En los hechos la V Legislatura cumple con el compromiso social que el corresponde, trazamos desde el inicio dos prioridades: la educación y el empleo. Nuestro empeño es que los jóvenes sin oportunidades logren a través del estudio sus anhelos y sueños para terminar una carrera.

En este sentido se pronunció la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, en el marco de la firma del Convenio de Colaboración entre esta representación popular y la Fundación UNAM, mediante el cual el asamblea otorga 2 millones de pesos para becar a 800 alumnos de licenciatura de bajos recursos económicos, que tienen más de 8 de promedio escolar.

“La V Legislatura ideó un esquema para otorgar ayuda a los jóvenes estudiosos, cuyos padres tiene reducidos ingresos, ellos cuentan con un promedio superior a 8 y cumplan todas la materias del programa de estudios, sin bajar su calificaciones. Este recurso, añadió es resultado del ahorro que hace la Asamblea al quitar prerrogativas y beneficios adicionales a los Diputados, para destinarlos a un bien social, como la educación”

Barrales Magdaleno señaló que este esfuerzo se hará Ley, para que las legislaturas venideras, lejos de desaparecerlo, los incrementen o al menos lo mantenga.. Recordó que esta firma se suma a similares con la UNAM, SEP, IPN, Universidad Autónoma de la Ciudad de México y con 7 Universidades Privadas más, que benefician a más de 6 mil estudiantes de bachillerato, de licenciatura y de estudios tecnológicos.

Por su parte, la Secretaria de la Comisión de Gobierno, Diputada Aleida Alavés Ruiz, reconoció el esfuerzo y disponibilidad de sus compañeros por apoyar a jóvenes en sus estudios, esta vez, en becas de manutención, que tiene tres condicionantes: que el beneficiado tenga y mantenga promedio mínimo de 8; que sus padres no perciban más de 3 salarios mínimos de ingreso y que cubra totalmente todas las materias y los planes de estudio.

El Presidente de la Fundación UNAM, Rafael Moreno Valle Suárez, agradeció el gesto y la donación de los 2 millones de pesos, pues con ellos será posible acumular 8 millones, con lo que se financiarán las licenciaturas de 8 mil jóvenes.

Aclaró que ese subsidio es para manutención, es decir, alimentos, vestido, transporte, libros, útiles escolares, con los que podrán enfrentar sus estudios hasta la conclusión de su licenciatura.

El “gasolinazo” fue una decisión equivocada y centralista del Gobierno Federal

Se equivocó el Gobierno Federal al mantener las alzas mensuales, hasta diciembre de 2014, al precio de las gasolinas y el diesel, costo que pagarán los mexicanos, ya que es una medida inflacionaria, que pretende compensar el hoyo fiscal de 18 mil millones de pesos que dejará de percibir la federación por la eliminación de la tenencia vehicular.

Así lo aseguró el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Diputado Erasto Ensástiga Santiago, quien aseguró que la Ley de Ingresos de la Federación 2012 fortalece el centralismo de las políticas públicas.

Aseguró que la única vía de solución real al impacto de la microeconomía es fortalecer el federalismo, para ello debe modificarse la ley de Coordinación Fiscal, que permite equilibrar la relación Federación-Estados-Municipios y la corresponsabilidad en la ejecución de políticas públicas.

El asambleísta del PRD aclaró que al probarse la continuidad del “gasolinazo” tanto el Ejecutivo Federal como el Congreso ignoraron establecer medidas de subsidio que ayuden a los transportistas a mitigar sus gastos, que sin duda impactarán en el consumidor, medida que incide en los índices inflacionarios.

Ensástiga Santiago explicó que los recursos adicionales –por las alzas en combustibles- representarán para la federación 56 mil millones de pesos (5336 millones son participable), pero sólo 2 mil millones se destinarán a los Estados, al DF sólo le corresponderán 250 millones, lo que confirma el centralismo de las políticas públicas.

Lo que olvidaron explicar en Los Pinos, acusó, es el destino que tendrán los 54 mil millones de pesos restantes.

