La Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, acompañada por los Abril Trujillo, Aleida Alavez, Fernando Cuellar y José Luis Muñoz Soria entregaron reconocimientos a los jóvenes beneficiarios del Fideicomiso AL-Edúcate que alcanzaron los promedios más altos a nivel Bachillerato y Licenciatura.
Se hizo una entrega simbólica también de la beca “Red de Servicios Educativos” a Javier Suárez Iriarte para Bachillerato y Tania Cortés Torres de Licenciatura.
Ante más de 2 mil 500 becarios, Barrales Magdaleno dijo que en diferentes espacios a nivel nacional se asegura que no hay escuelas, ni recursos para que los jóvenes estudien pero los integrantes de la V Legislatura no nos resignamos a esa situación.
“Hicimos algo diferente, cambiamos las cosas y logramos un Fideicomiso de 150 millones de pesos que cambió la vida de muchos jóvenes y familias en el Distrito Federal. Hoy la invitación que hacemos es a no resignarse, ustedes son los únicos que pueden hacer los cambios que necesita el país.
“Lo único que está prohibido para ustedes –advirtió- es dejar sus sueños, ustedes son dueños de su voluntad, como diputados lo que queremos es darles herramientas para que se desarrollen y eduquen”
Miguel Walter López habló de lo que representó obtener su beca, “tuve la posibilidad de volver a estudiar cuando todo parecía estar cancelado” Mientras Viridiana Hernández Reséndiz agradeció a los diputados de la V Legislatura la confianza depositada en cada uno de los becarios.
Los muchachos con los mejores promedios del Fideicomiso a nivel Licenciatura fueron: Andrés Ortega Reyes, Gloria Luz Barriga Jiménez, Thalía García Sánchez, Brian Castillo Sabido, René Chávez Guigui, Juan Bazán Murillo, Gabriela Martínez García, Cecilia Zebadúa Velazco, José Javier Castillo Barrera.
A nivel Bachillerato Breda Gil Navarrete, Karen Rocío Hernández Gómez y Edwin Serraldo Narciso.
Por parte de las universidades estuvieron presentes Gabriel Pérez Méndez, de la Universidad de la República Mexicana; Luis Javier García Hidalgo, de la Universidad CUGS; José Manuel Carrada, del Centro de Estudios Superiores Francés Mexicano; Eduardo Bermejo Quezada, de la Universidad del Distrito Federal; Ricardo Vargas, de la División Educativa del Instituto Gauss Jorgan; Carlos Zendejas, de la Universidad Insurgentes; Ana Erika Hernández, del Instituto Mexicano de Educación Profesional; Francisco Javier Urbina, del Instituto de Enseñanza Superior en Contaduría; Paul J. Germán, del Instituto Leonardo Bravo y Rodrigo Solís de la Escuela Comercial Cámara de Comercio.
Propone el Dip. González Monzón la creación de la figura legal Guarda y custodia compartida para que después del divorcio los padres sigan con la responsabilidad de sus hijos
Para terminar con la decisión unilateral de que después del divorcio la madre sea quien lleve la potestad o custodia de los hijos y permitir que el progenitor conviva sólo una vez a la semana con su pequeño, el Diputado Uriel González Monzón, integrante de la Comisión de Gobierno de la ALDF propuso una iniciativa de reforma al Código Civil de la Ciudad de México para crear la figura jurídica Guarda y custodia compartida, que otorga los mismo derechos a ambos sobre los hijos.
Este compromiso contempla que juntos –aun separados legalmente- se responsabilicen de la educación, recreación, salud, vestido, comida y sustento. González Monzón señaló que tan sólo en 2010 se presentaron en el DF 30 mil divorcios, de los cuales el 30% (9 mil) se convirtieron en controversias familiares, bajo la denominación de manipulación parental traduciéndose en animadversión hacia el padre o la madre.
Con esta enmienda legal, precisó el legislador perredista, se vela por los intereses de los menores y evitará conflictos posteriores a la separación al otorgar la convivencia inmediata y no hacerlos presenciar tortuosos juicios, que provocan problemas psicológicos y emocionales a los pequeños.
De suyo, la guarda y custodia compartida impedirá la desobligación económica, es decir, que el abastecedor de recursos no deje de aportar la manutención, evitará la ocurrencia a juzgados y eliminará el pago de costosos honorarios a abogados, pues el Juez de la causa no retrazará el resolutivo y el compromiso de los padres no interrumpirá la tranquilidad y cotidianidad de los pequeños.
