De los 14 mil millones de pesos que peleó la ALDF al Congreso de la Unión, para 2012 recursos que le quitó el Gobierno Federal, de los cuales sólo 8 mil millones fueron aprobados por la Cámara de Diputados, más 5 mil millones de techo de endeudamiento, la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno señaló que “valió la pena el trabajo de movilizaciones que hicieron los legisladores perredistas, sigue siendo injusto, han limitado la inversión en obra urbana, movilidad, transporte público y otros rubros”
Es injusto, insistió, la forma en que se nos retribuye, por lo que es importante lograr la Reforma Política del DF que nos coloque menos vulnerable a estas decisiones a todas luces políticas, sobre todo a la puerta del proceso electoral de 2012.
Sostuvo que 6 mil millones de pesos menos obliga al Pleno a decidir qué programas y proyectos tendrán prioridad. Fue en trato diferencial, considerando que la Ciudad de México aporta arriba del 50% de lo que recauda la Federación; este sistema de reparto presupuestal es inequitativo, por la importancia que tiene la capital del país.
Barrales Magdaleno aseguró que pese a la decisión del gobierno federal y de la Cámara de Diputados, el tema de la tenencia vehicular en el DF no tiene marcha atrás, fue un compromiso del Jefe de Gobierno, por lo que en la Asamblea priorizaremos los programas, como son: la gente, el transporte, la seguridad, la salud, la educación, el agua potable y otros, a lo que exigiremos a la administración local y a las 16 delegaciones eficientar el gasto.
“Que quede claro, lo anterior no implicará la creación de nuevos impuestos”
PAN dice que es necesaria la reforma para rotar la Presidencia de la ALDF, PRD califica la decisión del Senado como una intromisión a la vida interna de ésta
Luego de que en el Senado de la República aprobara reformas al Estatuto de Gobierno de la ALDF, para que la Presidencia de la Comisión de Gobierno sea rotativa entre las fuerzas mayoritarias, el GPPAN se congratuló y en voz de su Coordinadora, Mariana Gómez del Campo confió que también en San Lázaro se pronuncie en el mismo sentido, para que contemos con el sistema rotatorio en la Presidencia de la Asamblea.
Gómez del Campo señaló que la ALDF no pertenece a un partido político, es de todos los habitantes de la Ciudad de México, quienes votan por diferentes ideologías para la toma de decisiones. “Es una gran oportunidad de demostrar a los capitalinos que se legisla para ellos y no para intereses particulares o de grupo”
La panista aseguró que para el DF es “saludable” que la transición y al alternancia llegue a la Asamblea Legislativa, por lo que tiene validez que se propicie a través del Estatuto de Gobierno.
Por su parte la Coordinadora del GPPRD, Alejandra Barrales y el titular de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, Guillermo Orozco Loreto, consideraron que la reforma al Artículo 50 del Estatuto de Gobierno del DF por parte del Senado de la República, es una intromisión a la vide interna de la ALDF y vulnera las bases establecidas por el Artículo 122 Constitucional.
Sostiene, la Presidenta de la Asamblea, que el propio Artículo 122 de la Carta Magna establece como una de las facultades expresas de esta representación popular expedir su Ley Orgánica que sólo debe enviarla al Jefe de Gobierno como protocolo para publicarla en la Gaceta Oficial, no más.
Por ello resulta cuestionable que legisladores de otras entidades federativas (Senadores de provincia) incidan en el desempeño interno de un órgano soberano, como la Asamblea.
Finalmente confió que la reforma enviada por la Cámara Alta a su colegisaldora para su revisión en San Lázaro, sea rechazada por las evidentes contradicciones que tiene con la Constitución y se abra el debate de la reforma que atienda los problemas sustanciales del Distrito Federal.
Piden Jefes Delegacionales dinero extra para 2012, pero les reviran los diputados sobre subejercicios y opacidad en el destino de recursos etiquetados
Ante las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda de la ALDF continuaron las reuniones con los Jefes Delegacionales para presentar su propuesta de presupuesto para 2012, en donde la solicitud de más recursos fue el denominador común.