Propondrán se declare a la celebración del Día de Muertos en Mixquic, como “Patrimonio Intangible de la Ciudad de México”

Con la finalidad de preservar la cultura y tradiciones del Pueblo de Mixquic, en la Delegación Tláhuac, y no permitir la modificación de la tradicional celebración del Día de Muertos, los diputados Fernando Cuellar Reyes, Presidente de la Comisión de Cultura y Leonel Luna Estrada, integrante de la de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, adelantaron que en la sesión de este martes de la V Legislatura propondrán una iniciativa de Ley para declarar esta fiesta popular como “Patrimonio Intangible de la Ciudad de México”

Esta celebración, explicó Cuellar Reyes, permite identificar a los pueblos de Tláhuac, especialmente a Mixquic, como símbolo popular de una tradición ancestral mexicana que nacional e internacionalmente caracteriza a este pueblo por su simbolismo.

De suyo, Mixquic ya es parte del Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, por ello debemos ratificar esa calidad y cualidad popular del Día de Muertos y prohibir que autoridad alguna modifique el protocolo, la imagen y la celebración.

En tanto Luna Estrada aseguró que la propuesta blindará esta actividad y como valor agregado, impedirá modificaciones urbanas al pueblo, deberá respetarse su trazo vial, el uso de suelo, la arquitectura actual (que la ha hecho y seguirá haciendo atractiva). Esta condición, permitirá a la Delegación Política recibir los recursos económicos necesarios para preservar este patrimonio y su celebración.

Los diputados fueron acompañados por el Jefe Delegacional de Tláhuac, Rubén Escamilla Salinas, quien destacó el esfuerzo de la población y de los jóvenes de su demarcación en la continuidad de los festejos del Día de Muertos. Especialmente los muchachos, dijo, porque este año han montado una extraordinaria ofrenda, digna de los mejores escenarios mundiales.

Adelantó que para los visitantes el 1 y 2 de noviembre su seguridad y agradable estancia está garantizada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, por un Ministerio Público Móvil, por servicios de emergencia suficientes y la tradicional hospitalidad que por años ha ofrecido el pueblo de Mixquic.

Piden la Comisión de Salud de la ALDF y la Secretaría del ramo local a diputados federales presupuesto de 5 mil 200 millones de pesos

Los servicios médicos de la Ciudad de México proporcionan diariamente 22 mil consultas generales y especializadas, 240 intervenciones quirúrgicas de diversos tipos, con infraestructura limitada, con el mismo personal, el desabasto de medicamentos conocido, atiende anualmente a 4 millones de personas que carecen de seguridad social, incluidos demandantes de municipios conurbados del Estado de México, de Morelos, Hidalgo y Puebla, explicó la Presidenta de la Comisión de Salud, de la ALDF, Diputada Maricela Contreras Julián, para justificar la petición a la Cámara de Diputados de un presupuesto para el sector de 5 mil 200 millones de pesos.

Agregó que junto con el Secretario del ramo local, Armando Ahued, diseñaron las necesidades económicas que requiere para responder a la demanda creciente de servicio. Exhortó a sus colegas federales no condicionar los recursos federales a cuestiones políticas o partidistas.

En su argumento, la Asambleísta señaló que “la responsabilidad de la Comisión y de la Secretaría de Salud local es lograr los recursos que necesita la Ciudad para consolidar el esquema de atención integral, gratuita, eficiente y de calidad que merecen los capitalinos. Eso nos exige fortalecer la infraestructura con equipos médicos de alta tecnología, sin olvidar la atención del personal de los servicios de salud pública de la capital”

Contreras Julián señaló que la Ciudad de México tiene una población cercana a 9 millones de personas, a las que se suma diariamente otra flotante o en tránsito de 4 millones, a las que en casos de emergencia habrá que atender, y como señalé, insistió, de manera gratuita; por lo que solicitar al Congreso de la Unión 5 mil 200 millones de pesos de presupuesto para 2012 para sector salud, no es irracional o desproporcionada, porque la prioridad del gobierno y de los legisladores es tener una población sana, pujante, trabajadora y sólo con buena salud se cumple el objetivo.