Tras la petición de licencia para dejar la curul y con ello la Coordinación del Grupo Parlamentario del PRI en la ALDF, de Joel Ayala Almeida, el tricolor del DF y los integrantes de la fracción en Donceles y Allende, cabildearon y analizaron durante varias semanas el nombramiento de quien sucedería al líder de la FSTSE.
Y en cumplimiento a los dispuesto en la Ley Orgánica y en el Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa el pleno del grupo parlamentario designó por unanimidad al diputado Israel Betanzos Cortés y como vicecoordinadora la legisladora Alicia Virginia Téllez Sánchez.
Tras informar de esta modificación legal, los diputados en rueda de prensa manifestaron que con la designación el GPPRI demuestra que es un partido unido, que busca el bienestar de la Ciudad y de su población. Que ante los grandes temas a debatir de la capital, no existen colores o ideologías, mucho menos intereses distintos al de trabajar a favor de la población.
El nuevo líder de la bancada tricolor en Donceles y Allende, Israel Betanzos explicó que la temática del partido seguirá consistiendo en crear y mejorar las normas que existen dentro del marco legal, en proponer estrategias que resuelvan la gestión ciudadana y denunciar las omisiones, cuando así se requiera y en las que incurra el Gobierno de la Ciudad de México.
Al tomar la palabra el diputado Cristian Vargas Sánchez, tras expresar a nombre del partido las condolencias y solidaridad con el pueblo haitiano por la tragedia que está viviendo, realizó una analogía con la experiencia mexicana de 1985 y destacó que todo país debe estar preparado para enfrentar las reacciones de la naturaleza y aprovechó para criticar la reducción del presupuesto a la Secretaría de Protección Civil del DF, que pasó de 300 a 135 millones de pesos en 2010, situación, dijo, que pone en riesgo la vida de los capitalinos y su infraestructura.
Abundó que el PRI ha reiterado que el gobierno local considera a la protección civil como un programa reactivo y no preventivo. Ante ello exhortó al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard para que los recursos que se ahorrarán de su estrategia y proyecto anticrisis transfiera 200 millones de pesos a la Secretaría de Protección Civil para que tenga capacidad de reacción en caso de eventualidades naturales que se presenten en la Ciudad.