Alejandra Barrales y Horacio Martínez presentarán Iniciativa de Ley para considerar enfermedad y no delito el consumo de drogas en el DF

Los diputados del PRD Alejandra Barrales y Horacio Martínez presentarán este martes al Pleno de la ALDF, una iniciativa de Ley para el Tratamiento de las Adicciones para el Distrito Federal, la que propondrá crear juzgados especializados para otorgar atención a primodelincuentes que consuman o sean dependientes de alguna droga y no hayan cometido delitos graves, con el fin de lograr su rehabilitación y disminuir la reincidencia delictiva mediante la disminución o eliminación del consumo de drogas.

Al considerar que el tema de adicciones debe ser manejado como un asunto de salud pública, Alejandra Barrales explicó que este modelo se aplica en países como Estados Unidos y Chile y ha resultado experiencias exitosas porque resulta más barato el tratamiento preventivo que la reclusión.

De aprobarse, dijo, esta Ley se convertirá en la primera a nivel nacional.

Por su parte el Diputado Horacio Martínez reconoció que el consumo de drogas es un problema de salud pública y debe ser tratado como enfermedad, por lo que su criminalización es obstáculo que dificulta el tratamiento y la rehabilitación. Hay países que están avanzando de ver a las drogas desde esta perspectiva, y en este renglón, la Asamblea Legislativa ha sido pionera en este tema.

No sólo por la aprobación en diciembre del 2010 de la Ley sobre la Atención Integral al Consumo de Sustancias Psicoactivas en el DF y la creación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, sino también porque hay voluntad y hay apertura para el debate sobre este tema.

Rubí Blancas Orduña, Oficial a Cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, consideró que esta propuesta además de otorgar un tratamiento como una alternativa, también permite atender no sólo al consumidor sino a su familia y trabajar el tema como lo que es, una enfermedad.

Dijo que este modelo ha sido probado en otros países y tiene muchas virtudes. “Es una forma de dar oportunidades a los consumidores o usuarios de drogas para adoptarlo como un tratamiento. Nos congratula este proyecto de ley, cuentan con nosotros y esperamos que sea exitoso”.

La Reforma Política del DF corre el riesgo de irse a la congeladora en el Senado

Al advertir que la LXI Legislatura del Senado de la República no concluye el 30 de abril, sino hasta agosto próximo, el vocero del GPPRD en la ALDF, Diputado Alejandro Sánchez Camacho llamó a la Cámara Alta aprobar la Reforma Política del Distrito Federal en un periodo extraordinario, después que concluyan las elecciones del 1 de julio.

Convocó al PRI, particularmente a la Senadora María de los Ángeles Moreno, a no partidizar el tema, fundamental para la democracia en la Ciudad de México, por lo que aprobar ola reforma será un acto republicano, cuya iniciativa se encuentra en el Senado desde el 2010.

Sánchez Camacho conminó a la Comisión de Gobierno de la ALDF a suscribir una carta invitando a la Presidenta de la Comisión del Distrito Federal del Senado, la priísta María de los Ángeles Moreno, a asumir el compromiso de sacar a la brevedad la reforma fundamental para la vida Constitucional de la Ciudad.

De no acceder, puntualizó, tendría que explicar de manera pública por qué luego de más de año y medio de que se entregó la propuesta al Senado no ha tenido curso ni trámite y mucho menos voluntad de dictaminarla o aprobarla.

Ejemplificó que París, Londres y Washington, por citar algunas capitales, elijen a sus alcaldes, tienen estructuras similares a los municipios, cuentan con Cabildos que funcionan dentro del margen de la autonomía prevista en las leyes, situación que no ocasiona más conflictos que los que se presentan normalmente en democracias abiertas y competitivas y que lo único que hacen es mejorar la gestión de la ciudad.

Sostuvo que de no aprobarse en esta legislatura, la Reforma Política del Distrito Federal, cuyo fundamento es modificar el artículo 122 Constitucional, corre el riesgo de ir a la congeladora otros nueve años, hoy que tuvo consenso en la ALDF, en la Cámara de Diputados, pero se frenó en el Sanado de la República.

Propondrá el GPPAN atención gratuita a pequeños de 0 a 6 años de edad de estimulación temprana

En la Ciudad de México viven 880 mil 770 niños de cero a seis años de edad, de ellos una mínima parte tiene acceso a programas de salud enfocados a la estimulación temprana, actividad fundamental para su desarrollo cognitivo, físico, emocional y social, señaló el Diputado Rafael Medina Pederzini integrante del GPPAN en la ALDF, quien propuso reformas a los artículos 17 y 49 de la Ley de Salud local, para hacer obligatoria esta práctica.

