De un tiempo a la fecha se ha desatado en el transporte público, microbuses, autobuses, trolebús, una plaga de pedigüeños, conocidos popularmente como “taloneros” que bajo el argumento de que acaban de salir de la cárcel o de un centro de rehabilitación, lo que les impide trabajar, “apelan a la bondad del pasajero” para obsequiarle una moneda, a cambio de no asaltarla, robarla o agredirla, lo que representa intimidación y amenaza, clasificado en el Código Penal del DF.
Por esta razón y para erradicarlo, la Diputada del PRD, Lizbeth Rosas Montero, propuso al Pleno de la ALDF modificaciones al Código referido para imponer cárcel de tres meses a un año y multa de 90 a 360 días de salario mínimo al “vividor” detenido en flagrancia o denunciado por algún afectado. “Esta modalidad de extorsión, dijo, es un delito, pues provoca temor, miedo, terror en el usuario, por lo que debe ser sancionada”
Explicó la legisladora que esta conducta no se circunscribe a una zona de la Ciudad de México, sino está generalizada y actualmente el marco jurídico no contempla la prohibición de la conducta y menos una sanción que inhiba las acciones. Tampoco la afectada denuncia el hecho por miedo a reencontrarse con el delincuente, ya que su movilidad ll lleva a realizar el mismo recorrido todos los días y los timadores ya conocen las costumbres del usuario.
Rosas Montero consideró que el simple hecho de intimidar a una persona provocándole reacciones intranquilas, es un acto delictivo y si éste se acompaña de alguna agresión física la falta tiene que ser tipificada y penalizada. Por ello propuso adicionar un Artículo 209 Bis, sobre delitos contra la paz, la seguridad de las personas y la inviolabilidad del domicilio del Código Penal del DF, que precisará y establecerá la nueva conducta de amenaza psicológica
Cabe señalar que actualmente en el precepto no se configura este delito por lo que el agresor no puede ser remitido ante el juez cívico, ya que la conducta no es considerada infracción cívica; de ahí la proliferación de los “taloneros”, pero esto se acabará cuando el Pleno de la ALDF apruebe las reformas propuestas.
Omite el Jefe de Gobierno la expedición del Reglamento de la Ley de Aguas del DF
El Pleno de la ALDF exhortó al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a expedir, con carácter de urgente, el Reglamento de la Ley de Aguas del Distrito Federal publicada desde el 27 de mayo de 2003, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal
El Dictamen del Punto de Acuerdo de la Comisión Integral del Agua, señala que es urgente contar con el reglamento de la ley para aplicar las disposiciones relativas al aprovechamiento del agua de lluvia.
El documento resalta que la cosecha de agua de lluvia constituye una alternativa para solucionar la problemática de sobreexplotación de los mantos acuíferos en la Ciudad de México y como reserva para las épocas de estiaje.
Esta Ciudad, resalta el exhorto, presenta una problemática peculiar respecto de los servicio para el suministro del vital líquido en la que al menos un millón de personas padece abasto irregular de agua entubada.
El reglamento debe plantear la necesidad de definir estrategias y planes de trabajo para obtener resultados reales y aprovechamiento significativo del recurso, así como un tratamiento ambientalmente adecuado de las aguas residuales. Propone que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México elabore un plan para sustituir la actual infraestructura de drenaje de aguas combinadas por uno diferenciado.
Explica que el crecimiento de la mancha urbana ha generado una sobreexplotación de los mantos acuíferos en el Valle de México, provocando una alteración en la calidad y cantidad del agua.
El GDF aun no informa totalmente de la situación estructural de edificios públicos y privados luego de los sismos del martes y jueves, acusa el GPPRI
El GPPRI e la ALDF, solicitó a la Secretaría de Protección Civil capitalina un informe detallado de las condiciones en que se encuentran planteles escolares, hospitales, clínicas y edificios públicos, luego de las revisiones que ha realizado la dependencia, tras los sismo del pasado martes y jueves.
El Diputado priísta Leobardo Urbina Mosqueada, indicó que se tiene información fidedigna de que un número importante de clínicas del IMSS ubicadas en la Ciudad de México, se encuentran colapsadas y hasta el momento el titular de Protección Civil, Elías Moreno Brisuela, ofrece información a cuentagotas sobre el particular.
Estas escuelas de educación básica y jardines de niños, en las Delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, no han sido revisadas y los padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a los planteles hasta que se compruebe el estado que guardan los inmuebles.
“Debe haber un compromiso de las autoridades del GDF, insistió Urbina Mosqueda, para dar a conocer los dictámenes de evaluación del estado físico y estructural de los planteles escolares, clínicas, hospitales y edificios públicos, que en su mayoría fueron construidos hace más de 50 años, pero por desgracia, los sismos se han incrementado considerablemente”
Afirmó que el temblor del martes y sus réplicas exigen de las autoridades una mejor disposición para informar a los ciudadanos de las condiciones en que se encuentran las líneas del Metro, los sistemas hidráulicos del Distrito Federal, las líneas de gas natural, entre otras, pero principalmente las construcciones de la Ciudad de México, que pudieron haber sufrido algún daño estructural.
Está completa y actuante la Ley de Extinción de Dominio en contra de los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo
Por mayoría del Pleno de ALDF se aprobaron las observaciones hechas por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad, al Decreto de reformas a la Ley de Extinción de Dominio.
El Presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Diputado Julio César Moreno dijo que la observación consintió en modificar el término “narcomenudeo”, por la expresión “delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo”, para estar acorde con la denominación fijada en la Legislación Federal (Código Penal y Ley General de Salud).
Al fundamentar el Dictamen, el legislador perredista indicó que la Extinción de Dominio es la pérdida de los derechos de propiedad de los bienes mencionados en el artículo 5 de la Ley, sin contraprestación ni compensación alguna para el afectado, cuando se acredite el hecho ilícito en los casos de delincuencia organizada, realizados en domicilios, vehículos, bodegas, inmuebles, etc.
Moreno Rivera comentó que las diversas reformas a la Ley de Extinción de Dominio, dota a las autoridades responsables de la procuración e impartición de justicia, de herramientas necesarias para sancionar a quienes incurran en estas conductas.
Recordó que la V Legislatura ha impulsado reformas que contribuyen a combatir frontalmente la delincuencia organizada, “enfocándonos, dijo, en los delitos que más vulneran a nuestra sociedad, como el secuestro, robo a vehículos, trata de personas, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo”.
Precisó que las observaciones regresadas a la ALDF se incluirán en la Ley de referencia lo que demuestra el trabajo coordinado, aseado y democrático que se realizó entre el ejecutivo y el legislativo locales, en beneficio de los capitalinos.