La jerarquía católica nada tiene que opinar en torno al tema del aborto que analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ser un asunto de índole social, legislativo, de salud pública y no de corte celestial, respondió la Presienta de la Comisión de Salud de la ALDF, Diputada Maricela Contreras Julián, al tiempo de pedir respeto a las instituciones y de los debates sobre el reconocimiento y avance de derechos humanos.
La legisladora insistió que la Corte realiza discusiones sobre reformas constitucionales a nivel nacional en donde algunas entidades criminalizan el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y los curas parten de una concepción meramente religiosa que ignora la realidad social y es indiferente a la demanda de respetar el derecho a la maternidad libre e informada.
Tal ha sido el éxito de esta medida que en la Ciudad de México, desde la aprobación en la Asamblea Legislativa de esta Ley se han practicado 66 mil 899 interrupciones legales de embarazo, de 105 mil 409 solicitudes en 18 hospitales públicos.
En tanto, se han presentado 622 amparos ante la SCJN y dos acciones de inconstitucionalidad contra reformas antiaborto de diferentes entidades, de ahí que “la decisión en la Corte, reiteró Contreras Julián, está de por medio hacer valer los derechos Constitucionales y los Tratados Internacionales por encima de posiciones personales, morales y religiosas”
Criticó la posición de los prelados porque, dijo, su visión sobre el aborto es nada ayuda a reducir los riesgos de muerte de mujeres y ofrecer garantía para cuidar su salud ante un embarazo no deseado. “Dicen defender la vida, pero se contradicen cuando nos están interesados en el peligro que representa para una mujer interrumpir el proceso cuando no tienen los medios adecuados que les garantice acceso seguro a los servicios de salud públicos”.
La titular de la Comisión de Salud, pidió a la Corte, privilegiar una agenda progresista de promoción de derechos y no aceptar el enfoque conservador de algunos sectores que quieren imponer su visión personal y moral sobre temas de salud.
Pide la Comisión de Gobierno a Fundación UNAM asesoría de expertos para analizar el Presupuesto 2012, que será de 14 millones de pesos menos
Integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF se sumaron a la Campaña de Afiliación a la Fundación UNAM, con el fin de impulsar programas benéficos para la comunidad universitaria.
La Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, dijo que desde el inicio de la V Legislatura se ha trabajado de la mano con la UNAM. “Tenemos proyectos importantes que coinciden con los objetivos de la Máxima Casa de Estudios, uno de ellos, apoyar a jóvenes para que terminen su bachillerato y licenciatura”
Agradeció la confianza de la institución porque muchas de las acciones entre la ALDF y la UNAM van más allá de los partidos políticos y conjunta la unidad, lo que facilita realizar proyectos a favor de la Ciudad de México.
Uno de ellos es el diagnóstico que realizaron especialistas, académicos y profesionales, con el apoyo de diputados y la opinión de los Comités Ciudadanos, para planear la ciudad que queremos a 20 años y cambiar nuestra forma de hacer política. “Fue precisamente la UNAM a través del PUEC que pudimos generar esta perspectiva y hoy contamos con rumbo hacia dónde debe ir esta capital”.
Sobre la campaña de Afiliación, Barrales Magdaleno manifestó el apoyo Asamblea Legislativa para sumarse a las tareas de la Fundación UNAM.
En el evento, estuvo Araceli Rodríguez, Directora Ejecutiva de Fundación UNAM, a quien la legisladora solicitó apoyo de especialistas en temas económicos, como parte de los intercambios mutuos para realizar un taller sobre el Presupuestal 2012 para la Ciudad de México.
El fin consiste en dotar a los diputados de instrumentos para defender el presupuesto del próximo año y al mismo tiempo concientizar a quienes deciden las partidas que sus decisiones, más allá del trasfondo político, afectarían a la población.
“Hay un llamado de emergencia para defender el presupuesto de la Ciudad, insistió Barrales Magdaleno, pues hablamos de 14 mil millones de pesos menos, pero si lo dicen los expertos apartidistas tendrá otro sentido.
En el evento estuvieron los Diputados Raúl Nava Vega, Coordinador del GPPVEM y Alejandro Carbajal González, integrante de la Comisión de Gobierno.
