Por su valor, aportación a la seguridad de la población y hasta por un acto heroico de elementos de las fuerzas policíacas de la Ciudad de México, la ALDF otorgó a 14 destacados elementos la Medalla al Mérito Policial 2011.

Al justificar el dictamen el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea, Diputado del PAN, Carlos Flores Gutiérrez, destacó que con ello se premia el trabajo y esfuerzo de hombres y mujeres que arriesgan su vida por resguardar la tranquilidad de los habitantes y visitantes de la capital del país.

“Lograr la paz, seguridad, tranquilidad de la Ciudad es una obligación de las dependencias responsables, pero ellos van más allá, arriesgando su vida. De todos es conocido, insistió, que vivimos momentos difíciles en seguridad y es urgente cerrar la brecha de desconfianza entre ciudadanía y los policías, lo que puede lograrse formando cuerpos de seguridad que gocen del reconocimiento y respeto de la sociedad”

Lo que la ALDF hace al entregar la Medalla al Mérito Policial, destacó, es reivindicar el honor, la responsabilidad y vocación de los buenos elementos. Los premiados son ejemplo de que los capitalinos pueden confiar en su policía.

En la ceremonia se entregó un reconocimiento post mortem a José Vicente Hernández Martínez, muerto en el cumplimiento de su deber.

Los policías premiados fueron: Aurora Guevara Díaz, María de Lourdes Rangel García, Maribel Flores Muñetón y Zulhey Flores González, Albino Celso Ávila Reyes, José Carlos Castro Segura, José Francisco Villagómez Pulido.

De la Policía Bancaria Industrial, Manuel Mérida Acosta y Raúl Peñaloza Calva –quienes en un incendió, con arrojo y valor sin el equipo necesario- rescataron a una mujer y su pequeña hija de sólo 6 meses de edad. También fueron reconocidos Miguel Ángel Avicena Arroyo, Oscar Hernández Vega. Rodolfo Montiel Torres, Sebastián Yáñez Valladares.

Los policías de investigación (ministeriales) Ángel Marín García, Arturo Mendoza Gutiérrez, Gustavo Jiménez Vázquez y Héctor Regalado Iturbe.

Reconocimiento post mortem para José Vicente Hernández Martínez, quien al frustrar un asalto a una sucursal del Monte de Piedad en Ecatepec, enfrentó a 4 delincuentes quienes lo asesinaron en el cumplimiento de su deber.

El reconocimiento consistió en Medalla y Diploma

Aprueba la ALDF la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en la Escuela, que combatirá el bullying

Para combatir la violencia escolar la ALDF aprobó por unanimidad la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, con enfoque de derechos humanos. La norma aprobada amplía el panorama para atender el problema desde lo general y no se centra sólo en el denominado bullying, al tiempo de evitar la estigmatización y criminalización de las y los estudiantes que generen la violencia.

Al presentar la propuesta, su promoverte, Diputada Maricela Contreras Julián, Presidenta de la Comisión de Salud sostuvo que la ley es una muestra de que en la Ciudad de México la violencia no se combate con violencia y rechaza los medios represivos or no corresponder a una sociedad democrática por la trabaja la ALDF.

“Esta norma aplica enfoque integral que delinea la estructura de la misma con base en tres conceptos: violencia en el entorno escolar, reconocimiento que proviene del contexto familiar, social, cultural y comunitario que impacta en las acciones que asume el agresor, para su atención médica profesional”.

Contreras Julián precisó que en ámbito escolar se incluye al personal docente y administrativo, directivos, padres de familia y o tutores como posibles generadores del maltrato escolar.

La priísta Alicia Téllez Sánchez sostuvo que la nueva Ley busca erradicar el acoso en las aulas, de manera multidisciplinaria en donde desde el hogar, los planteles, las autoridades educativas, participarán en aras de frenar esta deleznable actitud, canalizando al victimario y sus padres a un especialista en conducta humana.

