La iniciativa de reformas al Código Penal para establecer la figura de penas alternativas a primo delincuentes que cometen robos simples se presentó el 9 de febrero de este año en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con su titular Raúl González Placencia, ya que es el resultado del esfuerzo conjunto para atender el problema de la sobrepoblación en las cárceles.

Durante su presentación se aclaró que esta iniciativa retomaba un número importante de propuestas hechas por Emilio Álvarez Icaza, ex Ombudsman y fue entregada a la Comisión de Gobierno de la ALDF que la turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, encargada de dictaminarla el 27 de febrero.

La iniciativa propone reformas a los artículos 220, 222, 223, 224, 225, 246, 247 y 248 del Código Penal, tendrá un impacto favorable en la población joven pues el 41 por ciento de los internos tienen entre 18 y 30 años y el 40 por ciento está preso por robos menores.

En la presentación de la iniciativa, el presidente de la CDHDF dijo que esta reforma ayudará a despresurizar el sistema penitenciario y que retoma las propuestas que ha hecho la CDHDF.

Presentará el GPPAN iniciativa para reformar el Código Penal a favor de los primodelincuentes

El GPPAN en la ALDF presentará ante la Diputación Permanente una serie de iniciativas para reformar el Código Penal para el Distrito Federal, con el objetivo de despresurizar las cárceles de la Ciudad que están saturadas de primodelincuentes o culpables de delitos menores y que en lugar de purgar prisión deberían desarrollar trabajos comunitarios a favor de la sociedad.

La Coordinadora de la bancada azul, Diputada Mariana Gómez del Campo, anunció que las enmiendas buscan sacar de las “universidades del crimen” a quienes por primera ocasión delinquen o su falta es menor que puede resarcirse de inmediato.

Para sostener su dicho, la legisladora acuso de fallas en la política social en materia de seguridad, procuración de justicia y prevención del delito del GDF, que ubica a la capital del país en el lugar 32 en el rubro de robo a transeúnte, a casa habitación y asalto a mano armada.

Los diputados panistas se hicieron acompañar de la señora Isabel Miranda de Wallace, candidata blanquiazul al gobierno de la ciudad, quien presumió haber elaborado un proyecto de reforma para la atención de los primodelincuentes, que entregó a su anfitriona.

En la propuesta que presentará la fracción parlamentaria, se contempla que el delincuente que por primera vez quebranta la ley deberá realizar trabajos como reforestación del Ajusco, ante la degradación del pulmón natural del DF, u otras que el juez determine. Se considera también la posibilidad de reintegrar al sentenciado a la actividad productiva con un empleo digno y remunerado.

Mariana Gómez del Campo confió que esta iniciativa pueda ser aprobada, pese a que la mayoría de los 15 diputados del grupo panista en la ALDF dejarán sus curules para buscar cargos de elección popular locales y federales, por lo que difícilmente podrían sustentar y defender la iniciativa, señalando que “cada diputado es responsable de sus actos y evaluarán la aprobación del documento”

Los integrantes del Parlamento de la Juventud reclaman un giro a la administración pública en donde haya más oportunidades para ellos

Empleo suficiente, combate a la corrupción y reducción de gastos de campañas exigieron los jóvenes que participan en la ALDF en el Parlamento de la Juventud, como aportación a la sociedad que pide que la nueva generación sea más activa, participativa y se tomen en cuenta sus propuestas.

Convertidos en 66 diputados locales, los muchachos trabajaron en 6 Comisiones básicas que concluirán con propuestas reales para los diputados del DF, los federales, los de los Estados y los Senadores de la República. Con el ímpetu y arrojo que caracteriza a los jóvenes, Medio Ambiente, Educación, Administración Pública, Transporte, Seguridad Pública y Juventud fueron los temas que analizaron en el segundo día del Parlamento, bajo la mirada y expectativa de algunos diputados y asesores de la V Legislatura.

Prevaleció entre los asuntos en cartera la problemática a la que enfrentan todos los días los egresados de universidades, tecnológicos y otras licenciaturas para conseguir empleo, bajo el argumento falaz de la falta de experiencia, por ello proponen implementar planes y programas que den cabida y oportunidad laboral aunque se carezca de experiencia, pues de conocimientos se cumple el requisito.

Entre algunas propuestas de los parlamentarios juveniles destaca la modificación a la Ley de Educación, para crear un instituto de investigación, educación bilingüe para discapacitados auditivos e incrementar el fomento a la cultura.

Un tema que motivo amplio debate fue el relativo a la Mesa de Administración Pública en donde se discutió el combate a la corrupción, la eliminación del fuero y la reducción de gastos en las campañas electorales.

Las propuestas emanadas de las conclusiones del Parlamento de la Juventud serán evaluadas y consideradas por los Diputados de la V Legislatura como aportación y visión de una nueva generación de estudiantes e inquietos adolescentes que reclaman la oportunidad de servir a la sociedad con sus conocimientos.

La ALDF promoverá reforma legal para incluir como agresión el lenguaje de género

Con motivo del 101 aniversario del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, de la ALDF, Diputada Beatriz Rojas Martínez, informó que el 7 de marzo iniciará el foro “Avances y Retos Legislativos en materia de género” que abordará el lenguaje sexista como forma de discriminación y violencia contra las mujeres.

El objetivo, dijo, es contar con la información de expertos en el tema para impulsar que la legislación vigente contenga un lenguaje de género que no minimice la experiencia y el trabajo femenino en todas las materias.

Resaltó los logros que encabezó la V Legislatura en materia de género, entre ellos la tipificación de feminicidio que hasta el momento ha arrojado que la Procuraduría General de Justicia local tenga activadas 36 averiguaciones previas.

“Actas por feminicidio existen seis casos en Tlalpan; cinco en Iztapalapa; cuatro en Milpa Alta; tres en Coyoacán y Venustiano Carranza, dos en Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tlhuac, y un caso en Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo”.

Informó que se realizaron 49 reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales del DF, que tuvieron como propósito castigar con penas más severas a quienes violenten a las mujeres y niñas, además de garantizar el acceso a la justicia de todas ellas, “las modificaciones hicieron posible que la violencia familiar se persiga de oficio considerándola como delito grave”.

En tanto la Diputada Aleida Alavez Ruiz, Secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, criticó el incremento de hasta en 120 por ciento de feminicidio en el Estado de México, a causa de la complejidad que tienen para su tipificación; mientras en el Distrito Federal existe ya una sentencia por dicho delito.

Señaló que 53 por ciento de las agresiones las recibieron mujeres de entre 21 a 40 años y 57 por ciento de los cuerpos se han encontrado en la vía pública con signos severos de violencia.