Si bien una ciudad cosmopolita como la de México demanda ampliar sus servicios de movilidad para atender la creciente exigencia de transporte colectivo, las obras que se construyen afectan el patrimonio familiar y comercial de miles de capitalinos por lo que el GDF tiene la obligación de resarcir los efectos indemnizando a los afectados como lo establece el Programa de Apoyo para las Personas Afectadas Directamente por las Obras de Construcción, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 9 de septiembre de 2009.

La cantidad de trabajos que se realizan en las calles de la Ciudad han retrasado el pago correspondiente, por ello el GPPAN en la ALDF adelantó que subirá al Pleno una iniciativa de proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones y adicionar un título octavo de la Ley de Obras Públicas del DF, para crear el “Fondo de Indemnización Patrimonial por la Construcción de Obras Públicas en el Distrito Federal” que atienda las solicitudes por reparación del daño, bajo el procedimiento de celeridad y sencillez.

Al respecto la Coordinadora del grupo parlamentario, Diputada Mariana Gómez del Campo destacó que tal procedimiento será autónomo e independiente a la acción de responsabilidad civil interpuesta por el particular contra el contratista respectivo.

Los montos de pago por la afectación causada serán bajo los siguientes parámetros: daños emergentes, locro cesante, daños personales o muerte. Impacto moral, en el cual la autoridad administrativa calculará el monto de acuerdo al Código Civil del DF, debiendo considerar la magnitud del daño.

Por su parte el Diputado Fernando Rodríguez Doval explicó que el derecho a solicitar la indemnización prescribe en un año, a partir de que el afectado presente la demanda civil ante autoridad competente.

Agregó que a la fecha 5 grandes obras públicas del GDF tienen en jaque a los capitalinos: la Línea 12 del Metro, Supervía Poniente, 2º Piso del Periférico, Línea 4 del Metrobús y el Distribuidor vial “Las Armas”, especialmente a familias y comerciantes que muchos de ellos han tenido que cerrar sus negocios por la obstrucción de acceso a las accesorias

Difícilmente el capitalino dejará de usar su auto, sino cuenta con servicio público seguro, eficiente y de calidad

Es una realidad, en la Ciudad de México difícilmente los capitalinos dejarán de utilizar su automóvil particular ya que la autoridad no les garantiza seguridad, suficiencia y calidad en el transporte público, para cambiarlo por la bicicleta, el metro, la micro, el Metrobús, el taxi, etc. acusó el Coordinador del GPPVEM en la ALDF, Diputado Raúl Nava Vega.

Al exponer en un documento sus argumentos en el marco del Día Mundial sin Auto, agregó que la ausencia de incentivos por parte de la autoridad local impide “bajarse del auto, por los altos índices de robo, asalto y accidentes del transporte público concesionado”

Argumentó que diariamente se registran al menos tres accidentes de microbuses y de 7 a 8 asaltos en camiones, combis, micros, vía pública, etc.”la mayoría de los capitalinos dejaría en casa su coche si contara con transporte público eficiente, seguro y de calidad; el Metro, Metrobús, son opciones, pero no la solución ante la urgencia de un servicio masivo decente”

Nava Vega se refirió al uso y al programa de Ecobici, que es una estupenda alternativa, pero falta programas de concientización para respetar al ciclista. El sistema cuenta con 90 cicloestaciones, mil 200 bicicletas y pocos kilómetros de carriles confinados para su uso; es una alternativa buena, pero aun insuficiente, señaló.

Una solución inmediata para descongestionar las vialidades primarias y secundarias, es que la Setravi y la SSP impidan la circulación de vehículos foráneos y de carga, construyendo estacionamientos exclusivos en las entradas de la Ciudad y utilizar camionetas de menor tonelaje para trasladar las mercancías a su destino, pero en horarios específicos, fuera de las horas pico.