Por su parte la Coordinadora del GPPAN, Mariana Gómez del Campo, resaltó que el dictamen involucra a los interesados a conocer cómo actuar en caso de violencia, no criminalizar a nadie y generar canales de comunicación entre otras acciones.

Detalló que la Ley reconoce seis tipos de maltrato entre escolares: el psicoemocional, el físico directo, físico indirecto, el relacionado con las pertenencias del estudiante; el sexual, verbal y el aplicado a través de la Tecnología de la Información (Internet, fotos, videos y a través de la telefonía celular.

El padre adoptivo podrá mantener la custodia del pequeño, en caso de que el biológico lo reclame, amparándose en reformas al Código Civil que aprobó la Asamblea Legislativa

Para dar certeza jurídica a los menores y a las personas que se hacen cargo de ellos tan cual fueran hijos biológicos, el Pleno de la ALDF aprobó por unanimidad aumentar el periodo para contradecir el reconocimiento de un hijo de 60 a 120 días.. Para ello se reformó el artículo 387 del Código Civil del DF que busca que el padre afectivo tenga más tiempo para preparar ampliamente su defensa, proteger y obtener certeza legal a favor del menor que adoptó.

Al respecto el Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Diputado Julio César Moreno explicó que con la modificación se otorga un principio de justicia en beneficio del protector, dotándolo de lo necesario para ser considerado padre.

Señaló que “cuando el progenitor biológico ejercite una acción de reconocimiento, luego de muchos tiempo de ignorarlo, se corre el riesgo de causarle perjuicio al menor, quien probablemente forma parte de una familia constituida, lo que la reforma legal pugna para encontrar una solución que favorezca al pequeño y al padre adoptivo”

El Pleno aprobó que la persona que cuida o ha cuidado desde lactancia al niño, le dio su apellido y lo ha educado, pueda contradecir el reconocimiento que alguien haya interpuesto para recuperar al adoptado.

De presentarse este escenario, indicó Moreno Rivera, no se le separará del lado de su protector, a menos que éste consienta entregarlo o que la instancia judicial dicte sentencia ejecutoria.

Propone el GPPT crear el Instituto de Vivienda del DF, que regule y facilite casas de interés social y popular para los grupos vulnerables

Con el fin de dotar de herramientas e instituciones que permitan a los capitalinos accesar a una vivienda digna, especialmente a los de menores ingresos, la Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, Diputada del PT, Ana Estela Aguirre y Juárez, presentó ante el Pleno la Iniciativa de Ley para crear el Instituto de la Vivienda del DF, que reforma la normatividad vigente que ha sido rebasada.

Al respecto dijo que para evitar que los solicitantes sean víctima de especulación, robo, clientelismo o ingresar a una larga y eterna lista de espera, se simplificarán los trámites, se creará una ventanilla única, elevará a rango de ley el código de conducta de los servidores públicos y la supervisión de inspectores del Invea para agilizar los procedimientos y evitar la corrupción.

La legisladora petista propuso que para buscar la calidad de las viviendas se convoca a los promotores privados, sociales a concursar para la realización de las obras

Con la Iniciativa se buscará no concentrar gasto ni privilegios a zona alguna en detrimento de otra, dando prioridad a la población en extrema pobreza y los grupos vulnerables, lo que implicará destinar montos para vivienda de interés social, popular y comunitario.

Ana Estela Aguirre propuso desincorporar, adquirir, enajenar el suelo, lograr la donación de inmuebles decomisados a la delincuencia organizada, a través de la Ley de Extinción de Dominio, y la donación de inmuebles o suelos ociosos.

Lo trascendente de la reforma o actualización de la Ley de del Instituto de Vivienda del DF, es garantizar a los desposeídos una habitación digna -no regalada- que represente un patrimonio familiar, adquirida a través del esfuerzo y del apoyo de los Diputados de la V Legislatura