Araceli Rodríguez entregó a Alejandra Barrales su credencial de afiliación a la Fundación UNAM quien se sumó de inmediato a la campaña.
Advierte el GPPAN que demandará a OHL por deteriorar propiedad privada en la zona donde construye el 2º Piso del Periférico
Por el daño a propiedad privada de domicilios y comercios de la Colonia Periodista por donde se construye el 2º piso del Periférico entre Legaria e Ingenieros Militares, Diputados del GPPAN en la ALDF, Presidente e integrante de la Comisión de Protección Civil, Guillermo Huerta Ling y Sergio Eguren Cornejo ofrecieron a los afectados asesorarlos para entablar una demanda penal por daño en propiedad ajena, violación a la Ley del Sistema de Protección Civil a la de Medio Ambiente, contra la empresa española OHL constructora de la obra.
Al realizar un recorrido por dicha zona, los diputados constataron el deterioro en fachadas y estructuras de casas-habitación, de comercios, de banquetas, como resultado de las actividades de la constructora, el robo a la CFE de energía eléctrica que hace OHL para operar su maquinaria. Huerta Ling, titular de la Comisión de Protección Civil adelantó que ni el GDF ni la firma española presentaron los estudios de impacto ambiental, ni las medidas de seguridad para transeúntes, vecinos y automovilistas que deben sortear cascajo, piso roto, cables de energía sueltos y otras irregularidades y responsabilizan a la Secretaría de Obras y al INVEA ambos del GDF de no supervisar los trabajos, “porque esto está hecho un desastre”, dijeron.
Estas obras del Segundo Piso del Periférico han dañado el entorno ecológico, puesto en riesgo la integridad física de vecinos y transeúntes, quebrantado la tranquilidad de la zona por el ruido, las vibraciones, las alteraciones de energía eléctrica que provoca el robo de electricidad a gran escala, se desconoce el impacto ambiental que esto dejará al final, por lo que piden al Gobierno central sancionar a OHL por tantos daños directos y colaterales que ha provocado y que continuarán mientras continúen los trabajos.
Los legisladores platicaron con conductores de la zona y los que cruzan del DF al Estado de México por la validad y denunciaron que la compañía española incumple con el convenio ya que está obligada a abril la vialidad a las 5:30 de la mañana y regularmente lo hace hasta las 6 o 6:20 horas, lo que provoca infernal congestionamiento y por supuesto llegadas tarde a los destinos del conductor. Sin embargo, acusaron, ni el gobierno de Ebrard ni Seguridad Pública local remedian nada, “ignoran de plano a los automovilistas”.
Prepara la Asamblea Legislativa reforma a la Ley de Transporte para otorgar gratuidad de pasaje en servicio público a discapacitados y un acompañante
En la Ciudad de México se concentra el mayor número de personas con alguna discapacidad física o mental que requiere del apoyo de un semejante para moverse y trasladarse ha cumplir sus funciones, sin embargo la infraestructura capitalina no es lo amigable que se requiere y menos en el transporte público; por ello el GPPRD en la ALDF a iniciativa del Diputado Carlos Morales López propuso a la V Legislatura reformas a la Ley de Transporte y Vialidad para exentar del pago de pasaje a este sector vulnerable de la población.
Según estadísticas del INEGI, informó el legislador, el 60.2% de los discapacitados en el DF son dependientes de otra persona y para sus traslados deben abordar el transporte colectivo, por lo que la propuesta es que a ambos se les condone el pago referido, como una muestra de política pública y no de dádiva o populismo.
Lamentó Morales López que el transporte colectivo en el DF no sea el adecuado para este sector por lo que es menester que el acompañante se integre como dupla inseparable para facilitarle movilidad, aunque en la mayoría de los casos los operadores de las unidades aplican “su criterio” y cobran dos pasajes, de ahí que la iniciativa de reforma integre a la Ley de Transporte y Vialidad la gratuidad a ambos, que a la fecha ignora.
El Diputado perredista insistió que no es una medida asistencialista, coyuntural o populista, sino de política social que considere a los capitalinos discapacitados como personas con derechos irrenunciables por su enfermedad. Ellos no están pensando en momentos políticos, sino en la simplificación de su movilidad.