Mientras el PRD y PT aprovecharon su posicionamiento en la comparecencia del Secretario de Finanzas del GDF, Armando López Cárdenas, en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard, para pedirle su apoyo en la defensa del presupuesto 2012 para el DF, los panistas y priístas descalificaron y arremetieron contra el gasto social que ejerce la administración local.
El PVEM en voz del Diputado José Alberto Couttolenc celebró la acertada política fiscal del gobierno central que genera estímulos y políticas de estabilización para suavizar las fluctuaciones de la demanda agregada en épocas de recesión, desempleo e inflación incontrolada. Reconoció el respaldo a los programas sociales y servicios públicos que permiten sobrellevar la crisis de la clase media destrozada y la baja abandonada.
Juan Pablo Pérez Mejía, del PT, amplió su espacio cabiendo un llamado al Congreso de la Unión para que designe al DF un presupuesto justo y equitativo, porque de lo contrario los programas de apoyo a los grupos vulnerables se verán afectados. El mensaje del diputado petista iba dirigido a San Lázaro, pues detalló que “el presupuesto necesario permitiría abatir rezagos sociales, equidad y respeto a la entidad a la que los gobiernos panistas han golpeado financieramente por casi 10 años”
Tocó el turno al PRI, en voz del Octavio West Silva quien reclamó que en el Informe del GDF se omitiera la información sobre los ingresos de la Ciudad, por lo que pidió a López Cárdenas entregar esos datos. Estimó que la recaudación está por debajo de lo programado para 2011 y que “las participaciones federales fueron superiores a lo proyectado”, acusó. Lo que piden los perredistas al Congreso es irreal, dijo, pues siempre presumen recaudación exitosa, aunque la verdad es inexistente.
Para Rafael Calderón Jiménez, representante del PAN la atención a los contribuyentes capitalinos ha mejorado de manera importante, pero exigió al titular de las finanzas locales entregar a las 16 delegaciones en tiempo y forma los recursos del presupuesto participativo, pues el avance de las obras aprobadas por los ciudadanos son nulas. En su carácter de oposición, criticó los cobros excesivos de agua, pues se ha alcanzado incrementos de hasta 300%, que no ayuda al presupuesto familiar.
Lamentó que el GDF haya aumentado las partidas para programas sociales, pero ignorado el rescate de los 318 mercados públicos de los que dependen más de 70 mil familias. De manera tajante, Calderón Jiménez, rechazó a nombre de su partido la creación de un nuevo gravamen, denominado “impuesto verde”, que dijo pretende sustituir al de tenencia vehicular.
Finalmente el PRD fijo su posición a través del Diputado Erasto Ensástiga Santiago, quien se pronunció por un reparto justo, equitativo y recuperable, del Fondo Federal Participable, que permita a la Ciudad de México contar con recursos suficientes, pese a la amenaza del Gobierno de Felipe Calderón de “quitarnos 14 mil millones de pesos para 2012, por ser un contrasentido ya que somos la entidad que aporta la quinta parte de la riqueza nacional y la única entidad que financia su gasto con el 50.5% de ingresos propios”
Para el año próximo Ensástiga Santiago se pronunció por autorizar endeudamiento del GDF por 5 mil millones de pesos, ya que la deuda pública será de 41.3% de sus ingresos. Para terminar la obra pública más importante del GDF, la Línea 12 del Metro se requieren 2 mil 500 millones de pesos, por lo que la ALDF luchará porque se devuelva a la Ciudad 16 mil millones de pesos.
Se creará la Ley para el Servicio Profesional Parlamentario
La ALDF gestionará que los asesores, personal de apoyo, coordinadores, los diputados y quienes tengan responsabilidad en el quehacer en esta representación popular realicen el Servicio Profesional Parlamentario, en este periodo ordinario de sesiones que concluye en diciembre se aprobará esta propuesta para convertirla en Ley, adelantó la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno luego de recibir del Ejecutivo local la iniciativa para crear la Ley para el Servicio Público de Carrera para la Administración del GDF.
