La ALDF tuvo un visitante de lujo, el Juez español Baltasar Garzón acudió a impartir la Conferencia “Justicia Universal” a invitación de la Comisión de Gobierno.

En su exposición el jurista de fama internacional lamentó que el crimen organizado haya atacado de manera inhumana a los asistentes al Casino Royal de Monterrey, Nuevo León, en donde murieron 52 personas, estas son acciones ya son consideradas como 2crímenes contra la humanidad” y por lo tanto deben ser juzgados con el rigor correspondiente.

Sugirió, en su visión sobre el status de México, que el Consejo de la Judicatura Federal debe realizar una revisión a fondo pues cada día son más agresivos y sañosos los sicarios, por lo que los jueces mexicanos deben actualizar sus acciones, porque de alguna manera debe terminarse con esta lamentable situación, pero siempre dentro del marco del Derecho.

Retomó la postura del ex presidente Vicente Fox, en el sentido de “hacer una tregua y amnistiar” a los delincuentes, Baltasar Garzón, no dudo en descalificarla: “sería una ofensa para las víctimas, se faltaría a las instituciones y al Estado, además de ser una declaración inconsistente”

El abogado español llamó la atención a los órganos de justicia mexicanos, “si los jueces no responden como se necesita, no quedaría otra opción que buscar el apoyo u orientación de organismos internacionales”

Por su parte, la Presidenta de de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, anfitriona del distinguido abogado español, reconoció que voces expertas con esta debemos aprovecharlas, pues está claro que el rumbo que lleva el Gobierno Federal no es el conveniente. Él, dijo, tiene experiencia real, pues España ha cohabitado, por décadas, con el Grupo Separatista Vasco ETA y han librado sangrientas batallas. En México no deseamos esto

En nuestro país debe aplicarse la inteligencia, más que la fuerza, sin ceder no conceder nada, insistió la diputada perredista.

La nueva ley de atención a la violencia escolar emanará del consenso y participación colectiva

Los legisladores locales, los padres de familia, los profesionistas, las organizaciones sociales y los propios estudiantes diseñaremos una iniciativa de Ley que promueva un ambiente libre de violencia en las escuelas de la Ciudad de México. Es por ello, que la Presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Diputada Maricela Contreras Julián, puso en marcha la primera de 4 mesas de análisis y discusión en la materia.

El compromiso es realizar un amplio proceso de participación de los involucrados en el acoso escolar, prque4 sólo quienes viven esta experiencia no grata, pueden aportar elementos para enfrentarlo, frenarlo y atenderlo de manera interdisciplinaria, señaló.

En nuevo precepto tendrá enfoque de derechos humanos, que priorice el interés de los afectados, que promueva la cultura de la paz y la solución no violenta del problema.

Esta primera mesa, insistió Contreras Julián, abordará la temática de prevención, desde el punto de vista educativo, de salud y de desarrollo social que permita atender el buylling de manera multidisciplinaria.

La conclusión de las 4 mesas de trabajo permitirá garantizar un producto legislativo que garantice a los niños, niñas y adolescentes un entorno sano de violencia en sus escuelas.

El DF es la única entidad del país en donde la violencia escolar es considerada un problema de salud pública y esta nueva Ley que emanará de la participación social nos consolidará como la Ciudad con las bases de una política de atención integral no sólo a la víctima, sino al agresor y a la familia de éste.

El asesinato de las 2 periodistas debe ser considerado feminicidio para aplicar a los homicidas todo el rigor de la ley y pena de presión por más de 60 años

El asesinato de las periodistas Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga la noche del jueves, no debe descartar ninguna línea de investigación y considerar esta deleznable acción como feminicidio y aplicar todo el rigor de la ley a los culpables, expresó la ALDF en un desplegado abierto.

Este homicidio es un mensaje desafortunado para los capitalinos por lo que se pide a la Procuraduría General de Justicia del DF esclarecer a la brevedad el ataque.

Al respecto la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, expresó que lo fundamental es garantizar seguridad y tranquilidad a los capitalinos. Envió sus condolencias a las familias de Marcela Yarce y González Trápaga y sugirió a las autoridades de investigación actuar con inteligencia para capturar a los feminicidas.

Por su parte la Secretaria de la Comisión de Gobierno, Diputada Aleida Alavez Ruiz pidió la intervención de la Fiscalía Especial para Conocer de los Delitos Dolosos contra las Mujeres de la Procuraduría Capitalina. Recordó que de acuerdo a los protocolos internacionales cuando un cadáver es arrojado a la vía pública se debe considerar como feminicidio, lo que permitiría sancionar hasta con 60 maños de prisión, sin derecho a caución, a los homicidas.

La SSPDF no invierte en capacitación y dignificación de sus elementos, lamenta el GPPAN

El GPPAN en la ALDF se pronunció por endurecer las sanciones por desobediencia y agresión contra las autoridades, porque después de la dramática e incalificable acción de dos mujeres en Polanco hacia un policía que al descubierto la incapacidad y falta de aplicación de la ley, más por desconocimiento que por omisión.

Queda demostrado también, señaló la fracción panista, la ausencia de capacitación de parte de la SSP a sus elementos de herramientas básicas como la Constitución, la Ley respectiva y su reglamento. “No es posible que los que tienen la obligación de proteger a los capitalinos, desconozcan sus propios documentos y se dejen intimidar y agredir por la gente”.

Los diputados azules salieron en defensa del oficial vituperado, pero responsabilizó al titular de Seguridad Pública de no actualizar a sus elementos, “no nos puede decir lo contrario, porque ante cámaras de televisión se evidenció el temor y la falta de autoridad para someter a las dos mujeres y remitirlas ante el MP correspondiente”

En su presupuesto anual, la dependencia tiene autorizado por parte de la ALDF partidas para capacitación, adiestramiento del personal policíaco, y esa actitud de temor del agredido es muestra palpable de que esos recursos no se están ejerciendo.

La policía del DF debe tener la dignidad que exige una Ciudad de Vanguardia, como es el slogan del GDF, pero esa escena de Polanco, concluyó el GPPAN, evidencia las carencias y desinterés de elevar la calidad y personalidad de sus elementos.