingerirla u otras drogas.
Con la aprobación de las reformas se obliga al GDF a prestar servicios de prevención, atención, canalización, tratamiento, rehabilitación e integración comunitaria por su consumo, específicamente deberá atender la problemática de los inhalables.
En 2012, precisó Martínez Meza, arrancarán los trabajos de construcción de unidades para la atención integral del consumo de sustancias psicoactivas en las 16 delegaciones políticas, en espacios donados por la demarcación.
Con la aprobación del Dictamen se faculta a las Delegaciones, a través de los Centros para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, proporcionar la atención médica primaria y el tratamiento oportuno a las personas con problemas de adicciones