Para detallar los logros de su gestión institucional como Presidenta de la V Legislatura y de manera particular lo realizado en el Distrito XIII, de la Delegación Cuauhtémoc, como Diputada de la ALDF, Alejandra Barrales Magdaleno, rendirá su 2º Informe de Labores, a los habitantes de la Ciudad de México.

El martes 30 de agosto, en el Teatro Metropolitan del Centro Histórico, la legisladora perredista expondrá los logros, traducidos en leyes que impulsó en el periodo 2010-2011, a favor de las mujeres, los niños, los jóvenes y las familias. Por ejemplo, apenas el viernes 19, el Jefe de Gobierno publicó en la Gaceta Oficial del GDF, las reformas a los Códigos Penal y Civil de la Ciudad de México que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), que se convertirá en el testimonio, ante el Registro Civil,  de los padres (hombre o mujer) omisos en la entrega mensual de la Pensión Alimenticia, una vez disuelto el matrimonio.

Uno más, la Ley de Ingreso a una Vida sin Violencia de las Mujeres en el DF, que las blinda legalmente ante la agresión de sus parejas, que los llevaría a la cárcel por tan cobarde acción.

En compañía de sus compañeros de bancada, Barrales Magdaleno, explicó que la ceremonia y sus costos están contemplados en el Artículo 17 de la Ley Orgánica de la ALDF, que le autoriza a erogar 600 mil pesos, a comprobar con facturas, bajo el concepto de Informe de Labores.

El recurso se obtendrá, explicó el Diputado Erasto Ensástiga Santiago, de la aportación voluntaria  por 40 mil pesos de 15 compañeros perredistas, por lo que no se utilizará dinero público. La inversión total de la ceremonia, informó, será de 600 mil pesos, que considera renta del teatro, publicidad en vía pública, en el Metro, parabuses, bardas, mantas y la difusión de un video con un mensaje de la Diputada Barrales Magdaleno.

Una vez notificado el estado que guarda la gestión legislativa de la Presidenta de la Asamblea, los 65 diputados restantes rendirán  en su distrito electoral el informe respectivo, y cada uno dispondrá de 80 mil pesos para la ceremonia respectiva.

Cada representante popular del PRD realizará, por separado, recorridos por las colonias, barrios y pueblos de su jurisdicción para informar de cara a sus representados los logros, pero mejor aun, escuchar las demandas y peticiones para mejorar su entorno y su calidad de vida.

DF ni Estado de México atacan de raíz el problema de la inseguridad, entre ambos registran 37.42 por ciento de los delitos del país

La descoordinación entre las autoridades del DF y del Estado de México es la causa de los altos índices de inseguridad y criminalidad que registra el área Metropolitana, por lo que es urgente crear las Instancias Regionales de Coordinación Permanente, en lo referente a la Seguridad Pública, pues entre ambas entidades acumulan el 37.42 por ciento de los delitos cometidos en el país, así lo demandó el GPPAN en la ALDF, a través del Diputado Guillermo Huerta Ling, integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

“Ambas autoridades, agregó, no se coordinan para abatir este fenómeno, en cambio, los delincuentes hace mucho tiempo lo hacen y los resultados son evidentes, tanto por la cifras de inseguridad, muertos, secuestrados, extorsionados, como el clima de miedo que priva en los municipios limítrofes de ambos territorios”

El legislador panista exhortó a ambos mandatarios a utilizar las herramientas legales autorizadas, como la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, profesionalizar a los cueros policíacos y quizá lo más importante, conjuntar esfuerzos, pues de ello depende la tranquilidad de más de 14 millones de personas que radican en el área metropolitana de ambos estados.

Finalmente Huerta Ling mencionó otro problema común, el fenómeno migratorio, toda vez que los delitos que disminuyen en el Distrito Federal aumentan en la entidad mexiquense y viceversa, sin embargo ninguno ataca el problema de raíz, concluyó el panista.

