De pronto parece aparecer ante nuestros sorprendidos ojos el talismán de la justicia, la fórmula para el respeto y el resarcimiento de los daños; el camino para ser tomado en cuenta, el secreto del respeto del poder hacia el ciudadano: la poesía, ¡estúpidos!

Las etiquetas de la prensa y los clichés con cuya invocación se explica todo lo demás sin necesidad de observaciones ni análisis posteriores, ya divide al país en inmutables categorías inmutables y predeterminadas.

Narcos y sicarios contra “autoridades” locales o federales y en medio los ciudadanos y por encima de todos ellos, los poetas quienes por lo visto y quizá sin quererlo, nos miran desde el magnífico trono de sus versos complacidos por el trato diferente y deferente con el cual se les obsequia paso a paso.

“¡Por tus poetas, grandísima ciudad!, por ellos y su enfadosa

Categoría de descastados,

Por sus flojas virtudes de ocho sonetos diarios,

Por sus lamentos al crepúsculo y a la soledad interminable,

Por sus excesos histéricos de prometeos sin sexo

o estatuas del sollozo, por su ritmo de asnos en busca de una flauta”

Pero no son exactos en los tiempos actuales esos versos del gran Efraín Huerta, ahora cuando la poesía se sienta en la mesa del poder y preside con sus suaves ritmos (entre remolona y halagada) los momentos previos al dicterio, la reclamación o la condena.

*****************

En los últimos cinco años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió tres mil quejas por allanamientos ilegales en la confusa guerra contra el crimen organizado, la delincuencia, el narcotráfico y todas las demás fuerzas oscuras por cuya mala sangre nos apartamos de la tranquilidad, la seguridad y la paz, pero ni una sola de ellas había tocado con el pétalo de sus abusos a un poeta. Emitió por estas causas, 32 recomendaciones para el legal desarrollo de esos procedimientos. Y sin embargo…

–¿Dónde están las armas hijos de la chingada? Le gritaban a la estupefacta y atemorizada familia del poeta Bartolomé. ¡Al suelo, al suelo!

Palabras similares a las que se debieron escuchar en Tijuana cuando una captura mafiosa le hubiera significado disminución electoral al PRI. Pero no es igual allanar la casa del duelo de hipódromos y casinos; pecador irredimible y además de todo ex alcalde tricolor a meterse con un hombre de letras y sensibilidad exacerbada.

-¿Se dan cuenta? Un poeta, ni más ni menos. Y si lo agregamos a la triste historia del hijo de Javier Sicilia, Francisco, veremos cómo la maldad humana llega hasta los linderos del arte, pero termina estrellada en las rocas del farallón literario. Los poetas merecen (sin pedirlos) buenas maneras, tratos de consideración.

Tras ese infausto momento se congestionaron las rutas cibernéticas de las redes sociales y el maestro Efraín Bartolomé desperdigó por el espacio las líneas apresuradas de su lamento y su desolada impotencia por los hechos ocurridos cuando apenas (lo decía Homero) “la Aurora de azafranado velo se esparcía por toda la tierra” y en medio de todo ese desmán y atropello se percata del robo de su reloj.

Pero todo lo puede la poesía.

Logra describir en el cielo los dedos rosados del amanecer, pero también recibir las disculpas de quienes se metieron por la fuerza a una pacífica residencia donde sin molestar a nadie ni cometer delito, ni soñarlo siquiera, dormían el poeta y su esposa, como en los edificios contiguos lo hacían sus vecinos, la maestra Patricia Magaña, entre ellos.

Y no sólo ingresaron a la mala los agentes con disfraz de otras corporaciones; lo hicieron sin respeto a los protocolos de colaboración, se hicieron bolas, pues y le hicieron a la uña, como hubiera dicho en su momento el centenario “Cantinflas” quien le presta a los funcionarios públicos su catálogo de enredosos verbos para decir, no hay derecho joven y usted verá si hemos sido tan incriminosos, no hay que ser, de veras, y como corolario del encuentro, el Procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, como si fuera un moderno Guadalupe Victoria, dice va mi reloj en prenda, digo, joven, mientras aparece el suyo, pues al vate le birlaron en el justiciero operativo un viejo Omega de alto valor sentimental mientras sus versos toman otra dimensión bajo el cristal de los hechos: .

“–A veces soy un bronco tropel de potros negros

Soy un cuchillo de diamante atravesando el seno de la ternura

Soy un lamento lamido por el mal…

“…Por mis manos escapa el estilete del verso

Por mis manos escupe la poesía su espumarajo negro.”

Los poetas intercambian escapularios y oraciones con el poder, reparten besos a diestra y siniestra o reciben relojes en prenda.

