Los “ninis” en nuestro país suman ya 7 millones y medio, de los cuales 6 son mujeres, la mayoría analfabetas y sin posibilidades de solucionar esta situación, señaló la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Diputada Beatriz Rojas Martínez.

Al proporcionar cifras alarmantes antes del Día Mundial de la Alfabetización, a celebrarse este jueves 8 de septiembre, la representante popular explicó que a nivel nacional existen seis millones de personas analfabetas, no saben leer ni escribir; 10 millones no han concluido la primaria; 17 millones truncaron la secundaria; en tanto que 700 mil niños y jóvenes abandonaron la escuela durante 2009 y 2010 por razones de pobreza, situación que acrecienta la desigualdad de género.

Rojas Martínez comentó que al analizan las cifras del Censo de Población y Vivienda (INEGI) 2010, en nuestro país hay 33 millones de personas analfabetas o analfabetas funcionales, pues de acuerdo a la UNESCO esta carencia no es sólo saber leer y escribir, sino obtener educación que es el medio para potenciar las capacidades humanas.

Reconoció que vivimos en un país en donde la sociedad prioriza el acceso a escuela a los niños por encima de las niñas, pues las cifras de matriculación en el nivel básico es casi igual, el número de niñas que desertan de esta es muy alto.

“Nos enfrentamos, dijo, a que si la familia no tiene dinero suficiente para mantener a todos los hijos en la escuela, privilegia al varón, pues el rol de género para la niña será casarse y tener hijos por lo que considera innecesario invertir en su educación”

Beatriz Rojas informó que los congresos y los gobiernos federal, estatal y municipal deben tomar medidas inmediatas y contundentes para abatir el analfabetismo o en el corto plazo las cifras aumentarán.

La familia apoyo fundamental para erradicar el acoso escolar

El tema de la violencia en las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de México ha atraído la atención y preocupación de padres de familia y autoridades, por ello la ALDF trabaja para abatir el “Buylling” o acoso escolar que es considerado problema de salud pública, pues daña física, psicológica y emocionalmente a los niños, niñas y jóvenes, provocando deserción escolar y descomposición social.

La Secretaria de la Comisión de Salud, Diputada Rocío Barrera Badillo, participó en la mesa de trabajo “La Promoción de un Ambiente Libre de Violencia en el Entorno Escolar” que busca perfeccionar la nueva ley que controle y corrija esta problemática.

Expertos en la materia de la Comisión de Derechos Humanos del DF y de la Procuraduría Capitalina expusieron las acciones que realizan para atender las peticiones de maestros, directores, padres de familia cuando el acoso ha trastocado el ámbito escolar.

Barrera Badillo mostró preocupación por el crecimiento que ha tenido el Bullying en las escuelas de la Ciudad de México, pues de acuerdo a cifras de la Secretaria de Desarrollo Social entre marzo y junio del 2010, se presentaron 13 mil 633 denuncias y al menos 190 jóvenes se suicidaron a causa de la depresión.
La legisladora comentó que es fundamental la participación de la familia en esta problemática para abatir la violencia desencadenada entre menos de edad, “el fortalecimiento de una buena comunicación entre padres e hijos ayudará a conducirse de manera acertada por lo que debemos reforzar los vínculos afectivos y de convivencia”

Finalmente lamentó que las escuelas públicas se encuentren con escenario de violencia, por lo que se comprometió a trabajar y proporcionar las herramientas necesarias que mejoren la convivencia en la Ciudad con el objetivo de fomentar la paz, armonía y bienestar social.

Por falta de recursos económicos la Protección Civil en el DF está impedida para responder a las emergencias

El Sistema de Protección Civil del Distrito Federal carece de capacidad preventiva en caso de un desastre natural, toda vez que los Fondos y Fideicomisos previstos en la ley no cuentan con recursos económicos para su atención debido a la negligencia e intereses del Secretario de Finanzas capitalino y diputados del PRD, por lo que resulta indispensable que en el próximo Presupuesto de Egresos, la Secretaría de Protección Civil, las 16 delegaciones políticas y el Cuerpo de Bomberos cuenten con fondos suficientes.

Así lo afirmó el Presidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, Guillermo Huerta Ling, al denunciar que la indeferencia de los diputados Erasto Ensástiga y Víctor Hugo Romo, integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y el Secretario de Finanzas capitalino, Armando López Cárdenas, obstaculizaron los instrumentos de Ley en la materia que impedirán los criterios técnicos para la distribución de recursos en la defensa, la integridad y el patrimonio de los capitalinos.

El panista señaló que el deslave ocurrido en la colonia Santa Úrsula Coapa, en Coyoacán, que costó la vida a dos personas pudo haberse evitado si los recursos del Fideicomiso Preventivo de Desastres, hubiesen estado dispuestos. Aseguró que la caída de una barda en Tacubaya ocasionada por la omisión de la constructora, era también competencia de este Fideicomiso.

El legislador recordó que su fracción parlamentaria ha insistido, a lo largo de los 2 años de la V Legislatura, que la prevención debe ser la prioridad de defensa y reacción del GDF y de los ciudadanos. Comentó que es imposible hablar de obras de mitigación sin contar con la planeación y presupuesto de recursos financieros para hacerlo.

La Cruz Roja Mexicana recibe anualmente 3 millones 850 llamadas falsas solicitando ambulancias, lo que retrasa verdaderos servicios de emergencia

Los diputados Carlos Augusto Morales López, del PRD y Jorge Palacios Arroyo, del PAN, integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF, realizaron una visita a las instalaciones de Cruz Roja, en Polanco, para constatar su labor y capacidad de respuesta, a fin de presentar en noviembre próximo una iniciativa de Ley para eficientar la atención prehospitalaria, en la que prevé tipificar como delito las bromas de petición de ambulancia y castigarlas administrativa y penalmente, ya que de las 5 millones y medio de llamadas anuales el 70 por ciento son falsas.

Durante el recorrido los legisladores estuvieron acompañados por el Director Daniel Goñi Díaz, quien explicó que las solicitudes ficticias generan un costo de entre tres mil y cuatro mil pesos, además de retrasan la atención de pacientes que realmente requieren del servicio.

Debido a lo anterior, Morales López explicó que el dinero recabado por las sanciones administrativas sería canalizado a la institución para destinarlo a mantener en óptimas condiciones las ambulancias y ampliar la atención prehospitalaria.

Al respecto Daniel Goñi resaltó la importancia de desincentivar las “bromas telefónicas” toda vez que las auténticas se atienden con retraso de hasta media hora y el tiempo que se pierde puede ser la diferencia para salvar una vida.

Morales López agregó que es necesario tomar como base, el sistema implementado por la Cruz Roja Mexicana para que a nivel Sector Salud del DF, se consideren voluntarios con algún reconocimiento oficial para prestar servicios de atención prehospitalaria, lo que generaría reducción de costos para el gobierno.

Por su parte el diputado panista Palacios Arroyo, reconoció la labor de todo el personal médico, administrativo, socorristas, ambulantes, paramédico, de la Cruz Roja Mexicana, porque con sus limitaciones, pero con ingenio y ética responden a los llamados de emergencia reales.

Prometió que en la ALDF buscarán la manera de sancionar a los “bromistas” a través de algún método para rastrear llamadas falsas.