Urge la ALDF a la Cámara de Diputados reformar la Ley Fiscal para acabar con la inequidad hacia el DF y los Estados

La centralización y las políticas fiscales del Gobierno Federal no han detenido el empobrecimiento de la población, por el contrario, a 11 años de sexenios panistas el 85% de los mexicanos es más pobre. Es por ello que los diputados federales tienen la urgencia de reformar la Ley Fiscal  que otorgue más recursos a los estados y al DF.

 

Este llamado fue hecho por el Presidente de la Comisión  de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Diputado Erasto Ensástiga Santiago, al detallar que actualizar el Artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal permitirá que los recursos del Fondo General de Participación pasen del 20 al 25 por ciento de la Recaudación Federal Participable, para que los Estados –incluida la Ciudad de México- cuenten con ingresos adicionales por 93 mil 600 millones de pesos, cantidad que el gobierno federal sólo tendría que trasladar 2.7 por ciento de su presupuesto  y fortalecer el federalismo.

El titular de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa recordó que el DF es la décima entidad que ha pedido al Congreso de la Unión enmiendas a la Ley, toda vez que los recursos para realizar planes y proyectos en las entidades sufrirán una merma en el ejercicio 2012, no mencionó porcentaje, pero aseguró que será importante.

Es tiempo que se termine la inequidad fiscal hacia el DF, además que el Gobierno de la República ha retrazado las partidas, lo que resulta  ilegal y político, porque el afectado no es la administración perredista sino los habitantes de la Ciudad, a quienes involuntariamente, no se les brindas los servicios que necesitan.

A partir del 1 de septiembre la Cámara de Diputados federal tiene que abordar la reforma fiscal para acabar con la inequidad en la materia.

Prácticamente lista la Ley Contra el Bullying en el DF. La solución inicia en el hogar y se consolida en la escuela. Tres de cada diez pequeños ha sufrido agresión física y psicológica

La Ley Contra el Bullying o acoso escolar para el DF esta prácticamente lista, sólo falta integrarle los resultados de 4 mesas de trabajo en donde padres de familia, profesores, investigadores sociales, diputados locales y funcionarios del gobierno local aportarán para reorientar y/o erradicar esta práctica de abuso físico o psicológico contra los más débiles.

Bajo la coordinación de la Presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Diputada Maricela Contreras Julián, los cuatro foros se realizarán el 2, 6, 21 y 28 de septiembre, analizarán temas como violencia familiar, ámbito escolar, relación escuela/alumnos y actitud docente ante el acoso al interior de los planteles. Tales actitudes, dijo la legisladora merecen atención integral para cuidar aspectos físicos y psicológicos de los menores.

Señaló que 3 de cada 10 niños han sufrido cualquier tipo de violencia y sólo uno de 10 ha recibido tratamiento. Regularmente la agresión se da porque el agresor “cree” que la víctima no cubre con estereotipos masculinos.

El Diputado panista Jorge Palacios, advirtió que los primeros síntomas del Bullying se dan por el comportamiento y actitudes del chico en el hogar, si esto no lo detectan los padres o hermanos mayores, complica su atención, pues una acción preventiva es el inició de la solución.

En tanto la priísta Alicia Téllez Sánchez dijo que su detección y atención debe ser interdisciplinaria, desde casa, en la Asamblea Legislativa, en la escuela, los compañeros y los  especialistas, principalmente los psicólogos. Propuso la instalación, en las escuelas, de una línea telefónica con personal  especializado para escuchar y orientar al pequeño agredido o al padre denunciante.

Por su parte el Secretario de Salud del GDF, Armando Ahued, reconoció que el acoso es un asunto de salud mental por lo que incluirá el tema en el diagnóstico sobre obesidad y sobrepeso que se realiza en la Ciudad de México. Coincidió con los diputados en que padres, maestros y autoridades deben propiciar un entorno positivo en las escuelas, para establecer seguridad, disciplina y respeto a través del trabajo, el diagnóstico y la cooperación.

Finalmente el Secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, pidió poner atención en los niños de sexto año y primero de secundaria que es en donde el acoso escolar es más severo y peligroso, porque induce al alcoholismo, la drogadicción y las conductas antisociales de los muchachos.