Una vez más la ALDF da ejemplo, en el país, de trabajar en beneficio de estudiantes, investigadores, académicos, trabajadores y de los propios diputados de la V Legislatura al firmar con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el Convenio General de Colaboración en investigación, capacitación, asesorías, intercambio académico y difusión cultural entre ambas.

El acuerdo se basa en que la Ciudad de México padece de enormes necesidades de infraestructura, de reorganización de la movilidad, de espacios recreativos, de protección civil, de políticas públicas y sociales adecuadas, de nuevas tecnologías, por lo que la firma permitirá consolidar proyectos en materia de indicadores, actualización, investigación y formación continua del los legisladores locales para dotarlos de conocimientos necesarios y realizar de manera eficaz las acciones a favor de la Ciudad.

A nombre de la ALDF la Presidenta De la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, agradeció la confianza y apertura de la UAM a las necesidades de capacitación de sus diputados, asesores y trabajadores. “Por que no es tiempo de improvisar las políticas públicas a 3 y 6 años, la Ciudad de México necesita una visión a 20 años, con leyes y políticas de largo plazo”

No son tiempos de improvisar, de tener proyectos que no han dado resultado y que tenemos que remontar; de ahí la importancia de que los académicos de la UAM nos abran abanicos de conocimientos para crear las leyes que la capital del país necesita, sostuvo Barrales Magdaleno.

En tanto el Rector General de “la casa abierta al tiempo” Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que la sinergia entre la Asamblea Legislativa y la UAM permitirá aprovechar ambas infraestructuras para desarrollar intercambios académicos, asesorías, capacitación; a nosotros, dijo, ofrecer a nuestros egresados servicio social y practicas profesionales.

Con entusiasmo los académicos de la Universidad impartirán talleres, diplomados, cursos a los diputados para actualizarlos con visión de futuro, de largo plazo, como la que tiene la Diputada Barrales, insistió, de una Ciudad de proyección, de futuro para más allá de 20 años, basado en políticas públicas sostenibles que no sea necesario cambiar cada sexenio o trienio.

Cabe señalar que la firma del Convenio coincidió con la celebración del 23 aniversario de la Asamblea, primero como de Representantes y hoy como Legislativa, por lo que se partió un gran pastel.

Propone el GPPAN la Ley de Accesibilidad Universal para personas con discapacidad en el DF

El GPPAN en la ALDF presentó un Iniciativa con Proyecto de Decreto para expedir la Ley de Accesibilidad Universal del DF, que garantizará acceso a las personas con discapacidad –en igualdad de condiciones- a espacios públicos, equipamiento y mobiliario urbano, al transporte y otros servicios que debe proporcionar el Gobierno de la Ciudad.

Antes de subirlo a tribuna de la V Legislatura, la Coordinadora de la fracción, Diputada Mariana Gómez del Campo, adelantó que en el DF habitan 483 mil personas de entre 15 y 65 años de edad con alguna discapacidad, física, psicológica o mental, y en su mayoría son discriminadas, bloqueadas, despojadas o imposibilitadas para su libre transito o traslado, ya que la infraestructura urbana no ha habilitado servicios y accesos libres de barreras u obstáculos. “Nadie tiene derecho de levantarles barreras o cerrarles las puertas, pues son tan capaces e inteligentes como los considerados normales”

Ya ante el Pleno, el Diputado Fernando Rodríguez Doval expuso los ejes centrales de la Iniciativa como: credencial única para transporte gratuito; licencia de conducir especial, establecer el Registro Único, elaborado por el Instituto para la Integración al Desarrollo de este sector de la población. Edificios con accesibilidad y distintivos de identificación para áreas exclusivas de movilidad y estancia.

Impulsar y acondicionar transporte público con rampa para elevar sillas de ruedas, muletas o andaderas; señalización universal en andenes del Metro, del Metrobús, etc. En instalaciones públicas, nuevas o actuales, disponer de sanitarios accesibles. Para quienes padecen deficiencia visual o auditiva, en las calles y creces primarias instalar semáforos sonoros y con colores fluorescentes para su cruce con seguridad y respeto.

Rodríguez Doval aseguró que la Ciudad no ha proporcionado la accesibilidad y movilidad adecuada a este grupo vulnerable, lo que los ha marginado o limitado, por lo que exhortó a sus colegas a obligar a la autoridad local y delegacional a facilitar el traslado de las personas diferentes, respetándolas y simplificándoles su vida.

Pérdida de Patria Potestad sobre el hijo adoptado quien lo sustraiga o retenga ilegalmente

El Diputado del PRI, en la ALDF Octavio West Silva subió a Tribuna una nueva causal para la pérdida de Patria Potestad de hijo adoptivo, la sustracción o retención ilegal en el hogar, de alguno de los progenitores. Argumentó que este acto civil de proteger a un menor huérfano es signo de humanidad, el pequeño debe habitar en un ambiente sano, familiar y filial, por lo que cualquiera de las razones citadas obligará a la pérdida de su responsabilidad como padres.

Por lo anterior la iniciativa solicita reformas al Código Civil del DF, para garantizar la salvaguarda los derechos del menor adoptado. Insistió ser de suma importancia el dictamen de idoneidad que el juez de lo familiar debe exigir, ya que este evidencia la capacidad moral, humana, social, mental y económica para asumir tan noble responsabilidad.

Octavio West, Presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, precisó que además de la pérdida de la potestad sobre el hijo adoptivo, el progenitor que cometa cualquiera de las causales incurrirá además en delito federal, con las consecuencias legales que ello implique.

El Pleno de la V Legislatura aprobó por unanimidad la propuesta, pues argumentaron que garantizar la vida, tranquilidad, salud, bienestar, educación y una familia, es la recompensa que el pequeño abandonado, huérfano, etc. debe obtener luego de su amarga situación.

Se castigará con cárcel hasta de 24 horas y multa de mil 200 pesos al dueño o custodio de una mascota que en vía pública no levante sus heces fecales

Arresto de 13 a 24 horas y multa económica de 11 a 20 días de salario mínimo (1200 pesos) cumplirá el dueño de una mascota, perro, gato, etc. que no levante o ignore las haces fecales del animal, determinó el Pleno de la V Legislatura, por los riesgos contra la salud que esto ocasiona.

Al proponer la iniciativa el Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Diputado Julio César Moreno Rivera, explicó que junto con la Comisión de Seguridad Pública determinaron tipificar como infracción al entorno urbano: “no recoger de vías o lugares públicos, las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo su custodia, así como tirar o abandonar dichos desechos fuera de los contenedores”

En su argumentación explicó que datos de la Secretaría de Salud del DF señalan que en la Ciudad existen 1 millón 200 mil perros, de los cuales 120 mil deambulan por las calles (sin dueño o custodio) los que arrojan diariamente a la vía pública media tonelada de excremento, que al año se traduce en 182 toneladas.

Lo anterior provoca que al no levantarla y depositarla en contenedores, botes de basura o bolsas, al pulverizarse provoca enfermedades como: toxocariasis, difteria, neomonitis y salmonelosis.

En virtud de lo anterior, Moreno Rivera, precisó que las Comisiones Unidas de Procuración de Justicia y la de Seguridad Pública establecieran como delito “el descuido de levantar el excremento de sus animal.

Para rematar la propuesta señaló que la orina del can en vía pública y en el hogar genera bacterias que causan leptospirosis, cuyos principales síntomas son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges, por lo que se pronunció por desinfectar con cloro inmediatamente después de que la mascota haya orinado.