Ahora serán 2 mil jóvenes de la Ciudad de México los beneficiados que podrán concluir su bachillerato o licenciaturas tecnológicas a distancia, gracias al Convenio ALDF/IPN que firmaron la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno y la Directora General del Instituto Politécnico Nacional, Dra. Yoloxóchitl Bustamante, bajo el esquema de “Contribución de la Asamblea a la Educación Superior y Media Superior en el DF”
En el evento la legisladora señaló que para la Asamblea y para las familias de los estudiantes será un orgullo extender la oferta educativa de uno de los centros de estudios de más prestigio en el país. Esta representación popular, dijo, cubrirá el 100 por ciento del costo de los estudios durante el tiempo que se cubran las asignaturas.
Este compromiso AL/IPN cubre el perfil de las licenciaturas y el bachillerato tecnológico que reclama el desarrollo de la Ciudad de México y dotará de los conocimientos y habilidades necesarias para el empleo inmediato de los egresados.
El programa de estudios a distancia comprende las siguientes licenciaturas: Comercio Internacional, Contador Público, Negocios Internacionales, Turismo y Relaciones Comerciales. En tanto que las especialidades del Bachillerato Tecnológico ofrece: Mercadotecnia, Administración, Químico Farmacéutico, Desarrollo de Software, Administración de Recursos Humanos, Construcción, Computación, Diseño Gráfico Digital, Comercio Internacional e Informática.
En su oportunidad la titular del IPN, Dra. Yoloxóchitl Bustamante, destacó que la educación a distancia tiene el mismo valor académico que la presencial, el certificado de bachillerato los expedirá su institución y el Título de licenciatura quedará registrado en la Dirección General de Profesiones.
Resaltó que en la actualidad la sociedad ha perdido la credibilidad y confianza en los políticos, sin embargo con decisiones como esta de la Diputada Barrales y la ALDF se reconoce el esfuerzo y el compromiso con los jóvenes de la Ciudad de México.
La Directora General del IPN, hizo alusión a los otros dos convenios firmados por la Asamblea Legislativa con la UNAM y apenas el lunes 3 de octubre, con la SEP para dar educación a los llamados “ninis”, muchachos a los que el DF necesita activos, participativos y comprometidos. “Y lo logrado por la legisladora Alejandra Barrales, es una muestra de que aun existen políticos comprometidos y confiables con la sociedad, con las familias y con los estudiantes”
PAN y PRI de la ALDF levantan denuncia contra el ex Secretario de Desarrollo Social del DF, Martí Batres Guadarrama por fraude de uniformes escolares
Ante el presunto desfalco por más de 139 millones de pesos en detrimento de alumnos, padres de familia y del Programa “Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos 2011” en la gestión del ex Secretario de Desarrollo Social del GDF, Martí Batres Guadarrama, Diputados del PAN y del PRI presentaron una demanda contra el es funcionario y contra quien resulte responsable, ante la Fiscalía Especial para Servidores Públicos del PGJDF.
Los legisladores Rafael Medina Pederzini (PAN) y Fidel Suárez Vivanco (PRI) entregaron como prueba algunas camisas de ínfima calidad que la dependencia obsequió a los niños y que en la facturación los colaboradores de Batres Guadarrama consignaron con valor de 80 pesos, cuando en realidad, dijeron, el precio es de 34 pesos. Esto se detectó después de realizar un estudio de mercado, por prenda.
El priísta, Suárez Vivanco, detalló que el costo de la camisa fue de 34 pesos, cifra que al ser restada de los 150 pesos que tenía la obligación de entregar a los padres la Sedeso/DF, “se quedaron con $116.00, que multiplicados por el padrón de beneficiarios (1 millón 200 mil) arroja el desfalco de 139 millones 200 mil pesos”
Otra falta cometida por el ex funcionario, fue que el programa de uniformes escolares establece que antes del inicio de clases la Sedeso debe publicar el plan, la fecha y la forma en que “entregará tres vales de útiles y uniformes escolares a alumnos de educación básica: dos de 150 y uno de 110 pesos, que dan un total de 345 millones de pesos; hecho que no sucedió, y a cambio sólo dieron 2 camisas de pésima calidad”
Medina Pederzini, del PAN, señaló que su presencia en la Procuraduría capitalina obedeció para que se levante una averiguación de la posible conducta delictiva por parte de personal de la Secretaría de Desarrollo Social del DF o en su caso del entonces titular, por omitir o consentir conductas indebidas, constitutivas de delito.