En la próxima sesión de trabajo de la V Legislatura, se presentará a Comisiones para su estudio, análisis y dictamen la propuesta que de inicio al proceso para convertirla en ley.
Barrales Magdaleno reconoció que al interior de la Asamblea Legislativa hace falta el Servicio Profesional Parlamentario, ya que es una realidad que los legisladores no pueden ser especialistas en algún tema, pero debe apoyarse en sus asesores que en definitiva deben tener esa capacidad.
Se comprometió en que en este periodo y en este mismo año serán una realidad el Servicio Profesional Parlamentario, que abrirá otros horizontes en la actividad de los representantes populares del DF.
En la recepción de la iniciativa del Jefe de Gobierno acompañaron a la Presidenta de la ALDF, los Diputados, José Luis Muñoz Soria, Titulares de la Comisión de Administración Pública Local y Leonel Luna Estrada, de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.
Coinciden los diputados de la V Legislatura en que la Sederec debe impulsar más la actividad agrícola del DF
Al continuar la Glosa del V Informe de Gobierno del DF correspondió a la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez Cabrera responder a los Diputados de la V Legislatura las dudas de su gestión. Los partidos iniciaron con el Verde Ecologista en voz de Norberto Solís Cruz quien pidió crear el seguro agrícola que proteja a los campesinos capitalinos e impulse el Consejo Rural para la Ciudad de México, que fortalezca esta actividad.
Tenemos que retener a nuestros campesinos, insistió, para evitar la migración hacia Estados Unidos abriéndoles otras opciones como la medicina tradicional, la herbolaria, etc. Le exigió defender el campo del DF reactivándolo, protegiendo las reservas ecológicas e impulsando proyectos productivos de los campesinos citadinos.
José Benavides Castañeda, del PT, recomendó a la funcionaria pública apoyar los 316 proyectos productivos que mujeres jornaleras han propuesto para allegarse recursos económicos. En su papel de Titular de Equidad en las Comunidades agrarias, el turismo debe ser una alternativa para nuestra gente, por lo que debe explotarse esta actividad del descanso, artesanal y la venta de productos básicos producidos por ellos. El petista le recordó a Márquez Cabrera, que la descomposición social, el desempleo y la violencia están ligados al abandono del campo, por lo que impulsando la agricultura eficiente se frenarían estos pecados sociales.
El PRI estuvo representado por Emiliano Aguilar Esquivel, quien exigió que en lo que resta de esta administración local, defienda, haciéndola productiva, el 59% de la tierra con vocación agrícola del DF, pero no en los discursos, sino en la realidad. Sostuvo que la percepción de la gente del campo citadina es que su Secretaría sólo es un espacio de altruismo, turismo y folclore, ante la necesidad, la desigualdad y la pobreza de nuestros campesinos.
Rafael Calderón Jiménez del PAN, le obsequió a Rosa Márquez Cabrera 3 elotes de la cosecha en la Delegación Tlalpan, su distrito electoral y “la invitó a darse una vuelta por el campo tlalpense, porque la parecer no conoce”. Le indicó que en la capital existen 49 poblados rurales y reconoció el trabajo que la SEDEREC en los programas agrícolas sustentables, medicina tradicional, turismo y equidad.
Sui responsabilidad, como titular de la Secretaría, es crear los canales institucionales y sociales para que los productos del campo del DF se integren a la sustentabilidad y crecimiento de la Ciudad.
Por el PRD Uriel González Monzón resaltó el trabajo de la Sederec para apoyar a la V Legislatura para crear la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas y Originarios en el DF, porque necesitábamos, dijo, la interculturalidad, corregir la desigualdad, abatir la pobreza y la exclusión.
Primer encuentro ALDF/CFE/SHCP para encontrar una solución real a los cobros excesivos de las tarifas eléctricas
Este miércoles se dará la primera reunión de trabajo entre funcionarios del CFE, de la SHCP y de la Comisión Especial sobre Servicios y Suministros de Altos Cobros de Energía Eléctrica, de la ALDF, para atender el problema de los altos cobros y abusos en las tarifas del servicio.
