El lunes pasado publiqué aquí una columna en la cual adelanté ciertos rasgos del último informe de Enrique Peña Nieto. Me referí claramente al carácter apoteótico de la ceremonia, en lo cual no me equivoqué.
La algarabía de los priístas ante su más destacado militante, apenas hallaba contaste con las desventuras del gobernador Rodrigo Medina en Nuevo León. Sobre esas ideas expuse las dos caras de la moneda.
Pero a la hora de redactar y enviar el texto no habían ocurrido las graves inundaciones en Cuautitlán. Si las hubiera adivinado (como me critican haberlo hecho con el Informe) las caras de la moneda hubieran sido otras. Ni estuve en el informe ni moví la matraca.
Sin embargo algunos lectores han publicado sus opiniones en la página de “Crónica” o en mi correo y por esa razón quiero repetir algunas de ellas. No me ofenden los criterios (ni los dicterios) ajenos.
Por ejemplo, esto me dice Sabino de la Rosa:
“En sus últimas columnas la crítica hacia el que hacer del gobierno federal no me ha parecido exagerada ni menos equivocada Rafael, sin embargo, me causa mucha confusión su callada y exigua opinión sobre el gobierno de Peña Nieto, no veo en usted, ni en casi todos los periodistas, señalamientos fuertes: solo halagos y una frecuente actitud obsequiosa”.
Con todo respeto, Don Sabino o se es exiguo o se está callado.
Y me dice más:
“…No me es extraño entonces que Peña vaya arriba en las encuestas, si casi nadie lo crítica y todos le aplauden como focas, la simulación veo entonces que sí funciona, y sin ser experto es obvio que por ello lleva ventaja en la carrera presidencial. ¿Será que el pueblo sí es tonto?”
Pues no, no creo que sea así.
Una lectora molesta conmigo es María (así se firma en la página web):
“Lo dicho Don Rafael su llegada al canal mexiquense lo hizo cambiar de ideales se decía usted de izquierda hace algunos ayeres hoy su ideología es otra (con su perdón, doña María, eso es invento suyo, nunca he declarado ideología política alguna), bien dice usted el sol sale para unos y para otros no, salió para el Sr. gobernador pero se ocultó para millones de habitantes mexiquenses que perdieron todo Arboledas, Valle Dorado, Cuautitlán-Izcalli, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán (otra vez), Atizapán, Tlalnepantla, Chalco, Ixtapaluca, para ellos no sale el sol, porque en estos lugares donde se inunda año con año no se les ha buscado una solución, solo promesas de que no volverá a pasar y sabe porque no hay solución para nosotros porque son obras que no se verían son por debajo de la tierra, por eso tanto revuelo en mostrarle al país lo que se ha hecho en el estado el segundo piso, de paga, el Circuito Mexiquense de paga aunque también se inunda
¿CREE USTED SR. CARDONA QUE PRESUME DE CONOCER EL CONTENIDO DEL INFORME DEL GOBERNADOR PEÑA HARÁ TAMBIÉN ALUCIÓN (sic por alusión) A LO QUE EL GOBIERNO ESTATAL NO HIZO?”
Pues si doña María hubiera leído las columnas de cuando se hizo el segundo piso recordaría mis críticas al con una sola pierna, como le dije para criticar su inutilidad. Y de las inundaciones ya lo he expresado. En el propio Canal 34 dije (cuando iba yo a algunos programas como el de Raúl Cremoux, invitado y sin paga, además): el gobierno debería mover a la gente, no andar haciendo remedios inútiles con y sin la Conagua.
Pero el más agresivo es Ernesto Martínez quien entre otras cosas me dice con puras mayúsculas y sin acentos ni sintaxis:
“…SOLO CARDONA PODRIA ESCRIBIR TANTAS ESTUPIDECES EN 28 RENGLONES, TUVE A BIEN CONTARLOS , Y AQUI SI NO APLICA LO DE VOLTAIRE, NO ESTARE DE ACUERDO CON LO QUE DICES, PERO ., PERO, ESTE SEÑOR NO PUEDE INSULTAR LA POBREZA DE MILLONES DE MEXIQUENSES, LA FALTA DE SERVICIOS MEDICOS, ESTA DOCUMENTADA LA MUERTE DE GENTE DE BAJOS INGRESOS POR FALTA DE ATENCION MEDICA , LA INSEGURIDAD PROVOCADA TANTO POR DELINCUENTES COMUNES COMO UNA POLICIA CORRUPTA Y CORROMPIDA HASTA EL TUETANO, TULTITLAN, COACALCO, , POR NOMBRAR ALGUNOS MUNICIPIOS, LA CONCESION DE OBRA A ESPAÑOLAS QUE SIN INVERTIR UN SOLO CENTAVO SI VAN A POPDER ADMINISTRAR CARRETERAS POR 30 AÑOS., ES POR ESO CARDONA, QUE SI CREES QUE TODOS TENEMOS TU NIVEL DE COEFICIENTE NO LO ASUMAS COMO CIERTO, DEJA DE INSULTAR A LA MENTE QUE PIENSA, AHORA QUE SI LO HACES POR TU SERVILISMO, LAMEPISOS E INTERES PERSONAL, ENTONCES SIGUE ESCRIBIENDO ASI, NADA MAS QUIERO DECIRTE QUE LA DIGNIDAD ES LO ULTIMO QUE PIERDE EL SER HUMANO…”
Pues bien, en lo de la dignidad imperdible no se si se refiere a él o a mí. Y en lo de contar estupideces ajenas, pues yo no hago tales sumas. Se me perdió el ábaco…
De todas maneras, gracias.
Siempre es bueno ver a los justicieros iracundos volcar la bilis aunque se la quieran echar a uno encima. Mañana le contaré, si me presta su atención, una historia de cómo enfrento los insultos y las mentadas de madre (cuando las hay).