Más de 3 mil 600 escuelas públicas del Distrito Federal, de las 4 mil en funcionamiento, serán reamuebladas porque sus infraestructura presenta visibles muestras de deterioro físico, insalubres y de riesgo para los alumnos, determinaron la ALDF y el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal (IIFE), a través del Convenio de Colaboración que firmaron la Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, Presidenta de la Comisión de Gobierno y el Director General del Instituto Carlos Sáinz.
El compromiso contempla la aportación de 5 millones de pesos de la Asamblea Legislativa, del Fideicomiso de Educación de las y los Jóvenes del DF que se suman a los 280 millones aprobados al Instituto en el Presupuesto de la Federación, para adquirir mobiliario destinado a la renovación de éste que se encuentre en pésimas condiciones.
Barrales Magdaleno explicó que la Ciudad existen más de 4 mil planteles, 10% de ellos tienen mas de 40 años construidos y la mayoría presentan lamentable condiciones físicas, sólo 10 por ciento están suficientemente cimentados, bajo las normas de seguridad establecidas después de los sismos de 1985. Para eso es el dinero, insistió, para asegurar la tranquilidad y comodidad de los alumnos capitalinos.
Lamentó que la federalización de la educación en el DF impida a las autoridades locales entrar a las escuelas a entregar uniformas y útiles, mucho menos incidir en las asignaturas; sin embargo, esta firma con el IIFE sienta un precedente positivo, para que el Fideicomiso se convierta en Ley. Pidió a sus colegas locales y federales asignar recursos del presupuesto educativo para atender las necesidades de los jóvenes a bachillerato y educación básica, en lugar de cambiar sus automóviles utilitarios o el dispendio de viáticos.
En tanto, la Secretaria de la Comisión de Gobierno, Aleida Alavez Ruiz, señaló que reportes recientes de la Secretaría de Protección Civil revelan el riesgo en que se encuentran varios edificios escolares, por lo que urge utilizar los 5 millones de pesos aportados por la Asamblea Legislativa. Pidió a Carlos Sáinz iniciar los trabajos con el reforzamiento de los edificios educativos, su infraestructura y la renovación de los mesabancos y escritorios de los maestros.
Por su parte Octavio West Silva, Presidente de la Comisión de Educación, explicó que con los ahorros, optimización del presupuesto, eliminación de asignaciones innecesarias para los 66 diputados y eliminación de gastos superfluos se logro establecer el Fideicomiso mencionado para destinarlo a la educación de los niños y jóvenes de la Ciudad.
Finalmente el Director del IIFE, agradeció la aportación a la que calificó de “maravillosa”, porque proporcionará mejores condiciones de estancia y comodidad a los educandos. Mencionó que en muchas escuelas capitalinas los niños corren y llegan temprano para ganar la mejor banca, o al menos la que menos le represente riesgo de caerse.
En la firma participaron también los Diputados Israel Betanzos (PRI9, Guillermo Orozco Loreto (PRD) y Adolfo Orive Bellinger (PT).
Propone el GPPAN que el Contralor General del DF sea examinado y avalado por la Asamblea Legislativa; sería una terna para elegir al más apto
Con el fin de terminar con los compromisos personales y políticos que tiene el Contralor General con el Jefe de Gobierno del DF y permitir la corrupción en la obra pública, en los programas sociales, etc. el GPPAN en la ALDF, propondrá a la V Legislatura modificaciones al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para que sea esta representación popular, y no el Jefe de Gobierno que decida quien asuma la titularidad de Contralor de la Ciudad.
A través de un Punto de Acuerdo que presentará al Pleno el Diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento el blanquizaul determinará que el ejecutivo local deberá remitir a la Asamblea Legislativa una terna, y a través de una análisis, perfiles profesionales, y entrevista a cada uno de ellos, se decidirá con el voto de las dos terceras partes del quórum quien será el Contralor General del DF.
Los propuestos deberán cubrir mínimo 3 requisitos fundamentales: contar con título profesional de una carrera económico-administrativa; contar con experiencia en el área y no haber pertenecido a algún partido político en los últimos 5 años. Lo anterior persigue, dijo el diputado, evitar que el titular de la Contraloría obedezca, en el desempeño de su función., a los intereses del grupo en el poder.
