140110-2a

Los habitantes de la Ciudad de México tienen derecho a respirar aire puro, para ello la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal dispuso la aplicación de la verificación vehicular de manera semestral. Así han respondido los propietarios de automóviles desde que inició esta obligación ecológica.

Sin embargo, recientemente el GDF condicionó la revisión de este servicio a la presentación del recibo de pago de la Tenencia Vehicular, por lo que los usuarios protestaron tal medida. Ante ello el grupo parlamentario del PAN en la ALDF presentó un Punto de Acuerdo ante la Diputación Permanente en el que solicita a la Titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, adecuar dicho programa para el primer semestre de 2010.

El 4º punto de la propuesta señala que de acuerdo a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el requisito de acreditar el pago del impuesto sobre tenencia y uso de vehículos como condición para verificar el automóvil, es una exigencia que rebasa el objetivo del Programa referido, por constituir aspectos que ninguna relación guardan con la preservación del medio ambiente, en consecuencia, el sólo hecho de obligar a los contribuyentes a realizar el pago de la tenencia, para poder realizar la verificación viola las garantías individuales contempladas en los artículos 14 y 16 de nuestra Constitución, lo que se traduce en una falta de motivación y fundamentación.

Los legisladores panistas exhortan al GDF a ajustar sus políticas y programas a la Constitución de la República.

En el séptimo punto del acuerdo resaltan que es necesario, a fin de no imponer mayores cargas a la población que las estrictamente necesarias, de manera inmediata la Secretaria del Medio Ambiente, emita y difunda en la Gaceta Oficial del GDF una modificación al Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el primer semestre del 2010, en el sentido de eliminar la condición del trámite de verificación al pago del impuesto de tenencia, a efecto de no imponer en la ciudadanía cargas de carácter inconstitucional y que en el mismo sentido se quite de los programas subsecuentes dicho requisito.

La Diputación Permanente de la ALDF dio entrada a la propuesta panista y será analizado en las siguientes sesiones de trabajo.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona