La violación a los derechos humanos en la Ciudad de México no sólo se da por discriminación étnica, religiosa, de preferencia sexual, de pobreza, sino hasta de servicios como el suministro de energía eléctrica o de agua, por lo que la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF exhortó al Ombudsman capitalino Luis Gonzáles Plascencia, al Director General de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, al titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo y al GDF, considerar que la suspensión o disminución de estos servicios no es cuestión de pesos y centavos, sino de un derecho prioritario.
El Presidente de la Comisión, Diputado David Razú Aznar, señaló que cortar o limitar el suministro de luz y agua, respectivamente pone en riesgo actos de justicia como la salud, la seguridad, la tranquilidad, la convivencia familiar y todavía, acusa, la CFE presenta denuncias contra los consumidores que no pueden o no tienen posibilidades de pagar los altos costos que cobra en los recibos la paraestatal.
Por ello, la ALDF creó una comisión especial que busca paliar el impacto contra los usuarios de energía eléctrica, desde el punto de vista legal y desde luego del derecho fundamental a no ser afectado por decisiones administrativas, como los cortes de luz, las denuncias o las sanciones por reinstalación del servicio.
Por otro lado, la merma en la recepción de agua potable domiciliaria también daña el derecho a obtener el vital líquido. “No se puede aceptar que por mal mantenimiento de la red hidráulica, no atribuible al consumidor, la CNA recorte el caudal, sabiendo que se hace en temporada de altas temperaturas, lo que afecta la salud y sanidad de las familias.
Razú Aznar dijo que ante tal escenario, buscará reformas a la Ley de Derechos Humanos del DF para integrar la protección y no afectación de los derechos humanos en servicios básicos para la población como el agua, la energía eléctrica, la vivienda y otros, que será la aportación de la V Legislatura a los capitalinos.
Falta mucho por garantizar el respeto a los derechos humanos de los capitalinos, acusa el GPPAN
Luego de las comparecencias de os titulares de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Comisión de Derechos Humanos, los tres del GDF ante el Pleno de la V Legislatura de la ALDF el GPPAN retomó el tema y acusó a las dos primeras instituciones de violentar los derechos humanos de los capitalinos que caen en sus instalaciones o en la vía pública, sin que la CDH capitalina pueda influir en la corrección de atentados.
Así lo señaló el Diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento, al divulgar datos sobre los índices de violación a la garantía individual de jueces, policías, empleados administrativos de la Procuraduría y Seguridad Pública. Citó “7 de cada 10 quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos se refieren a garantías vulneradas en ámbito de la justicia, llama particularmente la atención de que “es práctica reiterada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de no consignar indagatorias por hechos probablemente constitutivos del delito de tortura”.
Pareciera, reiteró el legislador panista, que estamos ante instancias totalmente respetuosas de esta garantía individual, pero la realidad evidencia el largo camino que tienen que recorrer la Procuraduría y la SSP para materializar los Derechos Humano de los infortunados que caen en sus instancias.
Juan Carlos Zárraga formuló un compromiso, al señalar que los diputados del Partido Acción Nacional en la ALDF exigirán la comparecencia inmediata de todos los funcionarios que hacen caso omiso de las recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos emita, ya que la omisión o desinterés que manifiesten es violatorio de las leyes respectivas, por lo que tiene que sancionarse al o los funcionarios públicos que ignoren las recomendaciones.
Las mujeres recluidas en prisión no deben perder sus Derechos Humanos, insisten diputados priístas
La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Vice coordinadora del GPPRI, en la ALDF, Diputada Alicia Téllez Sánchez, exhortó a la Comisión de Derechos Humanos capitalina, a ejercer mayor presión, a través de recomendaciones, visitas y oficios y lo que sea necesario para que las mujeres recluidas en penales de la Ciudad gocen de las garantías individuales que les garantiza la Constitución, porque si bien están privadas de su libertad, no han perdido todos los demás derechos legales.
En un comunicado, la legisladora destacó que si bien cometieron una falta a la sociedad, su reclusión es parte de la pena, pero el respeto a sus Derechos Humanos debe ofrecerles mejores condiciones de vida.
Insistió que la condición de vida de las mujeres privadas de su libertad, en materia sanitaria, de salud y de integridad es una preocupación del grupo parlamentario del PRI y derivado de ello, es que junto con la Diputada del PRD, Marisela Contreras Julián, Presidenta de la Comisión de Salud, promovieron modificar la Ley de Salud del Distrito Federal, para garantizar el Derecho a la protección de la salud de las mujeres reclusas y en general de la población penitenciaria.
Téllez Sánchez reconoció que con el acuerdo de todas las fracciones parlamentarias se aprobó el inicio de los trabajos de la Torre Tepepan en donde se atenderá en todas las especialidades médicas a la población recluida, por lo que ahora el Gobierno del Distrito Federal debe ejecutar las políticas públicas a favor de este sector de la población.
La sociedad expuso la legisladora priísta debe jugar también su papel, pues las personas privadas de su libertad, al recuperar su libertad deben reintegrarse a su vida normal, ya que mantienen sus demás Derechos, por lo que estamos obligados a respetar y hacer que las autoridades respeten esos Derechos.