Explicó que en la actualidad los costos de un curso especializado varían de 500 a 15 mil pesos, según la institución que lo imparta y dependiendo del número de sesiones que reciban los pequeños. Estos precios hacen inalcanzable la estimulación temprana para muchos infantes, que los coloca en situación vulnerable.

Aseguró que con las reformas a los artículos mencionados se hará obligatorio que la Secretaría de Salud brinde estos cursos y determine la cantidad, calidad y frecuencia de los ejercicios para advertir cualquier sobre riesgos físicos, económicos, perinatal, nutricional, entre otros.

El también Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa, aclaró que al artículo 17 sólo se le haría una adhesión en la fracción d) para quedar de la siguiente manera: “La prestación de los servicios integrales de atención materno-infantil e infantil, que comprende la atención del niño y la vigilancia de su crecimiento, desarrollo, salud mental, estimulación temprana y la promoción de la vacunación oportuna, así como la atención de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Mientras que al artículo 49 se le añadiría la fracción IX para quedar de la siguiente forma: “La atención de los menores de 6 años, para que reciban la adecuada estimulación temprana de acuerdo con las normas técnicas que para tal efecto expida la Secretaría de Salud, con el objetivo de potenciar sus capacidades de cognición, actividad motriz y el lenguaje, así como para detectar y evitar retrasos, desviaciones, enfermedades y condiciones de invalidez”.

Medina Pederzini destacó la importancia de hacer participes a los padres de familia en esta actividad, pues son los generadores de vínculos afectivos y quienes brindan amor, cuidado, atención, seguridad y ejemplo de su comportamiento, además su relación dentro de la sociedad, contribuye a formar personas capaces de dominar su conducta, expresar sus sentimientos y ser independientes.

Incumple la Secretaría de Finanzas del GDF la obligación de entregar el Fondo de Contingencias

La Secretaría de Finanzas del GDF no cumple con la obligación de destinar el 20% de los remanentes del Fondo de Emergencias y Contingencias Sanitarias establecido en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de 2009, lo que imposibilita a las autoridades del ramo enfrentar emergencias naturales y provocadas en la Ciudad, acusó la Presidenta de la Comisión de Salud, de la ALDF, Diputada Maricela Contreras Julián.

Explicó que desde 2010 el Fondo de Contingencias Sanitarias y Emergencias Epidemiológicas ha dejado de percibir cerca de mil 200 millones de pesos, debido a que la Secretaría de Finanzas no ha diseñado esquemas para que el 20% de los remanentes de los ejercicios fiscales anteriores se destinen a ello, “en 2010 se reportaron dos mil 967 millones de pesos, de los cuales 593 millones corresponderían al Fondo, en 2011 se obtuvieron dos mil 919 millones de pesos en remanentes y a la fecha no se ha canalizado un sólo peso de los 583 millones que corresponden, por lo que la dependencia omite cumplir con la Ley”

Es una prioridad cumplir esta obligación, insistió, ya que “ante la actividad sísmica que ha experimentado la Ciudad es necesario contar con los recursos del Fondo de Contingencias Sanitarias para prestar servicios de salud móviles en caso necesario, pues se trata de responder eficientemente a una eventual emergencia.

Contreras Julián reiteró que una de las intenciones de la Secretaría de Salud es contar con recursos del Fondo y diseñar un esquema de atención en parques o lugares públicos, con personal capacitado y listo para actuar, con insumos necesarios para encarar la contingencia. El Fondo prevé se conforme con el 20% de los remanentes de Delegaciones, Dependencias, Entidades y Órganos Desconcentrados del DF, además de las asignaciones directas que apruebe la Asamblea Legislativa, las reasignaciones que la Secretaría de Salud realice dentro de su presupuesto autorizado, incluso, por recursos que provengan del sector privado o del presupuesto federal.

La titular de la Comisión de Salud, adelantó que en la sesión de este martes, subirá a tribuna un exhorto al Secretario de Finanzas del GDF, Armando López Cárdenas, que de manera urgente y sin dilación proporcione los remanentes del ejercicio fiscal 2011 al Fondo, dando estricto cumplimiento al artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.