En los planes de movilidad y transporte colectivo en la Ciudad de México debe considerarse el Plan Maestro del Metro, que incluye ampliar kilómetros del servicio y dotar de un seguro de viajero, ya que diariamente 4.5 millones de personas se transportar cotidianamente, propusieron Diputados del GPPAN en la ALDF luego de realizar un recorrido por las instalaciones de este Sistema Colectivo de Transporte.

Al visitar las instalaciones generales del Sistema en donde se encuentran los sistemas de telecomunicaciones, generación y regulación de energía, el Puesto Central de Monitoreo, la Coordinadora de la fracción, Diputada Mariana Gómez del Campo y el Presidente del Comité de Asuntos Interinstitucionales de la ALDF, Jorge Palacios Arroyo, advirtieron del modus operandi que aplican los delincuentes tras la incorporación de nuevas tecnologías para inhibir la comisión de delitos.

Palacios Arroyo expuso al Director de Transportación del Metro, Nahum Leal Barroso, al Subdirector General de Operación, Salomón Solay Lyman, y al Encargado del Puesto Central de Monitoreo, Jesús Guerrero García, que particularmente en la Línea B se han detectado casos de personas que se ubican en el área de taquillas, para tomar fotografías a potenciales asaltados.

“Esto sucede, dijo, en zonas de mucha afluencia de compras como en Tepito y La Lagunilla. Pese a las cámaras y monitoreo esta forma de operar de los delincuentes no se ha inhibido, por lo que les pedimos implementar acciones que ayuden a cuidar a los usuarios”, insistió el panista.

El legislador cuestionó la atención que se le da a las personas que sufren lesiones en sus traslados, adelantó que presentarán una propuesta ante el Pleno de la ALDF para garantizar la atención médica necesaria.

“Son 4.5 millones de usuarios que diariamente se trasladan en lo que se ha convertido en la columna vertebral de la movilidad en el DF, por lo que una propuesta en el próximo periodo ordinario de sesiones será que el boleto del Metro se convierta en un seguro de viajero, sobre todo por las lesiones que se lleguen a sufrir como usuario en las instalaciones o vagones”.

El ex cine Corregidora en Aragón podría convertirse en recinto cultural y artístico del Oriente de la Ciudad de México

El Estado mexicano debe asumir su responsabilidad e impulsar, de manera decidida, la educación artística con desarrollo cultural y humano pues ha dejado mucho que desear, pese a tener las instituciones apropiadas, denunció la Presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Diputada Claudia Elena Águila Torres, al demandar que este servicio tenga acceso gratuito para los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

Como un ejemplo de ello, reiteró su petición de entregar al Oriente del DF el abandonado ex cine Corregidora, para convertirlo en el Faro-Aragón, un recinto cultural que beneficiaría a un millón 193 mil maderenses que representan el 23% de los adolescentes de la Delegación Gustavo A Madero, menores de 15 años.

Águila Torres explicó que el Faro-Aragón tendría utilidad social, pues además de convertirse en recinto cultural, se usaría como centro de convivencia familiar en donde se impartirían expresiones de las artes, la cultura a niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, y adultos mayores.

Diputada por el VIII Distrito Electoral, en Aragón, exigió a las autoridades del GDF y a sus compañeros de la V Legislatura establecer como obligación recuperar los espacios públicos, en este caso el ex Cine Corregidora, para darle utilidad educativa, social, cultural.

Como muestra de su interés por impulsar el arte, la cultura y las habilidades artísticas de los jóvenes de Aragón, realizó el Concierto Musical “Ensambles Musicales Instrumentistas”, ejecutados por un Cuarteto de Cuerdas, en el que 17 muchachos que cursan y egresaron de la Escuela Nacional de Música interpretaron géneros de jazz, clásicos y boleros, interpretados en un local contiguo al ex Cine Corregidora, que bien puede ser un recinto adecuado para estas expresiones artísticas, insistió.

