El Pleno de la ALDF aprobó reconocer la trayectoria por 59 años como director, actor, guionista y escritor de Alfonso Arau y la divulgación de la realidad mexicana a través del sétimo arte.

Entre las películas que destacan de su vasta producción se encuentran “En este pueblo no hay ladrones”, “Calzonzin Inspector”, “Pedro Páramo”, “Mojado Power”, “Como Agua para Chocolate”, “Un Paseo por la Nubes”, “Zapata” y “El Sueño del Héroe”.

La propuesta del diputado panista Giovanni Gutiérrez Aguilar señala que entregar un reconocimiento por la ininterrumpida trayectoria del cineasta, representa valorar en vida el talento, la visión y la aportación social que ha hecho Alfonso Arau al país.

En 1974, Arau actuó, en Tívoli, dirigida por Alberto Isaac, que narra la historia de la clausura y demolición en 1963 del Teatro Tívoli en la Ciudad de México para ampliar en el norte el Paseo de la Reforma. En su papel del «Tiliches», trabajó al lado de grandes actores como Ernesto Gómez Cruz, Pancho Córdova, Héctor Ortega, el compositor Dámaso Pérez Prado, Carmen Salinas, entre otros, destacándose la película por el número considerable de actores que logró reunir, muchos de ellos ya desaparecidos

Elogiado en el gremio, Alfonso Arau ha recibido varios premios, entre ellos “Luminaria” en el Festival de Cine de Santa Fe en diciembre de 2004.

Examinará la Asamblea Legislativa la eficiencia y autentica representatividad de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador del DF a los asalariados capitalinos

Con el fin de conocer la realidad sobre los logros que ha obtenido de 2006 a la fecha la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal a favor de los demandantes de justicia laboral, la ALDF exhortó a esta instancia del gobierno capitalino, un informe detallado del número de juicios ganados.

Al presentar un Punto de Acuerdo el Diputado Erasto Ensástiga Santiago solicitó que en un plazo de 15 días hábiles explique el número de procesos individuales, colectivos, menores trabajadores, convenios concertados por esta dependencia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y las cantidades entregadas por los laudos condenatorios y mixtos.

Lo anterior, insistió el Secretario de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, para detectar si la PDTDF representa de verdad los intereses de los asalariados y sus juicios ante el patrón. Profundizó en que se entregue el padrón de abogados defensores, cuantos laudos favorables han logrado y sobre todo conocer cuantos se han ejecutado, hasta noviembre de 2011, en beneficio de las personas que apelan por ese servicio.

Es fundamental, dijo, conocer la protección, exigibilidad y justicia que debe darse a los derechos humanos laborales del demandante, porque hasta donde se conoce “no se han atendido con suficiente afectividad, permitiendo la violación de este derecho por empresas y particulares”.

En conclusión, dijo el legislador perredista ante el Pleno, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del DF, debe enviar un informe convincente, de lo contrario se actuará en consecuencia.

Prisión y pena económica en el DF a quien fabrique, venda, almacene uniformes e insignias policíacas, propone el GPPAN

Tipificar como delito grave a quien venda, falsifique, produzca, divisas, insignias y cualquier accesorio de las corporaciones policíacas de la Ciudad de México, propuso el Presidente de la Comisión de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Diputado panista Carlos Flores Gutiérrez, ante el fracaso de las autoridades de la SSP, del Invea y de la Delegación Cuauhtémoc, de controlar y someter a los comerciantes “piratas”.

Explicó desde tribuna, que como resultado de un recorrido por las demarcaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, colonias como Guerrero, La Joya, Taxqueña y en las cercanías del Monumento a la Revolución, constató el enorme negocio que se realiza con la venta de insignias y uniformes de esas corporaciones, incluso “en la nariz de la SSP”

Ante tal simulación, Flores Gutiérrez propuso adicionar un capítulo V, al Título Vigésimo Cuarto “Delitos contra la Fe Pública”, al Código Penal para el DF con el propósito de tipificar y sancionar el delito de falsificación de uniformes, condecoraciones, insignias y divisas de la policía o de cualquier institución de seguridad pública y procuración de justicia del DF y clasificarlo como grave.

Recordó que el Código Penal Federal contempla sancionar de 5 a 12 años de prisión y 500 días de salario mínimo como multa, por el uso indebido de condecoraciones; de uno a 6 años de cárcel y 100 a 300 días de pena económica a quien almacene, distribuya, posea o introduzca al país uniformes o divisas de las fuerzas armadas o institución de seguridad pública, por lo que buscaremos sanción similar a quien lo haga en la Ciudad de México.

Pide el GPPRI elevar los castigos legales a los delincuentes que hieran o asesinen policías

Ante el alarmante incremento de los índices delictivos en el DF que cada día son más violentos y que con mayor saña se cometen contra policías, la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa, en voz del Diputado Leobardo Urbina Mosqueada, propuso elevar las sanciones corporales (prisión) y económicas (multas) a quien asesine o hiera a un elemento de las fuerzas policíacas.

En un Punto de Acuerdo el legislador consideró que existe una enorme desproporción en las penas que reciben los delincuentes que agreden a los policías, por lo que presentó reformas al Código Penal del DF para castigar son severidad a quienes con saña y sin piedad atentan contra estos servidores públicos.

Agregó que la delincuencia cada vez actúa con más impunidad, sabiendo que de ser detenidos con pagar alguna caución, queda libre, por lo que tiene que endurecerse las sentencias tanto en cárcel como en penas económicas.

Urbina Mosqueda adelantó que su bancada en la Asamblea Legislativa propuso modificar el Artículo 138 Bis, del Código Penal del DF, para que cuando un policía de cualquier corporación sea atentado por sicarios se le aplique la penalidad más alta, aunque el servidor sólo sea herido; que se aplique la misma severidad cuando muera o quede mutilado.

La fracción tricolor insistió que así como el delincuente sin piedad imprime más saña a sus acciones, le legislación local debe cobrarles igual, por la muerte o lesión permanente de un policía afecta no sólo a él sino a su familia.