Emotiva, de reclamo, de exigencia, de recuerdos, pero sentida fue la Sesión Solemne en la ALDF en donde se entregaron Medallas al Mérito Ciudadano a Oscar Chávez, Ignacio López Tarso, Guillermo Briceño Jiménez y una especial a Gilberto Aceves Navarro.

Luego de obtener las preseas cada uno de los galardonados utilizó la tribuna para emitir un mensaje.

El emotivo corrió a cargo del enorme, extraordinario y gran actor Ignacio López Tarso, quien mostrando su madera de actor remembró los momentos históricos del recinto y del sitio en donde se encontraba, como la firma de la renuncia irrevocable del ex dictador Porfirio Díaz.
Destacó que él ya había utilizado ese mismo foro cuando actuó en la telenovela histórica “Senda de Gloria” personificando a un aguerrido general revolucionario.

Destacó, con su enorme voz, impactante presencia y gran credibilidad que Donceles y Allende fue y es la gran representación popular a favor de los mexicanos y hoy de los capitalinos.

Agradeció que la ALDF lo haya distinguido en vida con la Medalla a la Interpretación Artística, haciendo lo que le gusta. Su personalidad de gran actor mantuvo por 5 minutos la atención de diputados, familiares e invitados que culminó con un gran aplauso de pie de los asistentes.

El mensaje crítico fue de Guillermo Briceño Jiménez, ganador del reconocimiento a la Ejecución Musical, quien ha dedicado su labor a los grupos marginados, a los pueblos, a los abandonados de la gran capital. En tono fuerte, demandante señaló que su música la escuchan los ciudadanos en las plazas públicas, pueblos, mítines, huelgas, manifestaciones y comunidades alzadas en armas, porque con temas de la realidad, de la inconformidad, de lo que sufre y padece el mexicano normal; pero también, dijo con orgullo, en salas de conciertos y bares.

Lamentó la ruptura que existe entre los habitantes en varias regiones del país. En tono ufano Briceño Jiménez señaló “es un privilegio que los canales de televisión comerciales mexicanos no se ocupen de mí, les correspondo en el mismo sentido, no me interesa”

Una forma de combatir la mentira, la corrupción, el odio convertido en campaña política, el imperialismo y la estupidez de la filosofía de mercado, es que haya en el DF y en el país escuelas públicas gratuitas y de excelencia para quienes pretendan una formación sólida en el arte y la cultura.

Mostró su simpatía por las luchas obreras, campesinas, contra la opresión y por la justicia que encabezan las comunidades rebeldes de Chiapas y con quienes luchan por la paz con justicia. Expuso su indignación por el maltrato a los migrantes, por los fraudes electorales e informativos, el crimen solapado o no, a lo ancho del país.

El mensaje de reclamo y exigencia fue de Gilberto Aceves Navarro, reconocido por la ALDF por su trayectoria pictórica y en las artes plásticas. Defendió la educación pública, especialmente la de los años 60, 70 en donde se impartía civismo, en donde se educaba, en donde se daban clases de dibujo, de pintura; materias que se quitaron, recriminó que las hayan retirado y pidió “devuélvanlas, reintégrenlas porque los niños que estudian arte les ayuda en su vida y en sus relaciones”

Desde la tribuna aclaró que esto no es un regaño, pero solicitó a los 66 diputados de la V Legislatura del DF impulsar una ley para devolver a las escuelas arte y cultura. Recriminó que la Ciudad de México padezca contaminación visual por tantos anuncios espectaculares en las calles, por las “malditas bardas” pintarrajeadas de mensajes políticos o imágenes irreales que dañan el escenario urbano.

Oscar Chávez galardonado por su trayectoria de cantante y actor fue el más parco, se concretó a agradecer el reconocimiento en vida y que se hayan acordado de él.

El encargado de leer las semblanzas de Ignacio López Tarso, Guillermo Briceño Jiménez, Gilberto Aceves Navarro y Oscar Chávez, fue el Presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, Diputado Fernando Cuellar Reyes, los coordinadores de los grupos parlamentarios se encargaron de colgar la medalla y entregar el diploma correspondiente a los 4 ciudadanos distinguidos.

Propone el PAN en la Asamblea Legislativa la Ley de Coordinación Fiscal del DF para transparentar el uso y destino de los recursos públicos

Ante los resultados de una encuesta levantada en las Delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc por encargo del GPPAN de la ALDF para detectar si el gobierno capitalino cumple cabalmente con su obligación de dotarlas de los servicios a que está comprometido, habitantes de más de 40 colonias señalaron que los servicios que reciben respecto a lo que pagan de impuesto predial, no son justos, ni eficientes y el 55% de los encuestados desconoce en qué se gastan los impuestos.

Al respecto los diputados de la fracción panista explicaron que la ciudadanía tiene el derecho de saber que el dinero que pagan se refleje en beneficios concretos y palpables en su calle, colonia y Ciudad.

Lía Limón, Presidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión, explicó que de los 8 servicios evaluados se obtuvieron resultados trascendentes:

El peor servicio es el reencarpetamiento de calles y bacheo, el 90% de los consultados lo calificó de malo.