-¿Cuando el resto de los mexicanos será tratado como si supiera hacer sonetos, ovillejos; pareados alejandrinos o endechas doloridas?

***********************

Tarde les llega a los nacionalistas de ocasión el indignado oleaje de su falso patriotismo.

Después de haber aplaudido la llegada de la más nutrida delegación americana desde el siglo pasado en marzo del año anterior, hoy se dicen sorprendidos por algo sabido y recontra sabido: la lucha mexicana contra las drogas no es nuestra, sino de ellos y se desarrolla de acuerdo con sus intereses y estrategias.

Los Estados Unidos no pueden dejar desabastecido un mercado de veinte o treinta millones de consumidores en ese país, pero tampoco pueden dejar desperdigadas por el camino las enormes fortunas del tráfico y sus derivados. Es un asunto de mercado. Drogas, armas y personas.

Sólo para la recodarles a los desmemoriados cómo se gestó el actual motivo de su fingida indignación, reproduzco esto (marzo de 2010):

“Además de Hillary Clinton, la delegación estadounidense estará integrada por el secretario de la Defensa, Robert Gates, la titular del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, así como por el director nacional de Inteligencia, el vicealmirante Dennis Blair.

“Entre otros funcionarios, también estarán presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen; el asistente para Seguridad Interna de la Casa Blanca, John Brennan; la administradora en funciones de la Agencia Antinarcóticos (DEA), Michele M. Leonhart, y el director de la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero del Tesoro, Adam Szubin.

“El Departamento de Estado aseguró en el documento que “este es el segundo encuentro formal del más alto nivel del grupo consultivo (de la Iniciativa Mérida) que se ha venido preparando durante varios meses, y cuya primera reunión se realizó en Washington en diciembre de 2008”.

Los indignados se enteran cuando les dicen cómo publicó el New York Times los detalles actuales del asunto, pero las denuncias de la prensa mexicana nunca merecen atención. Eso lo sabíamos y lo habíamos publicado todos.

**************

En la Cámara de los Diputados todo se debate menos el amor por México, nos dice en sus mensajes de promoción radiofónica Josefina Vásquez Mota quien hace de su condición de diputada federal oportunidad para exhibirse en el anhelo de la candidatura presidencial panista como si su tiempo al frente de la bancada azul fuera motivo para suspender el tránsito y parar las rotativas.

Ni lo uno ni lo otro pero ella es paciente y edulcorada y de uno en uno va tras los panistas con cuyo auxilio quiere lograr equipo de peso suficiente para disputarle la posición al delfín de aletas cortas designado desde Los Pinos; al “agnus dei”.

Quien sabe de dónde se habrá sacado ese consejero publicitario, no se conoce (o al menos esta columna no lo puede comprobar) si fue Antonio Sola o fue cosa pensada por ella sola, pero el fallido concepto linda entre los terrenos de la ficción y la cursilería.

El desempeño del Poder Legislativo no puede ameritarse como si fuera una clínica de ternura donde lo más importante es amar a la patria.

Si eso fuera así San Lázaro debería albergar a muchos millones de mexicanos cuyos sentimientos nacionales son genuinos y no hallan correspondencia en las acciones del poder. De ninguno. Fáctico o formal; genuino o espurio.

Así pues, Josefina ¿ama usted mucho a su patria y sobre tan acendrado y profundo sentimiento no debate?

Bendito sea Dios cuyo dedo escribió nuestro eterno destino, pero ¿y luego?

Y aquí otra gota de poesía, ya entrados en gastos.

“Uno pierde los días, la fuerza y el amor a la patria,

el cálido amor a la mujer cálidamente amada,

la voluntad de vivir, el sueño y el derecho a la ternura…”

*************************

A partir de mañana comienza la cuenta regresiva de un mes para Enrique Peña Nieto en el gobierno del estado de México. La noche del quince de septiembre en Toluca una puerta se cerrará y otra se abrirá.

Para entonces ya se habrán disipado muchos vapores y se habrán producido otros entre ellos la consecuencia de definir, de una vez por todas, los incómodos límites entre el cargo y el anhelo.

En esa circunstancia se hallan todos.

Quienes han declarado sus aspiraciones de manera contundente: Ernesto Cordero, Manlio Fabio Beltrones, Josefina Vásquez Mota, Alonso Lujambio, Emilio González Márquez y obviamente el propio Peña quien no ha dicho nada, pero de quien los demás dicen por él.

Caso distinto es el de Santiago Creel quien se lanzó del avión legislativo confiado en un paracaídas cuya apertura hasta ahora nadie le garantiza.

Una y otra vez ante la insistencia reporteril Peña ha dicho: tengo una responsabilidad constitucional en el Estado de México. Después, ya veremos.

Falta poco.

–0–

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta