Más de 20 mil artesanos podrían perder su fuente de empleo, en caso de que el Senado de la República mantenga su decisión de vender a particulares el predio de 16 mil metros cuadrados en donde se ubica el Mercado de Artesanías de La Ciudadela, que la Cámara Alta reclama como suyo. Este tianguis de artículos típicos mexicanos tiene más de 40 años de funcionar en la esquina de Balderas y Emilio Donde, Colonia Centro, porque desde marzo de 2007 el Senado y el GDF llegaron a un acuerdo para recuperar el terreno, a favor del primero.
Ante tal planteamiento el GPPT en la ALDF en la Diputación Permanente pidió a la Cámara de Senadores reconsiderar su postura y retirar lo oferta del predio en cuestión, pues afectaría a miles de familias que viven de la producción y venta de artesanías.
El Punto de Acuerdo propuesta por los diputados Arturo López Cándido y Ana Estela Aguirre y Juárez, establece que los legisladores apelan a sus similares a considerar que los bienes pertenecientes al Senado tienen origen en recurso públicos y son propiedad legítima de la ciudadanía.
La Diputada explicó que los representantes populares de cada estado de la República ya hicieron contacto y han sostenido pláticas con en grupo de inversionistas privados que ofrecieron 120 millones de pesos por el terreno en donde tienen planeado construir una plaza comercial, afectando a 20 mil artesanos que por más de 40 años han usufructuado el lugar.
Pero no sólo dañará el empleo de estos trabajadores, sino impactaría a comerciantes, clientes mayoristas, proveedores de todo el país y desde luego la pérdida del único Mercado en donde tienen cabida todas las expresiones de la cultura artesanal de México.
Frenar la voracidad de las casas de préstamos de dinero pide la ALDF
Para orientar, asesorar y prevenir los problemas que la ciudadanía pueda tener con las empresas privadas dedicadas a préstamo de dinero, que está demostrado, lucran con la necesidad de los clientes, la Presidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Diputada Claudia Elena Águila Torres, anunció la reanudación de los talleres y pláticas para explicar al usuario la mejor manera de acceder al crédito, sin pasar por la usura de estos negocios.
Informó que en los módulos de los diputados se reciben centenares de quejas pidiendo orientación y asesoría para demandar a estos prestamistas o buscar la reducción de intereses, pues acusan que en ocasiones han pagado hasta 3 veces el total de crédito obtenido, sin que autoridad alguna los frene. Adelanto que nuevamente la Condusef impartirá charlas en los módulos de los legisladores, de manera gratuita.
Detalló que la ALDF logró por medio de reformas legislativas beneficiar a las familias capitalinas en esta situación para que las instituciones de crédito renegocien con los deudores la carga, sólo en caso de pérdida de empleo.
La Condusef imparte en los Módulos de los Diputados pláticas sobre ahorro, crédito, presupuesto familiar, inversión, seguros y riesgos financieros, con la idea de que los interesados aprendan a manejar operaciones financieras, personales y familiares, y defender su patrimonio.
Piden panistas al GDF informe del destino de más de 7 millones de pesos de lo que fue el frustrado Fideicomiso Público “Ciudad Digital”
Luego de la extinción del Fideicomiso Público Ciudad Digital, cuyo objetivo era administrar los recursos de un programa que permitiera a la Ciudad de México contar con una red inalámbrica digital, a la fecha se desconoce el destino de remanente de 7 millones 3 mil 724 pesos que el GDF no ha devuelto, ni informado señaló el Diputado Sergio Eguren Cornejo, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF.
En el Pleno de la Diputación Permanente, solicitó información sobre el destino de esos recursos, así como los avances del programa, que quedó en manos de la Coordinación General de Modernización Administrativa y de la Dirección General de Gobernabilidad y Tecnologías de la Información del GDF. Subrayó la necesidad de conocer qué convenios ha firmado la actual administración con particulares para ofrecer el servicio de Internet inalámbrico en espacios públicos de la ciudad.
En un punto de acuerdo el panista pidió se dé a conocer el monto mensual o importe del convenio entre TELMEX y el gobierno capitalino con el que se pondrían en marcha 900 sitios de Internet público de alta velocidad, exigió la lista de lugares en donde se ofrece el servicio y la copia simple de dicho contrato.
“Necesitamos claridad en este tema, ya que tiene que ver con las acciones encaminadas a disminuir las brechas de desigualdad entre la población en materia de tecnología. Estamos en la era digital y el DF presenta un grave rezago, por eso necesitamos información en este sentido”. .
Cabe señalar que un programa de esta dimensión permite a las autoridades contar con herramientas que impulsen la conectividad, educación y cultura digital necesaria para que la capital sea una verdadera sociedad de la información.
El Instituto de Vivienda del DF tiene sub ejercicio presupuestal y no responde a la construcción o habilitación de casas, lo que representa omisión o deficiencia administrativa
En virtud de que las metas programadas para el primer trimestre del año en materia presupuestal muestran un lento avance en el Instituto de Vivienda del Distrito Federal y una disminución del 62.1% en el presupuesto ejercido, en el mismo periodo de 2010, la Diputación Permanente, exhortó al Secretario de Finanzas capitalino, Armando López Cárdenas y al titular del INVI, José Antonio Revah Lacouture, enviar un informe pormenorizado sobre la ejecución de los recursos y el avance de las metas físicas que se tienen programadas para el ejercicio fiscal 2011.
El Punto de Acuerdo promovido por el Diputado Erasto Ensástiga, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, destaca que del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, del ejercicio fiscal 2011, se asignó al INVI una partida por 2 mil 635 millones y medio de pesos, sin embargo, al cierre del período 2011 registró un ejercicio de sólo 172.3 millones de pesos, un estimado de avance de apenas 6.5 %, que se refleja en que en el marco de los Programas Servicios Informáticos, Asesoría para el Acceso a Créditos de Vivienda para Mujeres, Mejora de Vivienda, Sustitución de Vivienda en Zona de Riesgo y Programa de Rescate de Cartera Inmobiliaria, no se hay avances.
Sobre el comparativo anual al Primer Trimestre de 2010, Ensástiga Santiago destacó que se registra una disminución del 62.1 por ciento en el ejercicio del Instituto de Vivienda; del Programa de Administración de Recursos Institucionales una reducción de 13.6%; del Programa de Vivienda en Conjunto la disminución alcanza 55.5 por ciento; el Programa de Mejora de Vivienda tiene contratación del 99.1 por ciento y el Programa de Sustitución de Vivienda en Zona de Riesgo la caída es del 100 por ciento, es decir nada se hizo.
Por todo lo anterior, dijo, es notorio que el ejercicio y alcance de las metas programadas muestran un rezago que merece explicaciones, pero éstas deberán acompañarse de las medidas necesarias para corregir los atrasos.
Este asunto cobra relevancia, porque siendo una de las sub funciones prioritarias de la política de gasto de la Ciudad de México, se convierte en tema sensible por la demanda social de vivienda. “De hecho, ya vimos que los ánimos y las formas pueden desbordarse cuando no se ofrecen respuestas que expliquen, con oportunidad, las causas por las que no se registran logros de los distintos programas de vivienda”, lamentó.