La ALDF pondrá orden en el servicio de ambulancias privadas, conocidas como “patito” y regulará la atención prehospitalaria debido al caos en que ambas situaciones operan. La Comisión de Salud aprobó los requisitos que deben cumplir para la prestación de estos servicios y la creación del Comité de Atención Prehospitalaria de las Urgencias Médicas del Distrito Federal.

El Dictamen aprobado en reunión de trabajo de la Comisión, establece que las ambulancias sólo podrán utilizarse para el fin al que fueron autorizadas, vehículos y equipos deben recibir mantenimiento periódico para garantizar condiciones adecuadas de funcionamiento, higiene y seguridad.

Tendrán que participar en tareas de atención de incidentes con múltiples víctimas y en casos de desastre; limitarán el uso de la sirena. Las luces de emergencia sólo se encenderán en casos que requiera paso preferente, cuando se acuda a una emergencia o durante el traslado de un paciente en estado grave o crítico. No podrán realizar base fija en la vía pública

Para brindar servicio prehospitalario -público, social, privado-, deberán estar certificadas por las dependencias correspondientes: secretaría de salud, de seguridad pública, de transporte y vialidad, además actuar con enfoque de derechos humanos y capacitarse constantemente.

En el Dictamen se crea el Comité de Atención Prehospitalaria de las Urgencias Médicas, como órgano de consulta, análisis y asesoría para el desarrollo de planes, programas y proyectos que en la materia aplique el GDF, así como las instituciones sociales y privadas.

Se integrará por las Secretarías de Salud; de Transporte y Vialidad; de Seguridad Pública y de Finanzas, y se invitará a instituciones académicas, organismos internacionales y organizaciones sociales.

El Comité emitirá lineamientos para la operación y funcionamiento de instalaciones, unidades y personal que preste servicios de atención prehospitalaria de urgencias médicas.

A través de reuniones entre autoridades e instituciones sociales y privadas se diseñarán medidas para hacer más eficiente la prestación de servicios, como el establecimiento geográfico de zonas de atención prehospitalaria, agilizar los traslados y optimizar la prestación del servicio.

La Comisión de Salud destacó que era urgente ordenar y someter a las “ambulancias patito” y profesionalizar el servicio prehospitalario por la prioridad que este tiene para salvar vidas.

Por fallas burocráticas y presupuestales el Consejo Económico y Social del DF ha fracasado

El Consejo Económico y Social del Distrito Federal no ha funcionado como sus objetivos los plantearon debido a trabas derivadas de su diseño institucional. Han pasado 2 años y no ha cumplido, por lo que la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, propuso al Pleno reformas, adiciones y derogación de algunos artículos de l Ley del Consejo Económico y Social del DF en donde propone otorgar recursos económicos para contratar personal que se encargue de actividades administrativas y de asesoría y afinar atribuciones y lograr mayores facultades al organismo.

En su exposición de motivos la Coordinadora del GPPRD explica que el Consejo se creó para coadyuvar con el GDF en la rectoría del desarrollo integral y sustentable, fomentar el crecimiento económico y de empleo en la Ciudad de México, sin embargo, por su diseño institucional y la canalización de presupuesto ha truncado sus actividades, por lo que es necesario reformar su Ley para volverlo dinámico y participativo.

Además de propiciar enmiendas, se cambiará el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la Ciudad para reforzar las actividades de competitividad, promoción, generación de empleo, promoción internacional, proyectos de inversión, mejoramiento del ambiente de negocios, impulsar de manera definitiva a la micro, pequeña y mediana empresas, cooperativas y oras categorías que desarrollen la actividad económica de la capital de la República.

Barrales Magdaleno insistió que órganos como el Consejo deben estar activos, participativos e influyendo en los factores de la producción local, pero por cuestiones presupuestales y de diseño burocrático en dos años nada ha aportado a la economía y a la promoción y generación de empleos.

El GPPAN se congratula de la aprobación de donación de órganos y tejidos en el DF

Tras año y medio de intenso trabajo legislativo para posicionar la cultura de la donación de órganos y tejidos entre la ciudadanía y al interior de la ALDF, la Ciudad de México cuenta ya con las herramientas legales para promover y apoyar la donación de órganos, tejidos, células, así como de cordón umbilical, señalaron diputados del GPPAN, impulsores de las iniciativas.