El control de tabaco y alcohol en escuelas básicas y bachillerato alternativa para erradicar el bullying

Aunque parezca irreal, es una contundente verdad de que el control de tabaco y alcohol en algunas escuelas de nivel básico y bachillerato podría minimizar el acoso escolar o bullying exigieron expertos en psicología, educación y seguridad, en la Tercera Mesa de Trabajo sobre la Promoción de un Ambiente Libre de Violencia en el Entorno Escolar, organizado por la Comisión de Salud de la ALDF.

Al respecto el Diputado del PAN Jorge Palacios Arroyo, destacó la importancia de fortalecer la capacidad de gestión de los centros educativos e incrementar la participación social. Se sugirió prohibir que maestros y directivos de los planteles –si fuman- lo hagan en las instalaciones, por ser ejemplo de conducta y disciplina de los alumnos. En la Mesa se dio a conocer que entre el 16 y 25% de los alumnos de primaria y secundaria reportan haber consumido alguna vez en su vida bebidas alcohólicas, en su casa, en la calle o en una fiesta, situación que se incrementa cuando los adolescentes crecen y ven en el tabaco un estatus de vida.

Se dijo en la reunión que las reuniones de escolares, en casas o locales particulares, sin la supervisión de padres o adultos responsables, son el “bautizo” para la inclinación hacia las bebidas alcohólicas, el tabaco o algunas drogas.

La titular del Consejo Delegacional Contra las Adicciones en Venustiano Carranza, Blanca Orquídea Flores, propuso combatir el bullying psicológico, social, físico y sexual a través de programas integrales en donde participen niños, adolescentes y padres de familia, apoyados con talleres, conferencias a padres de familia, atención individual y familiar, redes de referencia y cine debate.

En tanto el representante de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia del DF, Ramón Villegas Carbajal, señaló que el consumo de alcohol y tabaco en las escuelas es un problema que rebasa las medidas preventivas del programa “mochila segura” que pretende fortalecer la cultura de la paz, evitar adicciones y delincuencia entre la niñez y la juventud.

Sostuvo que los tutores deben involucrarse más en el proceso de enseñanza-aprendizaje-conducta de sus hijos y no sólo “cumplir con mandarlos o llevarlos a la escuela” y dejar toda la responsabilidad a los educadores; recordó que la casa educa y la escuela enseña.

Presenta el Diputado Adolfo Orive la Revista Rojo Amate, una publicación que critica el neoliberalismo

Análisis profundo y propuesta para enfrentar los problemas ocasionados por el neoliberalismo y revisar los logros y pendientes de 14 años de gobiernos de izquierda en el Distrito Federal, se sintetizan en el quinto número de la Revista Rojo Amate que presentó el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo en la ALDF, Diputado Adolfo Orive Bellinger.

Acompañado por el dirigente del PT, Ricardo Cantú Garza, del economista José Roa y el director de la publicación, Julio Moguel, el diputado local se congratuló por la asistencia de representantes gremiales y sociales que se organizan para aplicar las propuestas.

En su intervención, Cantú Garza destacó que quienes colaboran en Rojo Amate “son de las mentes más lúcidas de México y América Latina”. Calificó de grata noticia la existencia de la publicación pues es una alternativa para difundir los planteamientos y proyectos de izquierda, luego de resaltar el tono propositivo de los artículos, “el pueblo nos ha enseñado que el cambio con alegría es posible”.

José Roa, coautor con el Diputado José Alberto Benavides publican el artículo “La economía del Distrito Federal con gobiernos de izquierda”, relató que durante el proceso para crear la edición se compartieron ideas, anhelos y esperanzas. Dijo que uno de los pilares básicos de Rojo Amate es Adolfo Orive, por su defensa y representación de la izquierda mexicana.

En la ronda de preguntas y respuestas, destacó la necesidad de hacer llegar la revista a todas las redes sociales ciudadanas golpeadas por las malas administraciones, con ganas de participar en la construcción de proyectos económicos alternativos al neoliberalismo.