Este procedimiento, insistió Zárraga Sarmiento, pondría un dique a los altos índices de corrupción en que se mueve la tramitología en la Ciudad de México; un funcionario avalado por la ALDF no sujeto al voluntarismo del Jefe de Gobierno en turno, que estará obligado a actuar con imparcialidad, en beneficio de los ciudadanos e imposibilitado para proteger los intereses del partido político en turno.
Lo que el DF necesita, reiteró, es un Contralor independiente, no de membrete, como hasta ahora ha sucedido.
Advierte la Comisión de Transporte de la ALDF a microbuseros la cancelación de la cédula de no actualizar su parque vehicular
Dado que los concesionarios del transporte público de pasajeros, especialmente los microbuseros del DF han ignorado u omitido la renovación de su parque vehicular, convertido en un 90% en chatarra física y mecánica, que día a día ponen en riesgo la vida de miles de usuarios, el Presidente de la Comisión de de Transporte y Vialidad de la ALDF, Diputado Héctor Guijosa Mora pidió al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) aplicar mano dura a través de la revisión, identificación, sanción y hasta suspensión de la cédula, a los transportistas que no acataron la orden de actualizar sus unidades.
Argumentó que mientras no haya más vigilancia y verificación del estado físico y mecánico de vehículos, seguirán dándose lamentables acontecimientos como el ocurrido el pasado 5 de noviembre en el que un microbús de la Ruta 1 chocó en la salida de la autopista México-Cuernavaca, con resultado de 7 personas muertas y 16 lesionadas, por la imprudencia, irresponsabilidad e imperita del conductor, aunado a las pésimas condiciones de la unidad.
Guijosa Mora, insistido que el parque vehicular de los microbuses del DF ya rebasaron su vida útil, son obsoletos, contaminantes, siempre viajan con sobrecuro y jugueteando entre ellos y lo hacen ante la nula vigilancia y complacencia de los inspectores del Invea y de agentes de tránsito, por lo que exhortó a ambas partes a realizar mejor su trabajo, pues no se debe permitir más incidentes con resultados fatales.
Finalmente conminó al propio Instituto checar y exigir mejoras en ramales y paraderos, porque hasta la fecha los segundos, son auténticas guaridas de malvivientes y asaltantes, de usuarios que tienen la necesidad del servicio.
La Ley de Planeación Participativa del DF empoderará a los ciudadanos en la planeación y toma de decisiones en sus colonias, barrios y pueblos
Al iniciar los trabajos del Foro “Propuestas de Reformas a la Ley de Participación Ciudadana del DF”, la Presidenta de la Comisión en la Asamblea Legislativa, Diputada Lizbeth Rosas Montero aseguró que la Ley fortalecerá la toma de decisiones basada en demandas de los capitalinos. “Ellos decidirán, junto con el Jefe Delegacional, las obras y mejoras que su calle, colonia, barrio o pueblo demande para elevar su calidad de vida”.
Ante representantes de Comités Vecinales de varias delegaciones políticas, la legisladora informó que se pondrá énfasis en los rubros que los capitalinos decidieron a través de la Consulta Popular, como apoyos económicos, que los presidentes de los Consejos tengan voz y voto de calidad en las decisiones de la autoridad, mejorar la seguridad, mayores oportunidades de empleo, y otros.
Rosas Montero explicó que la Ley de Planeación Participativa permitirá empoderar a los ciudadanos de manera que ellos tomen decisiones junto con la autoridad para marcar el rumbo en los próximos 20 años en la Ciudad de México.
Acompañó a la titular de la Comisión de Participación Ciudadana, la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, quien precisó que la nueva Ley se analizará y aprobará en diciembre próximo por el Pleno de la V Legislatura, enfocada a mejorar las condiciones y la calidad de vida en el DF y moldear el crecimiento económico, social y urbano de la metrópoli mas importante del país.
Los integrantes de los Comités Vecinales reunidos solicitaron a los diputados escuchar y visitar sus distritos electorales parta conocer “in situ” las necesidades y las condiciones urbanas en las que viven, para que comprueben que los recursos destinados al mejoramiento barrial se utilizarán con transparencia y equidad.