El Pleno aprobó dos dictámenes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, promovidos por la Coordinadora de la fracción, Diputados Mariana Gómez del Campo Gurza, Jorge Palacios Arroyo y José Manuel Rendón Oberhauser. El primero para promover y coordinar campañas de donación voluntaria y altruista de sangre, sus componentes y células madre hematopoyéticas contenidas en el cordón umbilical, su almacenamiento y correcta utilización. El segundo establece los criterios para que se hagan las donaciones de órganos y tejidos.

Las reformas impulsadas por Gómez del Campo y Rendón Oberhauser a los artículos 88, 93 y 95 de la Ley de Salud del DF, señala que la donación se realizará mediante consentimiento expreso y aprobación tácita.

“La donación por consentimiento expreso deberá constar por escrito y podrá ser amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo o limitada cuando sólo se otorgue determinados componentes. Este consentimiento será necesario para la donación de órganos y tejidos en vida y para la donación de sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras hematopoyéticas en vida”, explicaron.

En tanto, la aprobación tácita sólo aplicará para la donación de órganos y tejidos una vez que se confirme la pérdida de la vida del disponente y sólo podrán extraerse estos cuando se requieran para fines de trasplantes.

Asimismo, ante la necesidad de promover y apoyar la donación de cordón umbilical y brindar una segunda oportunidad de vida a los pacientes que esperan células madre para combatir el cáncer, leucemia, anemia aplásica, Síndrome de Wiskott-Aldrich, las beta-talasemias y neuroblastomas, entre otros, los legisladores propusieron desde octubre de 2010 reformas y adiciones a la Ley de Salud del Distrito Federal.

Detallaron que desde 2003, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea inició el proyecto de Banco de Sangre de Cordón Umbilical, pero al día de hoy se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, pese a que tiene la infraestructura para almacenar 3 mil 200 muestras.

Los diputados panistas recordaron que datos del Sector Salud señalan que anualmente mueren aproximadamente 380 mil personas que podrían ser donantes. En contraste, existen sólo siete donadores por cada millón de habitantes ante una necesidad real de 40 donantes en promedio por cada millón de personas.

Hasta 2004 se registraron en el Programa Nacional de Trasplantes 22 entidades federativas, con 175 establecimientos, de los cuales en 100 se realizan trasplantes, principalmente de riñones y en 75 de tejidos de córnea, mientras que los trasplantes de corazón, hígado, pulmón, páncreas y médula ósea se realizan en instituciones de seguridad social.

Propone el GPPRI que la ALDF evalúe periódicamente los Programas Sociales del gobierno capitalino, por lo que presentará una propuesta legal

Con el ánimo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, sobre todo los grupos vulnerables que carecen de los medios adecuados para subsistir, el GPPRI en la ALDF en la persona de su vicecoordinadora Diputada Alicia Téllez Sánchez, presentó una Iniciativa de Ley de Políticas y Programas Sociales que permitirá alcanzar el objetivo.
La legisladora fundamentó su propuesta, al aclarar que las Políticas y Programas Sociales que ejecuta el GDF, en muchas ocasiones no cumplen la meta deseada, es decir, vigilar su uso y aprovechamiento y sobre todo la evolución de los programas.
Detalló que es importante dar un paso más allá modificando, orientando y recomendando acciones que mejoren la implementación de éstos en los capitalinos, con el objeto de que eficazmente se logren beneficiados tangibles.
Téllez Sánchez explicó que parte de su propuesta contempla evaluar y auditar de manera permanente y periódica la eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez de los objetivos y metas de los programas, así como el cumplimiento de metas a los que estén destinados los recursos públicos que maneja el Gobierno de la Ciudad de México.
En esta propuesta insistió la diputada priísta, la Asamblea Legislativa estará en posibilidades de coadyuvar con el Ejecutivo Local en la elaboración de más y mejores programas de carácter social y en su caso mejorar su operatividad y funcionalidad para satisfacer las necesidades de los que son beneficiados de los programas sociales de la capital.
Finalmente Alicia Téllez dijo que la propuesta de evaluar y revisar los Programas Sociales del GDF es una responsabilidad de la ALDF por lo que debemos de atender y poner el ejemplo como legisladores y promotores de la legalidad