Mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno no tomen medidas y sanciones de la misma magnitud con que se dan los acontecimientos, lamentablemente seguiremos padeciendo tragedias como la del Casino Royal, en Monterrey, con la muerte de 53 personas, ante tal situación debemos cambiar el rumbo del país, cambiar la forma de hacer las cosas y ser determinantes para modificar lo que se está haciendo hoy.
Luego de condenar y solidarse con los regiomontanos por tan brutal acción, la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno llamó a las autoridades federales, estatales y municipales no claudicar ante la asonada de la delincuencia organizada y actuar contrario a como lo hacen las mafias, porque violencia genera violencia.
Momento antes de iniciar la sesión del Periodo Extraordinario de la V Legislatura del DF en donde se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del ataque terrorista, la Coordinadora del GPPRD descartó calificar de estado fallido la política anticrimen del gobierno federal, porque reconocerlo sería tanto como resignarnos o claudicar ante la barbarie que de las mafias.
Señaló que una de las causas de esta ascensión de la violencia en el país es la falta de empleos, de resolver el problema de la pobreza, la falta de oportunidades de los jóvenes para estudiar, situación que aprovecha el crimen organizado para reclutar sicarios a cambio de sumas de dinero y poder a través de las armas.
Reiteró que el DF se ha blindado contra estas acciones; no estamos exentos de ello, pero las leyes aprobadas por la V Legislatura permiten colocar diques anticrimen y vigilar “con lupa” la operación de los establecimientos mercantiles como bares, cantinas, restaurantes, salones, etc. respetando siempre el estado de Derecho
Luego, el Pleno de la ALDF condenó el atentado, guardó un minuto de silencio y envió su solidaridad a los deudos de las víctimas del atentado.
Quedó formada la Comisión Especial de la ALDF que buscará solucionar el problema con la CFE por el cobro excesivo del servicio
Ante la problemática social que representa la inconformidad por el cobro excesivo y mal servicio de energía eléctrica en el Distrito Federal, el Pleno de la ALDF aprobó |el Acuerdo de la Comisión de Gobierno por el que se crea la Comisión Especial que atenderá y dará seguimiento a los cobros de los recibos de la luz de la CFE
La representación de la Asamblea será presidida por la Diputada del PRD, Aleida Alavez Ruiz, Secretaria de la Comisión de Gobierno quien asume la responsabilidad de canalizar las inconformidades del amplio sector de la población por tantas irregularidades en los cobros de la “empresa de clase mundial”.
Como vicepresidentes quedaron los legisladores del PAN, Sergio Eguren Cornejo, y del PRI, Cristian Vargas Sánchez. En tanto, como secretario, Julio César Moreno Rivera, del PRD.
Son integrantes los diputados del PVEM, Norberto Ascencio Solís Cruz; del PAN, Jorge Palacios Arroyo y el perredista Adolfo Uriel González Monzón.
La primera encomienda es concertar una reunión con el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, porque en la CFE han negado cualquier posibilidad de dialogo y negociación con los representantes populares. Los comisionados están obligados a informar permanentemente el avance y resultados que se obtengan con ambas instancias federales.
Los capitalinos decidirán en qué invertir el 3% del Presupuesto Participativo que cada Delegación entregará a los Comités Ciudadanos para mejorar sus colonias y pueblos
El Pleno del Periodo Extraordinario de la ALDF aprobó reformar la Ley de Participación con la finalidad de modificar la fecha de la Consulta Ciudadana que permitirá a los capitalinos definir los proyectos específicos en que se invertirán los recursos de Presupuesto Participativo para el ejercicio fiscal inmediato, en las colonias y pueblos originarios de la Ciudad.
Los legisladores establecieron en el Artículo 84 de la Ley de Participación Ciudadana, que corresponderá al Instituto Electoral del Distrito Federal convocar, el segundo domingo de noviembre de cada año, al ejercicio ciudadano y otorgar facultades plenas para emitir la convocatoria, organizar, desarrollar y vigilar el proceso, así como computar el resultado de las consultas.
Para la celebración de la consulta, el IEDF podrá solicitar la cooperación del gobierno local, las delegaciones políticas y el órgano legislativo capitalino. En cuanto a la difusión se hará de manera coordinada entre las dependencias señaladas.
Las modificaciones establecen que el dinero del Presupuesto Participativo corresponderá al 3 por ciento de los recursos anuales de cada delegación y que los rubros generales a los que se destinarán son obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana y prevención del delito.
Detallan también que la ministración será ejercida en los capítulos 2000, 3000, 4000, 5000 y 6000 conforme a lo dispuesto en el clasificador por objeto del gasto vigente.
En la SSPDF no se aplica el Protocolo de la Ley para el Uso de la Fuerza Pública, como quedó de manifiesto en la agresión a un policía por dos mujeres alcoholizadas
La actitud asumida por un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del DF que soportó insultos y vejaciones de dos mujeres en una calle de la Colonia Polanco, demostró vulnerabilidad y poca capacitación del efectivo, que si bien respetó a las agresoras, también omitió aplicar la Ley y remitir ante el MP a las transgresoras de la misma.
El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Diputado Carlos Flores Gutiérrez, lamentó que no se haya cumplido con el protocolo de la Ley para el Uso de la Fuerza Pública, cuando se quebranta el orden y en este caso la humillación y agresión a un representante de la autoridad, lo que demuestra que los policías no están capacitados para enfrentar situaciones de emergencia.
El panista reconoció el respeto que observo el servidor público, sin embargo su deber era haber detenido a ambas mujeres, subirlas a la patrulla y presentarlas ante el Ministerio Público, quien procedería a la investigación correspondiente y sanción respectiva.
Sin embargo la pasividad del uniformado exhibió la deficiencia en la capacitación y el empleo de la fuerza pública de los cuerpos de la SSP.
Por lo anterior, Flores Gutiérrez, la Comisión que preside solicitará al Titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb remitir los manuales y el protocolo bajo los que actúan los servidores públicos, para modificarlos o retirarlos para contar con procedimientos modernos y capacitar permanentemente a quienes tienen la obligación de proteger y resguardar a la sociedad, y no abanicarse ante una situación de alerta.