Impulsará la izquierda en la ALDF una iniciativa ciudadana para hacer Ley el Mejoramiento Barrial en la Ciudad
Diputados del PRD y PT impulsarán en la ALDF la iniciativa ciudadana para crear la Ley de Mejoramiento Barrial que se convierta en un derecho de estas zonas y garantizarles presupuesto permanente y universal.
Los legisladores Aleida Alavez, Valentina Batres, Beatriz Rojas, Lourdes Amaya, Víctor Varela del PRD y Arturo López Cándido del PT, se comprometieron a impulsar en el actual periodo ordinario de sesiones que el programa alcance rango de ley y obtenga recursos progresivos.
Acompañados por Martí Batres, ex secretario de Desarrollo Social del GDF, Súper Barrio y representantes ciudadanos, los asambleistas sostuvieron que establecerán como prioridad esta iniciativa, pues representa un auténtico instrumento de participación ciudadana.
Aleida Alavez Ruiz, quien tiene otra iniciativa al respecto, expresó su apoyo a ésta y consideró que no representará ningún problema recabar las 35 mil firmas que se necesitan para que se le dé entrada en la Asamblea Legislativa
“Comparto que el programa de mejoramiento barrial sea un derecho en la ciudad, universal y con recurso progresivo; de lograrlo, daremos un paso trascendental en las políticas públicas del DF, por eso es necesario apoyarla”
Por su parte, la Diputada Beatriz Rojas confirmó que empujarán la iniciativa porque no sólo representa un instrumento de participación comunitaria, sino una herramienta fundamental para el desarrollo de los barrios, ya que es la propia ciudadanía la que conoce ampliamente cuáles son sus necesidades y cómo utilizar de mejor manera los recursos de participación ciudadana.
Valentina Batres adelantó que se tiene un presupuesto de participación ciudadana que debe ejercerse y esta propuesta resulta un instrumento importante para que la población se involucre en acciones que eleven su calidad de vida.
Víctor Varela declaró que cualquier gobierno que se precie de democrático, debe distribuir y poner en manos de los ciudadanos los recursos presupuestales; “este es el fondo del programa barrial, tal como lo demuestran diversas experiencias donde se recuperaron zonas abandonadas para convertirlas en centros culturales o espacios deportivos con lo que se benefician desde niños hasta adultos mayores”
Al manifestar su respaldo para elevar a rango de Ley el programa de Mejoramiento Barrial, el Diputado del PT Arturo López Cándido manifestó que el compromiso es impulsar la propuesta ante el Pleno de la Asamblea Legislativa porque es un programa sano, benéfico y democrático.
Destacó que Mejoramiento Barrial es un ejemplo de que la lucha de participación ciudadana es vigente en el DF y un programa democrático directo pues organiza a los vecinos, a la ciudadanía a resolver la problemática de elevar la calidad de vida en sus colonias, barrios y pueblos.
Se prohibirá el reuso y traslado de envases que hayan contenido productos tóxicos
Para evitar problemas de salud que podrían provocar la muerte, la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la ALDF aprobó prohibir la reutilización de envases que hayan contenido sustancias nocivas para el ser humano, tales como gasolina, thinner, solventes, químicos, abrasivos y otros.
En consecuencia los legisladores reformaron la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, que inhabilita a los contenedores que hayan almacenado materias primas que contengan sustancias tóxicas, utilizadas en las industrias farmacéutica, textil, petrolera, de pinturas, etc. y que al cumplir su vida útil deberán ser aniquiladas para evitar su reuso.
En su argumento, los integrantes de la Comisión, coincidieron que en México es común regalar o vender envases plásticos para reutilizarlos y llenarlos con agua, u otros líquidos usados en el hogar, lo que representa un riesgo para la salud y la seguridad en casa. Las familias almacenas agua para uso cotidiano y cuando la escasez se presenta recurren “al guardado” y satisfacer sus necesidades, muchas veces sin saber que esos contenedores guardaron productos tóxicos y aunque se laven o desinfecten, no dejan de almacenar toxinas dañinas para la salud.
Más aun, los representantes populares dispusieron también impedir el traslado de envases reutilizados como tambos, barriles, bidones, garrafones, etc. a bordo de camiones, camionetas u otros, en el interior de la Ciudad de México, por el riesgo que representan en un eventual accidente, volcadura, incendio de la unidad, por lo que solicitaron a la SSP capitalina supervisar y checar los documentos y contenido de los productos transportados.