Al informar lo anterior la Presidenta de la Comisión, Diputada Aleida Alavez Ruiz, expuso que aunque ya se tenía un convenio con la paraestatal, nada se había concretado porque no se había convocado a la Secretaría de Hacienda, la que en cuestión de tarifas es la instancia legal para modificarlas, revisar los casos o dar marcha atrás a los cobros exagerados.
Este primer encuentro tripartito permitirá fijar un acuerdo firmado en donde se acredite el cómo se resolverán las exigencias de la CFE para pagar los recibos y que nadie se desatienda, a partir de hoy, de la dinámica social que tiene las tarifas del servicio eléctrico.
Alavez Ruiz insistió que la propuesta de la ALDF del “borrón y cuenta nueva” se planteará ahora ante los ejecutivos de la CFE y de Hacienda, pues los primeros lo han ignorado e insisten que “primero pagar y después checamos”, situación inadmisible por la Comisión Especial de la Asamblea.
Finalmente adelantó que llevará en su carpeta una propuesta para la CFE y la SHCP para constituir un acuerdo que le permita a la Asamblea Legislativa ser garante de que habrá cobros justos e implementar medidas transparentes de lo que acreditarán los usuarios y las condiciones que como empresa (CFE) impondrá.
La Secretaría de Desarrollo Económico no ha impulsado la creación de empleos e insuficiente apoyo a las PYMES, acusan diputados
El tercer secretario del gabinete de Marcelo Ebrard que compareció este martes en la Glosa del V Informe de Gobierno, fue la titular de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, a la que los diputados de la V Legislatura de la ALDF le exigieron impulsar mayor número de empleos. A través de apoyos fiscales a los empresarios e impulsar a las PYMES capitalinas que es el sector de la economía que puede detonar empleos y recuperación financiera.
En el posicionamiento de los partidos, tanto el PAN como el PRI recriminaron varias temas, entre ellos el interés de la funcionaria por la candidatura del PRD al gobierno capitalino, lo que ha distraído, dijeron, su labor.
El blanquiazul, Rafael Calderón Jiménez, criticó la ausencia de apoyos a los comerciantes de los mercados públicos y la protección de algunas tiendas privadas, a lo que Velázquez Alzúa, reviró que está equivocado, pues la Norma 29 impide que las cadenas particulares y las de conveniencia se instalen cerca de los establecimientos detallistas, de los que dependen casi 70 mil familias. Por el contrario los jóvenes no tienen escuela ni trabajo, los comerciantes informales ya son dueños de las calles.
También en su postura de oposición el priísta Octavio West Silva señaló que los empleos y el crecimiento económico citado en el V Informe de Gobierno no corresponden a la realidad e identificó los pecados de Ebrard: la factura rápida de negocios, los asegurados en el IMSS, la operación de Apertura Rápida de Negocios y el nulo apoyo a la pequeña y mediana empresa del DF. El tricolor insistió que la situación en la Ciudad llegó a niveles de alarma pues el desempleo sube y la informalidad comercial es incontrolable.
Por el PRD, Claudia Elena Águila Torres, refutó a panistas y priístas, pues a nivel nacional la desocupación al mes de agosto es de 5.79%, casi 3 millones de personas sin trabajo. “Pese a la animadversión del Gobierno Federal hacia el DF, éste a sorteado vicisitudes y es la entidad con mayor tasa de empleo global. Se pronunció por el trato justo y equitativo en el presupuesto 2012 para la Ciudad de México, pues 14 mil millones de pesos menos son un golpe letal para la economía local y los programas sociales.
Explicó que la desaparición del impuesto a la tenencia vehicular representará para la capital una caída de 6 mil millones de pesos, que no se compensará con otro gravamen, “mienten quienes aseguran que se creará el impuesto verde. El PRD ya decidió no impulsar una recaudación más, por lo que pugna por la recuperación de 16 mil millones de pesos de las partidas federales”.