En un plazo de 15 días el GDF deberá informar a la Asamblea Legislativa cómo reparará los daños ecológicos por sus obras viales
El GDF tiene la obligación de informar, de manera inmediata, a la ALDF el impacto ambiental negativo que han causado sus obras Autopista urbana y Sistema Vila de Puentes, el Distribuidor Sur-Poniente de la Ciudad de México porque los daños ecológicos al Bosque de Chapultepec tardarán decenas de años en resarcirse, por ello la Secretaría del Medio Ambiente tiene que entregar un pormenorizado documento de las afectaciones y sobre todo cómo repararán los daños.
Así quedo establecido en la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y la de Transparencia de la Gestión, ya que no sólo Chapultepec fue dañado, sino la zona del Parque de Tarango, declarada zona de valor ambiental, que a la Secretaría de Obras le valió un comino afectar.
Al respecto la Presidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión, la panista Lía Limón García, señalo que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y la del Medio Ambiente deben explicar el número de árboles que se talaron para las obras viales, criticó que “derribar árboles para construir vías de cuota que beneficia a empresas extranjeras, perjudica a los capitalinos, sobre todo porque no existe información específica y clara del número de especies derribados, mucho menos de las medidas de mitigación”
Por su parte el Diputado Leonel Luna adelantó que la información requerida a la PAOT y a la SMA tiene que aclarar las dudas que prevalecen en la Asamblea Legislativa, pero lo más importante cómo se reparará los daños ecológicos.
Los integrantes de ambas Comisiones dieron un plazo de 15 días hábiles para que Fernando Aboitis, de Obras; Martha Delgado de Medio Ambiente y Miguel Ángel Cancino Aguilar, de la PAOT, entreguen el informe detallado sobre la reparación del daño por las obras viales del gobierno capitalino.
Piden diputados al GDF reutilizar, en beneficio de la Ciudad, los desechos sólidos para producir energía para alumbrado público y fertilizantes como composta en áreas verdes
Para aprovechar las 5 mil toneladas de residuos sólidos orgánicos que diariamente se generan en el DF, la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Bienes y Servicios Públicos de la Asamblea Legislativa aprobó pedir a los secretarios de Obras y Servicios, Fernando Aboitis y del Medio Ambiente Martha Delgado tomar las medidas necesarias para producir energía eléctrica, composta y fertilizante líquido que se utilizarían en la generación de alumbrado público y enriquecimiento del suelo para áreas verdes.
Al respecto el Presidente del Comité de Asuntos Interinstitucionales e integrante de esta Comisión, Diputado Jorge Palacios Arroyo exhortó a las autoridades del GDF a colocar contenedores específicos para el depósito de heces fecales, en camellones y parques públicos con lo que evitaría además, la propagación de enfermedades gastrointestinales y respiratorias.
Por su parte el Presidente de la Comisión, el priísta Israel Betanzos Cortes pedió al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a encargar un estudio de factibilidad para el cambio de asfalto por concreto hidráulico en las vialidades primarias y secundarios de la ciudad, para aprovechar la filtración de agua (de lluvia en temporada) al subsuelo de la Ciudad, obteniendo con ello la recarga de los mantos acuíferos, detener el hundimiento de la capital y frenar las millonarias inversiones por el reencarpetamiento de la cinta asfáltica.
La Comisión pidió también a los ciudadanos y estudiantes consolidar la cultura de separación de basura en orgánica e inorgánica, para facilitar a las autoridades señaladas el reuso de los desechos orgánicos para generar energía y fertilizantes.