Para reiterar su petición, informó que el inmueble dejó de funcionar como cine hace 19 años, se encuentra en total abandono y con visibles evidencias de deterioro, “recuperarlo para la comunidad sería un signo de respeto al arte, impulso a las virtudes musicales de los jóvenes y un sitio para la convivencia de los maderenses y de los capitalinos”

El problema del agua en el DF tiene solución sencilla que pague más quien consuma más y fijar tarifas reales evitando subsidios personalizados

El problema del cobro y abasto de agua potable en la Ciudad de México tiene solución sencilla, pero los propios integrantes de la V Legislatura de la ALDF lo han entrampado con “errores involuntarios” en el Código Fiscal 2012, lo que frena su solución, acusó el Presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, Diputado del PVEM José Alberto Couttolenc Güemez.

Estas fallas de criterio, insistió, provocan que 20 colonias de la Delegación Iztapalapa desde hace 15 días carecen del líquido, porque las boletas de cobro están mal cuantificadas, pues la clasificación de tarifas, bajo criterios estimativos, retrazan los pagos correspondientes en protesta por cargos no consumidos.

El legislador ecologista precisó que sus compañeros no quieren entrarle a la discusión de soluciones a largo plazo y a cobrar el consumo bajo criterios sencillos de que quien consuma más, paga más y evitar los subsidios personalizados y complicados. Urgió a resolver la problemática con acciones concretas y no verlo como botín electorero.

Explicó que existe el Dictamen para descentralizar la administración y cobros de consumo, pero “duerme el sueño de los justos” ya que por falta de quórum en varias ocasiones se han suspendido las reuniones de las Comisiones respectivas en donde debe concretarse la solución al problema.

Finalmente Couttolenc Güemez lanzó a sus similares de la V Legislatura el ultimátum de que “es el momento de dejar intereses particulares y/o partidistas para impulsar los temas pendientes que den solución a las demandas de los capitalinos, como el abasto de agua regular, suficiente y con tarifas reales, para evitar cortes o suministro bajo en este derecho constitucional de agua potable para todos”.

Se penalizará hasta con 6 años de prisión a quien clone, venda, almacene insignias o distintivos de los cuerpos de seguridad en el DF

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia, de la ALDF, tiene listos seis dictámenes para su aprobación ante el Pleno cuando reinicien los trabajos del periodo ordinario que inician el jueves 15 de marzo, entre los que destacan reformas al Código Penal para el Distrito Federal, tipificar como delito la fabricación, comercialización y uso indebido de insignias y uniformes y distintas modificaciones al Código Civil, entre otras.

El Presidente de la Comisión, Diputado Julio César Moreno Rivera, comentó que se sancionará con penas de 1 a 6 años y de 100 a 1000 días multa, a quien haga uso indebido de las insignias y uniformes de los cuerpos policíacos.

Las sanciones se aplicarán a quien elabore, fabrique, confecciones, produzca, imprima, almacena, distribuya o comercialice placas, gafetes, distintivos, escudos, insignias, uniformes o cualquier otra identificación que se asemeje a las utilizadas por las instituciones de seguridad pública, sin la autorización correspondiente.

Otra reforma que presentará la Comisión, será que se considere como delito el robo de vales de papel o dispositivos electrónicos en forma de tarjeta plástico, para evitar la impunidad que tanto afecta al estado de derecho y lacera a la sociedad.

Se reformarán artículos del Código Civil del DF, para sustituir el término enajenación, por el de “entregar”, que se refiere a contratos o figuras jurídicas en las que se transmite el uso o goces de cosas de carácter temporal en cuyos contratos no existe ninguna enajenación, porque no se transmite el dominio o la propiedad.

Moreno Rivera adelantó que la Comisión exhortará al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y al Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, a que implemente acciones contundentes para combatir el delito de extorsión, toda vez que se tiene conocimiento que algunos delincuentes operan a través de celulares desde el interior de los penales capitalinos.