Este miércoles desfilaron por Donceles y Allende, los delegados de Cuajimalpa, Gustavo A Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Magdalena Contreras, quienes trajeron sus ofertas para continuar con las obras urbanas, servicios públicos, seguridad y las demandas que sus habitantes reclaman día a día.
Nuevamente los Presidentes de las Comisiones, Valentina Batres, de Hacienda y Erasto Ensástiga, de Presupuesto, aclararon que las expectativas del presupuesto federal que se tenían y por lo que lucharon ante la Cámara de Diputados no respondieron pues de los legisladores federales sólo otorgaron 8 mil millones de pesos de los 14 mil que le recortó el Jefe del Ejecutivo, por lo que tendrán que cuidad y manejar con lupa las partidas presupuestales.
La respuesta no convenció mucho a los comparecientes, pues en sus propuestas traían millonarias peticiones, pero los asambleistas los pararon en seco al señalarles que hasta el momento no han informado, como es su obligación, en que gastaron los recursos etiquetados del 2011 y los avances en obras de mejoramiento y construcción de infraestructura en su demarcación.
Les recomendaron completar el presupuesto que les autorice la Asamblea con ingresos propios, y destinar en autenticas prioridades las partidas correspondientes.
Los diputados de las Comisiones Unidas hicieron énfasis en un mal generalizado de las administraciones locales y delegacionales: los subejercicios, que nada justifica “guardar” dinero para “imprevistos” que nunca se ejercen y que cuando se padecen, piden a dependencias del gobierno central apoyo “olvidando” que tienen en sus arcas ese capital.
Las peticiones de los Jefes Delegacionales fueron recogidas por los legisladores para evaluarlas y considerarlas cuando en diciembre próximo se debata el Presupuesto 2012 para la Ciudad de México.
“Los jóvenes de la Ciudad de México no pueden estar condenados a perder su voluntad por el uso de las drogas”, se dijo en la Mesa de Análisis sobre Corresponsabilidad Parental
La ALDF discutirá y aprobará antes de concluir noviembre reformas para privilegiar la atención a los niños y jóvenes de la Ciudad de México, ya que la estructura familiar está cambiando, debido a la unión de parejas con hijos de matrimonios anteriores o familiares que se suman a otra pareja, se dijo durante los trabajos de la Mesa de Análisis “Corresponsabilidad Parental” organizado por esta representación popular.
Se destacó que el tema de la familia es primordial en este momento para el país y la Ciudad, “no es casualidad que la edad promedio de los primodelincuentes sea cada vez menor; los jóvenes son más vulnerables a las adicciones porque muchos inician a los 12 años, y no sólo consumen marihuana sino solventes y otros”.
Al hablar en la inauguración el Diputado Uriel González Monzón, manifestó que no debemos aceptar que la sociedad esté condenada a no ser dueña de su voluntad por el uso de las drogas. “Creemos que es al interior de las familias donde está la verdadera posibilidad de cambio”
Por su parte la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno aseguró que comúnmente los políticos y legisladores dan prioridad a temas de connotación política y difícilmente al de la familia. Sin embargo, en esta V Legislatura hemos aprobado diversas modificaciones legales como la creación del Registro de Deudores Alimentarios (Redam) que permite identificar a los padres que no pagan pensión a sus hijos; combate a las adicciones y custodia compartida.
Nuevamente, González Monzón, quien junto con la diputada Barrales promueven la iniciativa para regula la guardia y custodia compartida de los hijos, comentó que es muy importante garantizarle al menor salud mental ante una separación de sus padres.
Indicó que la revisión del síndrome de alienación parental servirá para impulsar otras reformas legales, donde se piensa abordar temas como la convivencia de los menores con sus padres, los sentimientos de animadversión, la sustitución de la filiación familiar cuando los hijos son presentados por uno de sus padres con su nueva pareja, entre otros temas.