El 56% expresó que la poda de árboles es regular o malo; 65 por ciento sostuvo que el mejoramiento de banquetas no cumple el objetivo y 52% no se siente tranquilo por la inseguridad prevaleciente en el DF.

Esta muestra permitió al PAN proponer al Pleno un mecanismo legal que permita una mejor distribución de los recursos públicos, descentralizando las decisiones que hoy toma el GDF y devolver a las 16 Delegaciones Políticas la potestad de ejercer los recursos, ya que es la instancia directa y comprometida con buenos resultados para sus habitantes.

Limón García informó que presentarán la Iniciativa de la Ley de Coordinación Fiscal del Distrito Federal y de los Órganos Político-Administrativos que permitirá la equidad en la distribución de los recursos públicos, que evite a los delegados rogar o cabildear cada año en la Asamblea Legislativa para lograr más recursos. La propuesta consiste, insistió, en asignar el 25% del presupuesto total a las delegaciones, es decir, 34 mil millones de pesos divididos entre las 16 regiones.

Mauricio Tabe Echartea precisó que con la propuesta las demarcaciones serán responsables de ejecutar las políticas públicas de gasto social: desayunos escolares, apoyos alimentarios a los grupos vulnerables; construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de las escuelas, entre otras, sin esperar “la bendición” del gobierno central y sin conocer los costos o inversión real de los programas.

El GPPAN señaló que su compromiso con la gente siempre ha sido y será que los recursos públicos sean manejados en su beneficio de manera equitativa y que ellos vean directamente las mejoras con el pago de sus impuestos, como predial y agua.

Proponen inscribir en letras de oro del Muro de Honor de la ALDF, el nombre de “Benemérita Escuela Normal de Maestros” a 124 años de su creación

Por su aportación a la educación, la cultura y la enseñanza en todos los estratos y regiones del país, y con motivo de los 125 años de su creación gracias a la visión transformadora del Profesor Lauro Aguirre, la Presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Diputada Claudia Elena Águila Torres, subió propuso una Iniciativa para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Plenos, el nombre de la “Benemérita Escuela Nacional de Maestros”

Antes de hablar desde Tribuna, la legisladora del PRD se reunió con maestros, la mayoría de la Generación Diamante, egresada hace casi 50 años de la Normal a quienes ofreció impulsar junto con sus compañeros del PT, el PRI y se invitó a los del PAN a concretar lo ofrecido.

En la reunión Águila Torres escucho los lamentos de los maestros jubilados en el sentido de que al Gobierno Federal no le interesa el tema educativo, pues carece de programas serios de actualización y capacitación para mentores.

Informaron que la pésima planeación y la inadecuada distribución de egresados saturan las zonas urbanas, con grupos de 50 a 70 alumnos, cuando lo ideal sería de 18 a 20 pequeños e ignora las necesidades de las regiones rurales, indígenas y lo peor, dijeron, las Normales están sacando generaciones, pero para el desempleo.

La promoverte escuchó de sus invitados el rumor de que quieren desaparecer la Escuela Normal de Maestros, a lo que calificó de inadmisible ya que habiendo tantos profesores en el desempleo, persiste en analfabetismo en todo el país que llega a más de 10 millones de personas.

La iniciativa de la Diputada Claudia Águila Torres fue aprobada por el Pleno y turnada a Comisiones para los trámites de ley.

Presentan legisladores del Partido Verde, antitaurinos y público abierto más de mil cartas de rechazo a las corridas de toros

El GPPVEM en la ALDF mantiene su postura de prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México porque no es un espectáculo, sino la apología de del sacrificio, tortura y muerte despiadada contra un ser vivo, que sufre, llora y sucumbe ante la algarabía de un público inmisericorde.

Para demostrar que van con todo hasta lograr el objetivo, los diputados verdes entregaron a la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, para su revisión y canalización posterior a la Comisión de Administración Pública Local, varios paquetes con mil 24 cartas que los ciudadanos hicieron llegar al Partido a través del Internet, mostrando su apoyo a la iniciativa de eliminar esta actividad.

El Coordinador de la fracción, Diputado Raúl Nava Vega, sus compañeros José Alberto Couttolenc, Norberto Solís Cruz y el Secretario General del PVEM en el DF Samuel Rodríguez, depositaron en la curul de Alejandra Barrales las muestras voluntarias de los antitaurinos para dar seguimiento a la propuesta.

Nava Vega dijo que con estos elementos más los que ya han presentado se convertirán en pruebas para que la Comisión Dictaminadora sustente sus dichos ante los empresarios, novilleros, matadores, taurófilos y aficionados en el marco de los foros que la Comisión de Administración Pública Local lleva a cabo con todos los interesados en el tema.

Los impulsores de la iniciativa reconvinieron a las comerciantes de este “espectáculo” masoquista a que demuestren seriedad y argumentos sólidos para contrarrestar la opinión de sus detractores y pidieron a la Presidenta de la ALDF incluya el tema ante el Pleno y se de un resolutivo antes de que terminen los trabajos de la actual legislatura.