La Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, aseguró que ninguna ley asegurará la participación de las mujeres en la política, sino viene acompañada de un cambio cultural.

Al participar en el Foro sobre los Derechos Político-Electorales de las Mujeres, organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal, la legisladora consideró que el empoderamiento de la mujer sólo se logrará con buena educación desde el hogar y adecuada preparación.

Destacó que quienes tienen puestos de responsabilidad pública y hacen buen trabajo están obligadas a garantizar que sus propuestas se conviertan en política pública, ya que de nada servirá su esfuerzo si no se obtiene resultados a largo plazo, que hagan la diferencia.

Alejandra Barrales recordó que lleva 20 años en la actividad política, se inició en el ámbito sindical, al defender los derechos de sus compañeras sobrecargo. En ese espacio, dijo, reclamó desde la dirigencia derechos básicos y elementales de las mujeres.

En el ámbito político, Alejandra Barrales señaló que es muy importante reflexionar que abrir espacios para la participación de la mujer no se resuelve con incluirlo en la ley.

“Ahí están las pruebas y los datos que nos confirman que no es así, lo que tenemos que hacer es ir al fondo, al origen, necesitamos empoderar a las mujeres, impulsar un cambio cultural, hacer del derecho y participación de las mujeres una presencia dinámica que no se da por decreto”.

Por eso, insistió, cada una de las ciudadanas tiene que empezar desde su hogar, en las escuelas, con sus hijos a lograr ese cambio cultural que se necesita para empoderar a las mujeres en la vida social, empresarial, política, etc.

No reacciona bien el gobierno local ante contingencias naturales como sismos, acusa el Presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa

El sismo del pasado martes de 7.9 grados en la escala de Richter, el de este jueves de 5.4 grados y sus más de 20 réplicas ponen en entredicho al GDF pues a pesar de que los recursos aprobados por la ALDF en diciembre pasado para las actividades del Sistema de Protección Civil de la Ciudad, no han cumplido su objetivo, pues de los mil 500 quinientos millones de pesos etiquetados en la materia, 300 se asignaron al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), que no ha sido capaz de realizar la inspección de inmuebles en riesgo, menos de los establecimientos mercantiles, acusó el Presidente de la Comisión de Protección Civil de esta representación popular, Diputado Guillermo Huerta Ling.

El panista lamentó que en la discusión del Presupuesto de Egresos 2012 ni el gobierno central, ni la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa hayan querido etiquetar recursos para crear el Centro de Capacitación y Formación en materia de Protección Civil, tampoco para instalar más alertas sísmicas en edificios públicos, hospitales y escuelas de la Ciudad, que contempla la Ley en la materia.

Advirtió que es necesario capacitar, al menos con 80 horas al año, a todos los servidores públicos y 40 horas a los ciudadanos para saber actuar ante cualquier contingencia natural o provocada; lo que no sucede, pese a exigirlo la Ley del Sistema de Protección Civil.

Por todo lo anterior, Huerta Ling, pidió al Jefe de Gobierno reasignar el presupuesto de este año para reforzar el Sistema de Protección Civil.

Hizo un llamado a funcionarios públicos y a los capitalinos a participar en el calendario de simulacros para sismos que inicia en abril y concluyen el 19 de septiembre, para capacitar a quienes radican o visitan el DF y poder enfrentar situaciones de emergencia como los sismos del martes, del jueves y sus réplicas.

Se aprobó en la Comisión de Administración Pública Local, la prohibición de corridas de toros. Será el Pleno el que tenga la última palabra

La Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, que preside el Diputado José Luis Muñoz Soria, aprobó la prohibición de las corridas de toros en la Ciudad de México, que se encontraba “enlatada” desde hacía más de un año.

Este es el primer paso para lograr la cancelación de este “espectáculo violento” señaló el Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Raúl Nava Vega, integrante de la Comisión, ahora pasará al Pleno de la V Legislatura para su discusión y eventual aprobación y en consecuencia el GDF proceda a publicar en la Gaceta del Gobierno y se de el trámite correspondiente.

Con la anuencia del Dictamen se reforma la Ley de Espectáculos Públicos del Distrito Federal, que prohibiría la celebración de espectáculos taurinos.

Nava Vega informó que se aprobó con el voto a favor de 3 diputados del PRD, el suyo del Partido Verde, dos abstenciones, la del panista Carlos Flores Gutiérrez y de la perredista Lizbeth Rosas Montero. “El tema ya estaba suficientemente discutido, insistió el legislador, ya que se habían escuchado a todos los sectores involucrados y merecía llevarse al Pleno para ser discutido por todos los asambleistas del DF”

La fracción parlamentaria promoverte del tema pidió a la Coordinación de Procesos Parlamentarios de la ALDF inscribir el Dictamen en la Orden del Día de la próxima semana, para su discusión y posible aprobación, y no dejarlo en lista de espera como había sido desde hace más de un año.

Finalmente Nava Vega exhortó a sus compañeros diputados que votaron en contra reconsideren su actitud y a la hora de votarlo en el Pleno no se deseche el Dictamen, “pues las corridas de toros, reiteró, son actos violentos que tienen que ser vetados de una vez por todas”

Aprueba la Asamblea Legislativa declarar Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del DF al Canal Nacional

El Pleno de la ALDF aprobó por unanimidad declarar al Canal Nacional, como patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal, que presentó la Comisión de Cultura en voz de su Presidente, Diputado Fernando Cuellar Reyes, con lo que se establece un régimen tendiente a su conservación, restauración, rehabilitación y promoción turística.

Al presentar la iniciativa, el perredista resaltó que esta Declaratoria significa la recarga y limpieza del cuerpo de agua, bordos y áreas verdes asociados; la conservación de la flora, fauna y sus valores paisajísticos, sumados a la promoción, difusión y proyección educativa, por su valor histórico, cultural, recreativo y turístico.

Con la aprobación se emitirá el título oficial que identificará al Canal Nacional como Espacio Abierto Monumental, en el que se reflejarán todos los actos jurídicos e intervenciones de obras que sobre ellos se realicen.

Cuellar Reyes propuso derogar varias fracciones de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal. para elevar a ese rango patrimonial el cuerpo de agua referido.